ESENCI@L

Según el ex director de IHRSA, el segmento boutique crecerá un 275%

Hans Muench: “En cinco años habrá cerca de 30.000 gimnasios boutique en Europa”

Lo dijo en el II Congreso Internacional Gym Factory

ihrsa

Hans Muench, ex director europeo de IHRSA, habló en el II Congreso Internacional Gym Factory.

(11-5-2018). El ex directivo de IHRSA afirma que el fenómeno boutique trascenderá las zonas urbanas y cree que grandes empresas como Google entrarán en el fitness. Su presentación en Gym Factory junto a la embajadora de IHRSA en Rusia, Leyla Timergaleeva, mostró datos y ejemplos del fitness americano para proyectar un crecimiento exponencial del segmento boutique en el Viejo Continente.

De acuerdo con los datos recogidos por la Association of Fitness Studios (AFS) en 2016, hay cerca de 8.000 centros boutique en Europa, siendo el Reino Unido y Alemania los mercados con más centros de este tipo. Hans Muench, ex director europeo de IHRSA afirma que la cifra llegará a los 30.000 clubes en 2022, y que la tendencia del microclub es un fenómeno imparable que crecerá un 275% en solo cinco años. El canadiense define al mercado británico como la puerta de entrada a Europa de este segmento, impulsado por su éxito en Estados Unidos.

Anunci-OCP-barcelona

LOS DATOS DEL BOUTIQUE EN EUROPA

El estudio también muestra que el 35% de los boutiques europeos se basa en el entrenamiento grupal, por el 32% que promueve el ‘personal training’. El 33% restante son centros multidisciplinares que combinan ambos modelos.
Por otro lado, el informe establece una media europea en base a los datos recogidos: cada centro cuenta un base de 300 clientes, recibe unas 77 visitas diarias y tiene una tasa de abandono del 24%. Pese a que esta tipología de centros suele utilizar el sistema de pago por uso, las cuotas mensuales de acceso ilimitado van de los 92 a los 141 euros.

El boutique puede triunfar en cualquier lugar

Para los que piensan que el alcance del mercado boutique se reduce a las grandes ciudades, el informe anual de la AFS muestra que el 42% de estos centros se encuentra en zonas urbanas, el 47% en zonas suburbanas o periféricas, y el 12% en zonas rurales. “El boutique puede triunfar en cualquier lugar”, sentencia Muench, ante la mirada de las figuras más importantes del fitness español. No obstante, los datos muestran que el 65% de los boutiques europeos obtienen menos de 40.000 euros en beneficios anuales.

EL EJEMPLO AMERICANO

Para Muench, el boutique europeo debe reflejarse en los casos de éxito de Estados Unidos. El canadiense considera que este tipo de clubes deben tener una gran presencia en las redes sociales, con el fin de crear una propia comunidad o culto que se identifique con la marca: “Hay que entender cuáles son los intereses de nuestros clientes más allá del fitness y el trabajo y crear actividades que fomenten la sociabilidad”, afirma.

Además, el uso de la tecnología es un pilar básico para triunfar en este segmento, dice Muench, y aplicarla en áreas como la experiencia del usuario y la facilidad del pago, que debe ser siempre online. En definitiva, la atención al cliente debe justificar el precio extra que cobran este tipo de centros respecto al gimnasio tradicional.

La embajadora de IHRSA en Rusia y conocedora del mercado neoyorquino, Leyla Timergaleeva, pone como ejemplo de modelos de éxito de cadenas boutique como 305 Fitness, Barry’s Bootcamp, Solace, Brooklyn Bridge Bootcamp, Training Gym of TMPL Gym.

EL FUTURO DEL FITNESS

Ante el auge de los boutique, Muench llama a los clubes tradicionales a ofrecer una respuesta competitiva que combine el uso de la tecnología y la creación de una comunidad de socios. En cuanto a los sistemas de pago, el ex directivo de IHRSA considera que el pago por uso va a coexistir con el abono mensual en función del tipo de centro y de cliente.

Además, Muench vaticina la entrada en el fitness de grandes empresas con fácil acceso a la información como Google o Amazon.


No hay comentarios

Añade el tuyo