ESENCI@L

Optimiza el rendimiento

Igoid lanza el Protocolo TROP

Utiliza el Big Data

Igoid lanza el Protocolo TROP

Mediante el Protocolo se puede comparar la capacidad del sujeto en controlar el desequilibrio producido en cada una de las piernas.

(24-10-2018). El Grupo Igoid ha lanzado el Protocolo TROP Sportec. Mediante el uso de TROP (Tecnología, Rendimiento, Optimización y Prevención en el deporte), el objetivo del Protocolo es dotar de un asesoramiento integral sobre el perfil antropométrico, la condición física y el riesgo de lesión de los deportistas.

El Grupo Igoid ha lanzado el Protocolo TROP Sportec. La palabra TROP son las siglas de Tecnología, Rendimiento, Optimización, Prevención en el deporte. Igoid Sportec aplica tecnologías en la monitorización del rendimiento, preparación física, valoración funcional y prevención de lesiones.

La CEO del Grupo IGOID, Leonor Gallardo.

La aplicación de estas tecnologías, junto a la interpretación de los resultados aportados a través del Big Data, permite el análisis integral de los jugadores y equipos de fútbol. También aplicadas a otras disciplinas. Además, las técnicas de Big Data garantizan el establecimiento de modelos predictivos en cualquiera de las ramas deportivas.

Máximo rendimiento

La CEO del Grupo Igoid, Leonor Gallardo, IGOID-, explica que el Protocolo TROP “está orientado a cualquier perfil deportivo que quiera optimizar su rendimiento utilizando la tecnología que se utiliza en las últimas investigaciones científicas”.

“La mayoría de las veces”, añade, “los datos que se publican se quedan en el aire. Y la responsabilidad de los líderes de los equipos es saber utilizar esos datos. Nuestro compromiso es el de la transferencia. No sólo del conocimiento llevando la metodología de la ciencia al deportista sino también el de llevar la tecnología a los entrenadores y atletas. Así pueden potenciar al máximo sus capacidades”, manifiesta la CEO.

Análisis del atleta

Leonor Gallardo asegura que la tecnología y los deportistas comparten un rasgo en común. Y es que muchas veces no se les extrae todo el partido que realmente ofrecen. “Conocedores de esto los entrenadores demandan soluciones rápidas y aplicables al día a día. Y aquí es donde interviene Igoid-Sportec”.

El objetivo es dotar de un asesoramiento integral sobre el perfil antropométrico, la condición física y el riesgo de lesión de sus jugadores. Por ello, se ha llevado a cabo un novedoso protocolo, repetido en diferentes momentos de la temporada, que permite valorar al jugador desde el punto de vista del rendimiento y de la prevención de lesiones, asegura la ejecutiva.

Implantación

Gallardo afirma que los clubes “están siendo muy receptivos cuando escuchan este Protocolo. Y no son sólo clubes de primer nivel los pueden optar a este tipo de servicios”. Ya se informó en CMDsport que el Valladolid de Primera División utiliza el Protocolo.

Ejemplos de esto son el Club Deportivo Villacañas de Tercera División. Esta entidad “se ha hecho con este servicio personalizándolo con sus intereses y haciendo hincapié en la utilización de la tensiomiografía. De la misma manera trabajará el Villacañas Fútbol Sala equipo que también está en Tercera División de su deporte”, añade Leonor Gallardo.

Evaluación deportiva

Mediante el Protocolo Trop, Igoid Sportec realiza las siguientes actuaciones:

Tensiomiografía. Se utiliza para obtener información sobre las características mecánicas y la capacidad contráctil de los músculos superficiales evaluados. Muestran una elevada correlación con la electromiografía. Es una técnica que permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de una parte del cuerpo con precisión. Se detectan y registran las áreas calientes y frías de la zona estudiada. Proviene como resultado de la disipación del calor dependiente del flujo y volumen sanguíneo circulatorio subcutáneo y de la actividad metabólica muscular. En el ámbito deportivo, el análisis de la temperatura es utilizado en la prevención de lesiones. Un aumento en la temperatura puede ir asociado a la regeneración del tejido muscular. También puede utilizarse en la identificación de desequilibrios bilaterales. En la actualidad está siendo utilizada para la cuantificación de la carga del entrenamiento sobre el aparato músculo-esquelético. O para detectar posibles lesiones de tipo articular y muscular. Incluso puede encontrar el punto exacto en el que se ha producido una rotura de fibras.

Los GPS aportan información sobre las distancias recorridas, acciones de alta intensidad, aceleraciones, rangos de movimiento, carga metabólica y esprines.

Desequilibrio de las extremidades inferiores. Se ha demostrado que los jugadores profesionales poseen mayor estabilidad que los deportistas amateurs. Controlan de forma más eficaz el desplazamiento del centro de presiones. Esta prueba tiene una duración de 20 segundos. Permite analizar el recorrido del centro de presiones del jugador al quedarse erguido sobre una sola pierna encima de la plataforma de fuerzas. De esta forma se puede comparar la capacidad del sujeto al controlar el desequilibrio producido en cada una de las piernas. Es útil para identificar desequilibrios posturales y para identificar sobre qué extremidad debe reforzarse el trabajo de propiocepción. Cuando la simetría es inferior al 80-85% (diferencias superiores al 20%), podemos pensar que existe una asimetría. Ésta debe ser tenida en cuenta en la evaluación del sujeto.

Sistemas de posicionamiento global (GPS) y Firstbeat. Esta tecnología permite controlar la carga externa e interna del jugador. Tanto en entrenamientos como en partidos. Permite adaptar la preparación física a las características y estados individuales de cada jugador. Los GPS nos aportan información sobre las distancias recorridas, acciones de alta intensidad, aceleraciones, rangos de movimiento, carga metabólica y esprines. La tecnología Firsbeat puede sincronizarse con los dispositivos GPS. Aportan información sobre la carga interna del jugador y el estado de fatiga en tiempo real. Estos dispositivos permiten controlar el nivel de recuperación antes de los entrenamientos. También el estrés de los jugadores en situaciones atípicas como concentraciones o viajes. Asimismo, la unidad especializada dispone de sistemas de tracking indoor para aplicar esta tecnología en instalaciones cubiertas.

Otras Tecnologías. La unidad especializada en fútbol dispone igualmente de otras tecnologías. Están aplicadas a la prevención de lesiones, optimización y valoración del rendimiento en jugadores de fútbol como medidores de presiones plantares, electromiografos, optojump, bodyguard y medidores y estimuladores de la actividad cerebral. Este departamento no solo aporta la tecnología. También analiza, interpreta y emite informes a los cuerpos técnicos de los equipos o entidades interesadas.


No hay comentarios

Añade el tuyo