ESENCI@L

iFitness: “El mercado low cost vive una burbuja y se está colapsando”

ifitnesspalma

Interior del centro iFitness de las Palmas de Gran Canarias.

(28-4-2015). El director general de la cadena de centros low cost premium iFitness José Luís Torrecilla cree que el mercado español del low cost se encuentra cerca de su saturación y augura cambios en él.

El directivo opina que uno de los signos que más evidencian el cambio que se avecina es que “al usuario de centros deportivos ya no le sorprenden las ofertas de cuotas mensuales por debajo de 20 euros, lo que hace que el número de abonados en preapertura ya no sea el mismo que hace unos años”.

A su modo de ver, “existen demasiadas referencias de ofertas de gimnasios low cost en el mercado y el concepto se ha normalizado”. Por otro lado, asevera con un toque de satisfacción que “el low cost ha posibilitado el acceso al ejercicio reglado a personas que antes ni se lo planteaban y, en conjunto, todo el sector del fitness ha conseguido introducirse en el seno de la sociedad”. Lo cual, hace pensar  al director general de iFitness que el sector español de fitness atraviesa “un buen momento”

Dos tipologías de low cost
Sin embargo, en el caso preciso del low cost, Torrecilla cree que el mercado “vive una burbuja” y vaticina cambios.

“El cliente conoce cada vez más la oferta existente y sabe lo que quiere. Tarde o temprano el mercado se autorregulará y creo que se hará más patente la diferenciación entre low cost y low cost premium”. Y añade: “En el mercado convivirán instalaciones básicas sin atención personal y centros en los que la atención al cliente sea un pilar, a pesar de ofrecer un bajo precio. Ambas tipologías pueden coincidir perfectamente en el mercado”.

Buen futuro para centros premium y macroinstalaciones familiares
Sin embargo, el directivo no ve el mismo futuro para las demás tipologías de centros existentes: “creo que van a surgir más fórmulas de centros especializados en una o pocas disciplinas, y seguirán al alza los gimnasios con oferta premium de muy alta calidad y los macrocentros deportivos de carácter familiar”. Por el contrario, “veo poco futuro a los gimnasios con ofertas intermedias y cuotas de entre 40 y 50 euros mensuales”.

13 centros en funcionamiento
En el caso de la cadena iFitness, Torrecilla comenta que “hemos adoptado la estrategia de diferenciarnos de la competencia con un buen servicio y la calidad de nuestras instalaciones”.

La compañía cuenta con dos ofertas de centros low cost diferenciadas, iFitness con una oferta “con una calidad-precio buena” e iFitness Plus “en los que ofrecemos un nivel superior de calidad y atención al cliente, con un equipamiento de mayor calidad, mejores acabados y materiales”.

Sumando ambos modelos, iFitness cuenta en la actualidad con 13 centros en España, habiendo inaugurado recientemente instalaciones en Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

Objetivo: alcanzar la veintena de gimnasios
Para lo que queda de 2015, la empresa prevé abrir entre dos y tres centros más, siendo su principal objetivo a medio plazo alcanzar los 20 gimnasios en España. “Queríamos ponernos un punto de inflexión, a partir del cual repensar nuestra estrategia y este es el número 20. Cuando alcancemos esa cifra veremos si seguimos expandiéndonos, adquirimos alguna otra marca o salimos al mercado exterior”.

Una opción, la de la internacionalización, que podría coger fuerza en los próximos meses si “la saturación de gimnasios se hace más patente”, afirma Torrecilla. “El mercado está copado en un 80% con instalaciones de 1.500 m2, cuotas de 20 euros mensuales y en ciudades de más de 1.500 habitantes, que es nuestro perfil. Lo cual nos obligará a reinventarnos”.

Más entrenamiento personal y funcional
Dentro de su estrategia de diferenciación y reinvención, iFitness ya ha comenzado a dar señales de algunos cambios, como la introducción del entrenamiento personal y de clases de entrenamiento funcional en sus nuevos centros. Un nuevo modelo que “queremos ir implantando en los demás centros paulatinamente”.

Más información: http://www.i-fitness.es/

Otras noticias sobre iFitness


No hay comentarios

Añade el tuyo