ESENCI@L

Según el fundador de la cadena, Carlos Enguídanos

Gymage lamenta la falta de “proactividad” de las administraciones españolas con los gimnasios

"En Estados Unidos no te ponen trabas, sino que te proponen soluciones"

8-Edit

Gymage, que inauguró en Miami su segundo gimnasio el pasado año, pide mayor ayuda de las administraciones españolas

(21-2-2022) Gymage, cadena de gimnasios con un centro en Madrid y otro en Miami, critica el diferente trato recibido por parte de las administraciones españolas y estadounidenses a la hora de impulsar los respectivos negocios, especialmente en la era del covid.

“En Estados Unidos un emprendedor parece un héroe, porque te ven como un empresario que va a aportar algo a la ciudad, mientras que en España te ponen problemas y trabas: allí no hay una proactividad real para que intentes sacar adelante el negocio”. Quien lanza esta reflexión, el CEO de la cadena de gimnasios Gymage, sabe bien de lo que habla. Carlos Enguídanos abrió el pasado año el segundo centro de la enseña en Miami, donde recibió un trato muy distinto al que se ha encontrado en España. 

El empresario valenciano atiende a CMDsport desde una de las ciudades más importantes de la costa este de los Estados Unidos. “Aquí no te dicen que lo tendrás fácil, pero ellos mismos te quieren proponer la mejor solución para que emprendas”, admite Enguídanos. El fundador de la compañía, sin ir más lejos, recibió el pasado mes de octubre las llaves de oro de la ciudad por parte de la alcaldesa del condado Miami-Dade como reconocimiento a uno de los proyectos de nueva creación con más proyección en Miami. 

“Europa es más conservadora que los Estados Unidos”, prosigue Enguídanos, que pone en contraste las restricciones aplicadas en los últimos meses en los dos centros que gestiona. Mientras que en Madrid llevan más de un año y medio con mascarillas, en Miami éstas son historia desde hace tiempo. “No hay ni mamparas ni mascarillas en los interiores de gimnasios, taxis, supermercados, tiendas ni farmacias. Solo se ven en el Ayuntamiento”, constata. 

ÓMICRON FRENA SU RECUPERACIÓN

La diferencia de restricciones, asegura, se ha notado sensiblemente a nivel de abonados. En el centro de Madrid tenían cerca de 3.000 antes de la pandemia, mientras que ahora aglutinan entre 1.900 y 2.000. Ahí el crecimiento estaba siendo bastante potente, pero ómicron volvió a paralizar las altas de nuevo”, lamenta. 

La enseña tiene diversificado su negocio, ya que además del gimnasio ofrece servicios de restauración o de ocio. “Los eventos, que eran muy importantes para nosotros, volvieron a arrancar en septiembre, pero llegó ómicron y de nuevo todos se cancelaron por el miedo de las empresas. Esperamos que pronto se reanude todo”, confiesa Enguídanos. La enseña había recibido “muchas peticiones” de marcas para celebrar distintos eventos en sus diferentes espacios. 

Tras perder cerca de un tercio de los abonados que tenían en ese centro, ahora afrontan un 2022 de recuperación. “Esperamos tener una primavera fuerte, si el covid lo permite”, precisa. El objetivo, cerrar el año con entre un 80% y un 85% de los abonados que tenían a principios de 2020. 

PENDIENTES DEL TURISMO EN MIAMI

En Miami, su situación es notablemente distinta. Ese gimnasio arrastra una tendencia de crecimiento desde que abrió, a mediados de 2021, aunque en los últimos meses está siendo contenido. En octubre rozaban los 900 abonados, y ahora se plantean alcanzar entre 1.000 y 1.200 este año. A estos usuarios hay que añadir los pases diarios, semanales y quincenales (esta última cuota sale por unos 96 dólares) que ofrece la cadena, especialmente dirigidos a turistas que visitan Miami. 

La falta de turismo está siendo, precisamente, uno de los principales frenos que vive esta cadena. “La temporada fuerte de turistas va de enero a mayo, pero está siendo una temporada floja; la gente aún tiene miedo a viajar por el riesgo de contagios”, admite. 

Ante la falta de público extranjero, desde Gymage están intensificando las campañas de marketing para captar más público local. “El problema es que ya no hay mucho más mercado, estamos asombrados porque incluso cadenas como Equinox o Crunch Fitness están lanzando ofertas de precio en enero, el mes más fuerte y en el que habitualmente se subían los precios”, constata. 

Pese a ello, el interés por el centro en Miami trasciende a los usuarios, ya que además de establecer colaboraciones con los locales de la zona, su revolucionario diseño atrae tanto a revistas de diseño de locales como a influencers con millones de seguidores, pasando por artistas del mundo de la música que les han solicitado poder realizar videoclips de canciones en su local. 

El crecimiento de este local será aún mayor tras el próximo verano, cuando se espera que concluyan las obras de construcción de la terraza, que contará con una zona de ocio y una piscina exterior. 

2021, UN 35% POR DEBAJO DE 2019

La cadena, que descarta por ahora estudiar nuevas aperturas de gimnasios a corto plazo, se centra en consolidar el negocio del centro de Miami y en recuperar los usuarios que tenía en el de Madrid. Gymage Madrid cerró 2021 con una facturación un 35% por debajo de 2019. Para este 2022 augura un crecimiento con respecto al año anterior, pero de momento prefieren no ponerle cifras. 


No hay comentarios

Añade el tuyo