ESENCI@L

El I Foro Piscina & Wellness se celebrará en Madrid en noviembre

Foro Piscina & Wellness Madrid

(8-6-2016). Expertos de referencia nacional presentarán novedades y hablarán de las últimas tendencias en piscina residencial, piscina pública e instalaciones recreativas y deportivas y wellness & Spa.

La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (ASOFAP) celebró las II Jornadas Abiertas el pasado 3 de marzo en Fira de Barcelona, a las que asistieron más de 200 profesionales del sector. Durante el evento la Asociación presentó un informe que prevé que durante los próximos cinco años unas 75.000 piscinas se reformarán en España, incorporando mejoras constructivas y de equipamiento relacionadas con la automatización, la sostenibilidad, la domótica y la integración de las nuevas tecnologías.

Esta modernización implicará también la progresiva externalización y profesionalización de todas las tareas de mantenimiento. Esta tendencia revela buenas perspectivas y oportunidades de crecimiento para el sector español de la piscina y también nuevos retos para sus profesionales y empresas como la actualización de la formación y el conocimiento de las necesidades del consumidor.

En el encuentro también se analizó la situación de los mercados español y francés de la piscina y sus respectivas necesidades formativas, y se dieron a conocer las últimas normativas aplicables a la piscina privada, el estado de la formación profesional y la creación del Foro Piscina & Wellness donde se tratarán temas de interés para el desarrollo sectorial.

Cómo son las empresas de piscinas

El presidente de ASOFAP, Pedro Arrébola, presentó las cifras del sector español de la piscina del ejercicio 2015 en el que operan 2.500 empresas que emplean a unos 64.000 trabajadores. El pasado año se construyeron 18.500 piscinas nuevas ( un 11% más respecto a 2014). El volumen de negocio en el mercado interior rondó los 700 millones de euros, mientras que las exportaciones sumaron 250 millones de euros. Asimismo, la facturación el sector en 2015 creció un 10% en comparación con el año anterior. El 80% de las ventas van dirigidas al mercado de la rehabilitación y el resto a piscina nueva. Otros datos que refrendan el afianzamiento de la recuperación son las ventas de 120.000 bombas; 20.400 unidades de electrólisis salina; y 21.000 unidades de robots.

Arrébola valoró que el crecimiento del sector en 2016 estará en torno al 10% debido a las oportunidades ligadas a la renovación y modernización del parque de piscinas español y a la coyuntura de mejora económica y de consumo al alza.

Otros factores que auguran un buen 2016 para el sector son el ciclo constante de buenas temperaturas; el reinicio de la construcción de viviendas; mayor inversión (menor ahorro contenido); creciente demanda inmobiliaria doméstica y del extranjero; caída del tipo de interés (dinero muy barato); situación de inestabilidad política-social en los países competidores y la conversión de España en la Florida del Sur de Europa.

I Foro Piscina & Wellness

Otro de los grandes proyectos para 2016 con el que se pretende impulsar la formación y el networking profesional es la creación del I Foro Piscina & Wellness, que tendrá lugar en Madrid los próximos 3 y 4 de noviembre. Como explicaron Pedro Arrébola y el director de Piscina & Wellness Barcelona, Ángel Celorrio, se trata de un evento coorganizado por ASOFAP y Fira de Barcelona que combinará jornadas técnicas, sesiones plenarias, talleres y networking profesional para propiciar el encuentro entre todos los agentes del sector, además del intercambio de información, conocimiento y experiencias.

Con esta iniciativa, los años pares en los que no se celebra el salón Piscina & Wellness Barcelona, el sector contará con una plataforma formativa donde plantear y debatir tendencias y cuestiones de actualidad relacionadas con piscina pública, residencial y wellness. Algunas de las temáticas que se abordarán en esta edición estarán relacionadas con la automatización, Internet of Things, mantenimiento, normativas de seguridad e higiene, RD 742, sostenibilidad, tendencias de futuro, gestión de instalaciones públicas, wellness o salud del consumidor.


No hay comentarios

Añade el tuyo