ESENCI@L

Fue la primera cadena que sistematizó su desarrollo en España

Holmes Place marca un antes y un después del fitness con el entrenamiento personal

Más de 1.500 profesionales se han formado en su academia de esta especialidad

Holmes-Place-incidencia-en-el-entrenamiento-personal-bis

Para obtener la acreditación como entrenador personal en la Academia Holmes Place en esta modalidad debe realizarse una formación que requiere entre un mes y un mes y medio.

(15-10-2019). Holmes Place desarrolló de forma sistematizada el primer departamento de entrenamiento personal que se implantaba en España. Fue con la llegada, también, de su primer club Premium a España, La Moraleja en 2001. De ello hace 18 años. Aquella iniciativa supuso, en cierto modo, un antes y un después en el fitness español.

Cuando Holmes Place implementó su primer departamento organizado de entrenamiento personal en su centro de La Moraleja en Madrid, esta modalidad se  desarrollaba puntualmente en algunos gimnasios del país, pero, como apunta el director de operaciones y producto de Homes Place, Jordi Bonich, “se hacía con profesionales free lance y con formación autodidacta”. Bonich subraya que “fue Holmes Place la primera cadena que en España desarrolló de modo sistematizado un departamento de entrenamiento personal integrado a su organigrama, con su método de formación, sus profesionales especializados y su metodología de trabajo con los clientes”.

El director general de Holmes Place en España, Josep Viladot, destaca que aquella iniciativa se enmarcaba “en un nuevo modelo de gestión de los clubes de fitness” y apunta como rasgos definitorios de ese nuevo modelo de gestión “los equipos comerciales y de atención al cliente, la cultura por objetivos, el trabajo en equipo por encima de todo, y poniendo al alcance de todos un servicio que hasta entonces había parecido exclusivo: el entrenamiento personal”.

MÉTODO PROPIO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO

Holmes Place ha sido el primer operador que en España contó con un sistema y método propio de formación y desarrollo del entrenamiento personal. Según precisa Viladot, “en los 18 años transcurridos desde que empezamos a trabajar este proyecto, más de 1.500 profesionales han pasado por nuestra academia”.

De ello se deriva que en numerosas cadenas de otros rótulos que desarrollan hoy su departamento de entrenamiento personal, sus impulsores y/o coordinadores e instructores actuales son profesionales formados en la citada Holmes Place Academy.

RECONOCIMIENTO EUROPEO

La labor desarrollada desde 2001 por Holmes Place en este ámbito fue reconocida en 2011 cuando la Comisión Europea recogió las ‘Personal Trainer Solutions by Holmes Place’ en su guía de ‘Physical Healthy Activity and Sports Programmes’.

Previamente, sin embargo, en 2005 y 2006, la cadena ya fue invitada a participar en el Máster del Inef Barcelona para desarrollar la asignatura ‘Marketing del Personal trainer y cómo implantar el servicio en un club’.

MEDICAL FITNESS

Más adelante, en los años 2016 y 2017, la Universidad Europea de Madrid dedicó una cátedra al estudio de la nueva orientación del concepto de ‘Medical Fitness’. Y es que Holmes Place está enfocada en el segmento de mayores de 40 años y complementa su atención a través de los programas de las Holmes Place Clinic; no en vano atiende en sus centros a personas de más de 40 años a través de su programa ‘Holmes Place Clinic’. En estosprogramas el fisioterapeuta ha entrado a formar parte activa del universo del entrenamiento personal.

Por otro lado, señalar que Holmes Place durante algunos años contó  con el servicio ‘Expert Line Personal Training’ en el que, según explica, Josep Viladot, “cualquier ciudadano  podía hacer sus consultas y un experto de nuestra enseña le contestaba en menos de 24 horas”.

GRAN PENETRACION

Josep Viladot se muestra satisfecho de la incidencia que Holmes Place ha tenido en la penetracion y proliferación del entrenamiento personal en España. Según comenta “hemos hecho del personal training una ‘plaga’ en el sector”.

Viladot lo ejemplifica apuntando que “incluso en el segmento de las concesiones municipales se ha implantado el entrenamiento personal. Todo ello ha llevado a la figura del entrenador personal a ser una de las más cotizadas y con más proyección dentro del sector”.

Nuestra manera de entender el Personal Training, según añade el directivo, nos ha llevado a que un 20% de nuestros socios disfrutan del servicio de entrenamiento personal en nuestros clubes”.

DEL ESCEPTICISMO INICIAL A OPERACIÓN TRIUNFO

El máximo responsable de Holmes Place España recuerda que, en los inicios, esta modalidad suscitó cierto escepticismo. Lo argumenta recordando que “fue catalogado por muchos agentes del sector como un ‘producto americano’ y no fueron pocos los que auguraron que tendría poco éxito. Muchos lo vaticinaban preguntándose ¿cómo un socio va a pagar por una sesión de entrenamiento lo mismo que paga de cuota mensual?”.

Frente a las previsiones poco halagüeñas de aquellos inicios del entrenamiento personal de principios de este siglo y milenio en España, cabe recordar el entusiasmo que aquella modalidad suscitó entre los participantes de la primera y la segunda edición del concurso Operación Triunfo.

Jordi Bonich recuerda que “tras su paso por la academia del concurso, antes de que se convirtieran en grandes estrellas, David Bisbal, Rosa y David Bustamante, entre otros, venían a nuestro centro de la calle Balmes a seguir entrenando. Habian descubierto el entrenamiento personal en aquel concurso, de la mano de Néstor Serra que entonces trabajaba en Holmes Place, y echaban de menos aquel tipo de entrenamiento”.


No hay comentarios

Añade el tuyo