ESENCI@L

Registra alzas en entrenamiento personal, pádel y natación

Grupo Nexa capea el temporal con los servicios complementarios

Aún así cerró 2020 con un retroceso de más del 30% en usuarios y facturación

nexa-egosport

Los centros del Grupo Nexa, como Ego Sport Center (en la imagen) han sabido sacar partido a sus zonas exteriores durante la pandemia, reportando aumentos en el uso de servicios como el de pádel.

(13-1-2021). Como la mayoría del sector, la cadena almeriense tampoco ha salido indemne del 2020, registrando un retroceso tanto de socios como de facturación. Sin embargo, hay unos servicios que han aportado oxígeno al Grupo Nexa, percibiendo incluso una mejora en su afluencia y uso con respecto a años anteriores.

El 2020 será un año marcado en negro en los anales de la mayoría de instalaciones deportivas y gimnasios españoles, y también de otras regiones del mundo. Para el Grupo Nexa, que gestiona dos instalaciones concesionales y un gimnasio privado, los tres en Almería, no va a ser una excepción.

Y es que la compañía sufrió en el pasado 2020 un retroceso de algo más del 30% tanto en número de socios (que en marzo del pasado año se encontraba en una cifra cercana a 16.500 abonados), como de facturación, en comparación con los 5,10 millones registrados en 2019.

Una caída que, tal y como analiza el máximo responsable de uno de los centros, Ego Sport Center, Francisco Miras, se acentuó especialmente en el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la entrada en vigor en Andalucía del confinamiento perimetral que “provocó que todos nuestros socios de fuera de la ciudad se dieran de baja”, lamenta.

Adaptarse a las restricciones

Las diferentes restricciones impuestas por las Administraciones para intentar frenar el número de contagios por Covid19, han supuesto un verdadero quebradero de cabeza para las instalaciones deportivas, algunas obligadas a cerrar y otras a adaptarse para poder mantenerse en funcionamiento, aunque fuera en parte.

En el caso del Grupo Nexa, “hemos ampliado la oferta de actividades al aire libre y hemos compensado la obligación de cerrar antes con una incipiente oferta online”, explica Miras, quien considera que “el sector en general, y nosotros en particular, estamos respondiendo a las necesidades cambiantes de los clientes y transformando nuestras instalaciones para adaptarnos”.

Fruto de esta adaptación a las nuevas tendencias es la buena respuesta que el Grupo Nexa ha registrado en los servicios complementarios fuera de cuota como los entrenamientos personales, el pádel y los cursillos de natación, que suponen cerca del 10% de la facturación total y que en 2020 habrían registrado una mejora del 2%, amortiguando en cierto modo la caída en la facturación por cuotas.

“La gente tiene miedo a contagiarse y busca refugiarse en actividades al aire libre y también con aforos muy reducidos, lo que ha supuesto un aumento de la demanda de servicios de entrenamiento personal y también de uso de nuestros cursos de pádel y pistas”, comenta Miras. “Otra sorpresa han sido los cursillos de natación que, si bien no hemos podido mantener los 700 cursillistas por trimestre habituales otros años, sí que hemos alcanzado los 400.

A la espera de nuevas medidas

En opinión de Francisco Miras, “el gran problema de nuestras instalaciones ha sido el miedo de la gente a contagiarse de Covid19 y aquella masa de clientes que pagaba la cuota sin venir y que ahora se ha dado definitivamente de baja”.

Y aunque se muestra optimista de cara a marzo de este 2020, cuando “la vacunación esté más avanzada y se dé una normalización de la situación, sin tantos cambios de restricciones”, previendo “un crecimiento moderado con un posible pico de altas el próximo septiembre”, admite encontrarse a la expectativa del paquete de medidas que tenga preparado la Administración andaluza para los próximos días. “La cifra de contagios se encuentra en Almería en números récord y es de esperar que se anuncien en breve nuevas medidas”.

Preguntado por la posibilidad de un cierre total de los gimnasios, Miras se muestra confiado de que no se produzca en Andalucía. “La Consejería de Sanidad ha mostrado ser bastante sensible a las necesidades del sector fitness, saben que somos un entorno seguro y que el deporte es salud, por lo que en ningún momento se ha planteado un nuevo cierre total. Sin embargo, las medidas se van a endurecer, seguro”, advierte.

Sobrevivir

Tras ocho años en el mercado, el Grupo Nexa afronta 2021 como un año de “supervivencia”, en el que deberá renegociar el aplazamiento de la deuda que acumula procedente de las inversiones realizadas en obras realizadas. Siendo consciente Francisco Miras de que “lo conseguido en estos ocho años, se tardará al menos cuatro más en recuperarse, una vez se inicie la recuperación”.


No hay comentarios

Añade el tuyo