ESENCI@L

Análisis de su tercer año en el mercado español y del futuro de este modelo de negocio

Gympass: “Nuestro valor es aportar nuevos usuarios a la industria del fitness”

Anima a los clubes a seguir invirtiendo en experiencia del cliente

sergio-sanchez-gympass

Sergio Sánchez cree que las plataformas intermediarias "pasarán en un futuro a ser un aliado importante de los gimnasios en captación y retención".

(22-11-2018). La multinacional Gympass acaba de cumplir su tercer aniversario en el mercado ibérico, la puerta de entrada de la compañía en Europa. Entrevistamos a su director de Partnerships para nuestro mercado, Sergio Sánchez, quien confía plenamente en la supervivencia de las plataformas intermediarias, que a su juicio empiezan a encontrar su espacio en el mercado del fitness.

“Creo firmemente en la pervivencia de las plataformas intermediarias en el mercado del fitness y aunque nunca van a sustituir el brazo de ventas de los gimnasios, nuestro objetivo es convertirnos en herramientas importantes para la captación y retención de socios”. Así de contundente se muestra el director de Partnerships de Gympass Iberia ante el futuro que espera a este segmento.

En su opinión, “hay espacio en el mercado para todas las plataformas y dependerá del perfil de cada gimnasio que se decidan por los servicios de una u otra empresa intermediaria”.

Creo firmemente en la pervivencia de las plataformas intermediarias en el fitness

Posicionamiento transparente y valorado

Cumplidos tres años desde su irrupción en el mercado español, Gympass se ha posicionado fuertemente dentro del segmento corporativo, y no es la única plataforma intermediaria que se ha adentrado en el novedoso y suculento mundo del fitness para empresas. También las hay, por el contrario, que se han mantenido focalizadas en el usuario final. Pero lo cierto es que es un modelo de negocio que ya no extraña a casi nadie en el sector del fitness.

“Genera cierta curiosidad aún entre algunos operadores”, afirma Sánchez, quien sin embargo se muestra convencido de que las plataformas ya no despiertan sentimientos de desconfianza, y lo atribuye a dos factores: “El primero es que, por primera vez durante este 2018, todas las plataformas intermediarias hemos comunicado abiertamente y con claridad a qué nos dedicamos y los centros deportivos entienden ya las diferencias entre las distintas soluciones. Un fenómeno que precisamente se originó por las dudas que despertábamos en los gimnasios y a las que el sector ha respondido honesta y abiertamente”.

Por otra parte, continúa analizando, “se ha incrementado tanto la confianza en el modelo de negocio de las plataformas como en el valor que aportamos”.

Aún así, añade, “estoy convencido de que todavía nos queda un largo camino que recorrer, con humildad y profesionalidad, para acercarnos más a nuestros partners con el fin de entender sus inquietudes más íntimamente y así estructurar una relación más valiosa y sinérgica para ellos. Nuestro éxito sólo es posible si contribuimos al éxito de nuestros partners”.

Atajar el sedentarismo

Y el valor de Gympass, según remarca Sergio Sánchez, es “conseguir activar a personas que no practicaban ejercicio físico anteriormente, combatiendo el sedentarismo”. “En torno al 70-80% de los usuarios de Gympass no estaban en la industria del fitness previamente, con lo cual ampliamos el pastel para todos. Nos centramos en activar a nuevos usuarios y nos alejamos de la guerra de robarse usuarios ya activos. El público objetivo que tenemos es enorme, aunque es complicado llegar a él. Hay que entender a los usuarios sedentarios”, afirma.

Cada vez más gimnasios entienden cómo funcionamos y el valor que aportamos

El ‘Método Gympass’

Para conseguir llamar la atención del público sedentario, Gympass ha desarrollado el bautizado como ‘Método Gympass’ que se basa en el uso de “procedimientos propios, talento y knowhow”.

Un método que tiene tres enfoques: Las corporaciones, de las que Sánchez comenta que “cada vez destinan más partidas presupuestarias a este segmento”; los gimnasios o ‘partners’ y asociaciones de deporte, los cuales “ya es más común que entiendan cómo funcionamos, que no tiene costes para ellos ni permanencia estar con nosotros”; y los usuarios de gimnasios que “al principio nos veían como una especie de Groupon pero ya van entendiendo que son sus propias empresas las que se preocupan por su bienestar y les ofrecen este servicio, normalizándose el uso de las plataformas intermediarias”.

La experiencia de cliente, la clave de la retención

Precisamente, sobre los usuarios finales de la plataforma, comenta que “por lo general no buscan ir de flor en flor sino que son tremendamente fidelizables. Buscan aquel centro o actividad donde les cuiden, se enganchen y lo introduzcan en su rutina”.

En este sentido, destaca que los gimnasios que reciben más visitas desde la plataforma son “aquellos que mejor cuidan a los usuarios, los que invierten en experiencia de cliente”. Sánchez también afirma que “percibo que se está dando un cambio de paradigma entre los gimnasios y se está apostando seriamente por la retención, lo cual me parece una decisión acertada”.

Se está dando un cambio de paradigma entre los gimnasios y se está apostando seriamente por la retención

Más de 40.000 clubes en 14 países

Sobre la plataforma Gympass, tras cinco años en el mercado ya está presente en 14 países, contando con una base de centros afiliados de más de 40.000 clubes en 7.000 ciudades y más de 900 actividades registradas.

En cuanto al mercado ibérico, entre España y Portugal suma más de 2.000 gimnasios, ubicados en 450 ciudades y más de 900 actividades.

Este mes de noviembre, la marca ha completado su tercer año de presencia en la Península con un balance “muy positivo”. A modo de ejemplo, Sánchez señala que “desde el 1 de enero hasta el 1 de noviembre de este 2018, en Iberia hemos registrado más de 350.000 visitas a nuestros centros asociados y multiplicado por 4,5 veces nuestras bases de usuarios”.

A nivel global, la compañía se encuentra en fase de maduración en el mercado europeo, en el que “hemos dejado de ser considerados una startup y nos acercamos a los niveles de consolidación del mercado brasileño y latino”.

En lo que llevamos de 2018 hemos registrado en Iberia más de 350.000 visitas a nuestros centros asociados

Asimismo, la compañía está notando los efectos de adentrarse en el último trimestre de 2017 en el mercado norteamericano, apuesta que “nos ha permitido mejorar en muchos aspectos, ganando más foco en procesos, eficiencia y talento para dar un servicio excelente a todos los clientes”.

Mejora tecnológica

La entrada en Estados Unidos, asimismo, “nos ha permitido también mejorar en el apartado tecnológico, lo cual ha impactado y va a impactar aún más en 2019 en nuestra plataforma”, avanza Sergio Sánchez. La manera en la que se va a plasmar estos avances tecnológicos que verán la luz el próximo año es “a través de apps de última generación, experiencia de usuario innovadora y más visual, y mayores facilidades para los partners adheridos, más allá de las integraciones tecnológicas con los principales proveedores de CRM, control de acceso y reserva de clases que llevamos tiempo desarrollando a nivel global”, concreta.

Además del apartado de tecnología, los otros retos que se ha marcado Gympass para 2019 se centran en “estar más cerca de los partners realizando un seguimiento de incidencias, resolviendo dudas y poniendo en valor nuestra labor; mejorar la coordinación con los equipos de venta de los gimnasios para ampliar el impacto a través de sinergias; y reforzar el compromiso de activación de la población con distintas campañas de fomento de la actividad física”, concluye.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.