ESENCI@L

Conveniencia de la jornada partida

El horario de los operarios de limpieza de un gimnasio

limpieza piscina

El experto Xavier Tejerina recomienda olvidar las jornadas de 40 hs., en jornadas continuadas.

(26-5-2015). El co-gerente de Netsport, Xavier Tejerina, da una serie de consejos sobre cómo organizar la jornada de los operarios de la limpieza de un centro deportivo. Tejerina aboga por aplicar la racionalidad y no ‘encorsetarse’ con el convenio laboral.

El otro día recibí un whatsapp que decía “Cómo le explico yo a mi hija que el modelo a seguir no es la choni que se forra en la tele, sino el licenciado que atiende en Mc Donald’s”. Por increíble que parezca, esto me hizo pensar en la limpieza de los centros deportivos y pensé en otro mensaje que diría más o menos, “Mamá, ¿Cómo es posible que la limpiadora de mi centro gane más dinero y tenga mejores condiciones que yo, si he estudiado INEF y soy técnico en un centro deportivo?”.

A ver si consigo explicarlo.

Xavier Tejerina. co-gerente de Netsport.

Xavier Tejerina, co-gerente de Netsport.

En Netsport llevamos 12 años limpiando centros deportivos, y son muchísimos los centros que he visitado. Muchos con empresas de limpieza, pero la mayoría con personal propio. Tanto unos como otros, se parecen en un tema. Los trabajadores de limpieza tienen en su mayoría contratos de 40 hs., y en una jornada continuada. Por que, claro, “¡cómo vamos a darle a un trabajador de limpieza una jornada partida!”. Y cuando escucho esto me hago las siguientes preguntas: ¿cuántos técnicos en vuestro centro tienen 40 hs., de contrato? ¿Cuántos tienen jornadas de 8 hs., consecutivas? Por lo tanto, ¿ss posible que cobren más los trabajadores de limpieza que los técnicos de un centro? Y otra pregunta que me hago es: ¿fideliza más un buen limpiador que un buen técnico? Estoy convencido de que muchos de los directores que lean este artículo pueden sentirse reflejados. Ya no quiero pensar en los técnicos…. Y la pregunta final es: ¿cómo hemos llegado a este punto? La respuesta es sencilla.

 

MÁS ALLÁ DEL CONVENIO LABORAL

La coordinación técnica en una instalación deportiva la realizan profesionales del sector. Gente preparada que entiende como se debe gestionar un centro, que conocen las tendencias en clases que solicitan los abonados, las horas en que estas clases estarán más llenas, los técnicos que tienen más gancho, etc. En cambio en limpieza, su gestión está llevada por personas que tratan de tener una “buena intuición” en las necesidades del centro, que piensan en las horas necesarias y las colocan de la mejor manera posible. Con una diferencia. Mientras el técnico es contratado según las necesidades del centro con contratos diversos, el limpiador es contratado según las horas que marca el convenio. Y así salen con unos contratos de 40 hs (la gran mayoría), otros con 30, 20 hs., etc.

Después, a la hora de contratar a un técnico o a un limpiador, el proceso de selección es muy diferente. Al técnico deportivo se le piden unos conocimientos, una diplomatura, unos cursos de especialización, una experiencia, etc. Al limpiador se le pide “un grado de cierta confianza”, ganas de trabajar y poco más. Alguna vez se le pide “experiencia en limpieza”, aunque la diferencia entre limpiar una casa o unas oficinas y limpiar un centro deportivo no tiene absolutamente nada que ver, pero si ha limpiado, ya sirve. Sería como decir, “si un técnico deportivo ha salido a correr alguna vez, ya sabe”.

Y por último, cuando el centro ya tiene decididas las horas y jornadas de limpieza, en muchos centros son los trabajadores los que acaban de perfilar las horas necesarias que faltan, tienen un acceso a los directores del centro que los técnicos no tienen, deciden los productos para limpiar… En definitiva, acaban por “secuestrar” el servicio. Ojalá los técnicos pudiesen decidir las horas necesarias de clases, elegir las máquinas con las que quieren trabajar, el tipo de clases, etc.

En definitiva, y donde quiero llegar a parar, es que la limpieza en muchísimos centros está mal organizada, sea por los responsables del centro encargados de ello, o sea por empresa de limpieza sin experiencia ni conocimientos. ¿Y qué hacer entonces?

 

ORGANIZAR LA LIMPIEZA DE UN GIMNASIO

Para organizar la limpieza, lo primero es pensar que no hay dos centros iguales, por lo tanto, es muy difícil que los centros tengan las mismas horas. Para elegir las horas, hay que pensar el tiempo necesario para la limpieza de cada espacio. Hay que separar la limpieza entre las zonas que se tienen que limpiar sin abonados (duchas, vestuarios, saunas, piscinas, etc.), y las zonas que se pueden limpiar con el centro abierto (salas de actividades, vestuarios de niños, máquinas de fitness, etc). Cuando ya tengamos el tiempo necesario para limpiar cada una de las zonas, repartimos estas horas y “les ponemos nombre”. Ya veréis como no salen jornadas de 40 hs., ni por asomo.

Por último, hay que pensar en tener unas horas para ir haciendo repasos, pues el centro, en su uso normal se irá ensuciando, y habrá ciertas zonas que requieran un repaso (unas zonas más que otras). ¿Cuántas horas necesitamos? ¿Necesitaremos personal de limpieza todo el día? Las horas de repaso van en función de los usos. No es lo mismo un centro que tenga 1.000 abonados que otro que tiene 5.000. Evidentemente, este segundo, tendrá más usos, y necesitará más repasos. Pero pensad que solamente se pueden hacer repasos y limpiar con el centro lleno de abonados es difícil.

 

MEJOR, JORNADA PARTIDA

En definitiva, olvidemos las jornadas de 40 hs., en jornadas continuadas. La limpieza de un centro es un trabajo físico. Intentad limpiar durante 8 hs., seguidas, a ver quién es capaz. Sería como pedirle a un técnico que realizase 8 hs., de clases seguidas diarias. Evidentemente, no es comparable, pero ninguna de las dos opciones es posible.

Haciendo un buen estudio, con las horas sobrantes de limpieza y el dinero que el centro se puede ahorrar, se podrían comprar más máquinas, renovar las más antiguas o ofrecer más clases. La limpieza, una buena limpieza, en un centro es imprescindible, pero tener un exceso de horas, muchas veces inútiles, no nos darán más abonados y, en cambio, más técnicos y mejores clases sí.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Javier

    Supongo que no habrá sido la intención, pero con este artículo se da a entender que el personal técnico es mucho más importante que el de limpieza, un gran error creo yo, ya que un centro deportivo se basa en recepción, mantenimiento, técnicos, limpieza… y no es tan grave que un limpiador gane más que un técnico, no es lo mismo tener que estar fregando un suelo que dar una clase de 55’… recordemos que los técnicos no hacen 8 horas seguidas de clases, la mitad están en sala sentados hablando con los socios. TODOS los miembros de un gimnasio son imprescindibles!!!! Por favor, basta ya de poner al técnico por encima del bien y del mal. Soy director de un centro deportivo bastante grande de Barcelona, gracias


Publicar un nuevo comentario.