Quantcast

ESENCI@L

GymForLess tiende la mano a los gimnasios para “hacer lobby”

Se presta a luchar por la rebaja del IVA y otras ventajas fiscales

gymforless-sodexo

GymForLess fue adquirida el pasado año por la multinacional Sodexo, un "gigante" que según Oriol Vinzia, puede actuar de "valioso aliado para los intereses del sector del fitness".

(5-6-2019). La plataforma intermediaria GymForLess asegura “ir de la mano de los gimnasios” y ofrece “la potente maquinaria” de la multinacional Sodexo para “hacer lobby” ante la administración y lograr ventajas fiscales y la rebaja del IVA a los gimnasios.

En un momento en el que los detractores de las plataformas intermediarias se han hecho visibles y reclaman a estas empresas una mayor transparencia, GymForLess lanza un gesto conciliador y se postula como aliado del sector para hacer presión y conseguir mejoras como la tan peleada rebaja del IVA.

Así lo aseguró el Ceo de la compañía, Oriol Vinzia, en su intervención el pasado jueves, 30 de mayo, en el Congreso de Gestión de Centros Deportivos organizado por Wuics.

El directivo se posicionó en una postura cercana a los gimnasios, afirmando ser partidario de que las plataformas intermediarias “seamos transparentes” tanto en las acciones como en los discursos. Asimismo, afirmó que el objetivo de GymForLess es “evolucionar para dar respuesta a las necesidades reales de los gimnasios”.

Hacer lobby

La plataforma intermediaria inició una nueva etapa en el mercado el pasado año tras ser adquirida por la multinacional Sodexo. Un hecho del que Vinzia considera que también puede aprovechar el sector del fitness, asegurando que “Sodexo tiene interés por ir de la mano de los gimnasios”.

En este sentido, destacó que la compañía francesa “es una potente máquina” que puede usarse para “hacer lobby y presionar para conseguir medidas como la rebaja del IVA y ventajas fiscales”, luchas en las que el sector lleva años enfrascado.

Oportunidades y amenazas de las plataformas intermediarias

Por otra parte, Oriol Vinzia, comentó que las plataformas intermediarias “son un fenómeno que existe en todo el mundo, en algunos países desde hace más de 10 años”. Y aunque evitó entrar a valorar si este tipo de empresas “son buenas o malas para el sector del fitness”, analizó las oportunidades y amenazas que presenta este modelo de negocio.

Como amenazas, Vinzia indicó que las plataformas intermediarias “pueden generar una fuerte dependencia si gran parte de los ingresos de los gimnasios dependen de ellas”. También señaló que “existen varios tipos de plataformas que pueden dividirse entre resellers o comisionistas” y que los gimnasios “deben conocer cómo factura cada modelo y escoger el que mejor vaya con la fiscalidad de su empresa”. Y advirtió no ser bueno “cerrarse a una sola plataforma o firmar exclusividades”.

En cuanto a las debilidades, indicó “el desconocimiento” que aún existe sobre el funcionamiento de las plataformas. “En un sector relativamente nuevo y hay reticencias motivadas por malas experiencias en el pasado”.

Las fortalezas, “generar ingresos extras y posicionamiento en Google”, mientras que las oportunidades: “reducción de coses en márketing y departamento comercial, poder orientarse a público final o corporativo, y la posibilidad de integrar y tener control de los usuarios”.

Por último, contestó algunas inquietudes de los profesionales asistentes al congreso, admitiendo que “el cliente es de la plataforma” y no del gimnasio, aunque opina que “las plataformas ceden el cliente a los clubes y los ponemos en bandeja para que los capten y pasen a ser sus clientes”.

Otro tema polémico es la ventaja económica que presentan las ofertas de las plataformas frente a las cuotas de los gimnasios, a lo que aseguró que “en nuestro caso, nuestro cliente son las empresas y les ofrecemos a ellas el producto para que subvencione una parte de la cuota del gimnasio de su trabajador. Nosotros ofrecemos el precio completo pero el usuario recibe un copago por parte de su empresa”.


No hay comentarios

Añade el tuyo