ESENCI@L

Nueva plataforma Ictiva Works

Ictiva se introduce en el fitness corporativo con una arma contra el absentismo laboral

ictiva-work

La plataforma Ictiva Work pretende ayudar a las empresas a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%.

(2-11-2017). El gimnasio online Ictiva se diversifica y apuesta por el fitness corporativo con la plataforma Ictiva Work. Una propuesta virtual dirigida a trabajadores que busca reducir el impacto del absentismo laboral en la salud y en las arcas de las compañías.

La plataforma lleva operativa desde el pasado mes de febrero y ya la han incorporado empresas como Novartis, Gaes, Sanofi, Aigües de Barcelona o P&G, aunque el gerente de Ictiva, Orlando Pérez, asegura que no será hasta el primer trimestre del próximo año 2018 cuando se iniciará la implementación de la plataforma Ictiva Work en el gran grueso de empresas que se han interesado.

Pérez explica que el desarrollo de Ictiva Work comenzó hace dos años y que ha sido propiciado por la propia demanda de empresas que ya tenían contratado el servicio de gimnasio online de Ictiva.

A diferencia del producto con el que Ictiva hizo su debut en el mercado, Ictiva Work “no se dirige a particulares, ni busca que los trabajadores practiquen deporte fuera de la oficina y de la jornada laboral. Sino que se integran prácticas saludables en el seno de la empresa”, matiza el cofundador de la empresa.

Dosis de vitalidad

Orlando Pérez explica que la plataforma virtual Ictiva Work, “es completamente adaptable a los colores e imagen corporativa de la empresa que contrata los servicios”, además de ofrecer la posibilidad de personalizar los contenidos según los intereses de cada compañía.

El contenido de Ictiva Work se divide en dos módulos: uno de mensajes audivisuales que son enviados a diario a los trabajadores, y otro módulo formado por programas específicos para el tratamiento y prevención de dolencias típicas dentro de oficinas.

Sobre el primer módulo, Orlando Pérez explica que “cada día, todos los trabajadores de la empresa reciben al iniciar su jornada laboral lo que hemos bautizado como Dosis Diarias de Vitalidad”. Se trata de un mensaje audiovisual con una duración no superior al minuto y medio en el que se ofrece al trabajador un mensaje motivador.

“Hemos diseñado cinco categorías de contenido audiovisual, que cambian cada día de la semana, alternando además el orden de una semana a otra para evitar que sea predecible y pueda causar aburrimiento”, describe. Estas categorías son: consejos de higiene postural, con ejercicios para la prevención y tratamiento de lesiones derivadas de la mala postura; consejos nutricionales elaborados con el asesoramiento de la Universidad de Barcelona; consejos de coaching; reto mental con el que sacar al trabajador de la zona de confort, y sesiones de risoterapia.

Además de recibir una de estas ‘dosis’ cada día, la plataforma permite a sus usuarios consultar el histórico de contenidos publicados, que están filtrados por categorías para facilitar su búsqueda.

Complementando las dosis diarias,Ictiva Work ofrece un segundo módulo compuesto por cuatro programas específicos que tratan las áreas de reducción de estrés, salud cardiovascular, espalda sana y nutrición.

“Estos cuatro programas han sido diseñados para dar respuesta a los principales factores de absentismo laboral y contribuir así a la prevención y a disminuir el gasto que este problema genera a las empresas”, afirma Pérez.

Más de 70.000 millones de euros en costes por absentismo al año

De hecho, según datos de la Red Europea de la Promoción y Salud del Trabajo recogidos por Ictiva, “el absentismo laboral creció en 2016 un 15%, produciéndose ese mismo año 4,5 millones de bajas, lo que elevó el coste por absentismo a 72.500 millones de euros”.

Asimismo, añade, “la Red Europea ha demostrado que la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) es rentable para la empresa ya que por cada euro invertido en programas de PST genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad. Las investigaciones han demostrado que las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%”.

Los programas de PST genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad

Virtualidad y gamificación

Pérez destaca entre las virtudes de la plataforma Ictiva Work que “a diferencia de la gran mayoría de soluciones de fitness corporativo que existen en el mercado, que son presenciales y obligan a movilizar a la plantilla fuera de su puesto de trabajo, con nuestra plataforma impactamos a toda la empresa sin necesidad de desplazamiento”.

Además, para contribuir “a generar el hábito e interés”, la plataforma incluye estrategias de gamificación con “pequeñas competiciones con ránkings formados por los trabajadores de la empresa que ayudan a incrementar la motivación”, valora Pérez.

El objetivo inicial fijado por Ictiva es implementar la plataforma en una veintena de empresas el próximo 2018, aunque “la prioridad es analizar la aceptación, el uso de la plataforma y adaptarlo a las necesidades que vayan surgiendo”, comenta Pérez.

200.000 usuarios del gimnasio online

Este 2017, Ictiva cumple su cuarto aniversario y lo hace habiendo alcanzado la buena cifra de 200.000 usuarios del gimnasio online, de los cuáles el 90% pertenece a España y el 10% restante a países de habla hispana.

La empresa prevé finalizar el año con 1.000 vídeos de entrenamiento integrados en la plataforma online y cumplir los objetivos fijados. “2017 está siendo un año muy positivo para la empresa, en el que hemos incluido nuevas disciplinas, renovado la página web, implementado nuevas apps y todo con buena aceptación”, valora Pérez, quien asegura que el segmento de los gimnasio virtuales “vive un buen momento e irá a más hasta normalizarse dentro de la oferta de deporte pautado”.

De cara a 2018, la compañía prevé cerrar una ronda de financiación con la que obtener el impulso necesario para iniciar su expansión por América Latina.

Más información sobre Ictiva Work: www.ictivawork.com


No hay comentarios

Añade el tuyo