ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

III Congreso Wuics: lo bueno si breve, dos veces bueno

III Congreso Wuics Pere Solanellas

Pere Solanellas, creador e impulsor del Congreso de Gestión de Centros Deportivos, volvió a demostrar en esta tercera edición que los suyos son 'congresos de autor'.

(1-6-2016). La tercera edición del Congreso Wuics dirigido a gestores de centros deportivos y gimnasios volvió a dejar un excelente sabor de boca. El plantel de ponentes fue de lujo y sus ejemplos sirvieron para estimular la creatividad de los asistentes.

En un sector como el del fitness en el que proliferan los congresos por doquier a raíz de los múltiples eslabones profesionales que lo componen, el anuncio de otro puede suscitar cierto escepticismo inicial. Sin embargo, el artífice e impulsor de los congresos Wuics, Pere Solanellas, ha demostrado, por tercer año consecutivo, que en estos menesteres es un ‘Messi’. Sabe rodearse de los mejores y , a tenor de lo sucedido en las tres convocatorias, no parece que el ‘más difícil, o más completo, o más interesante, todavía’ que ha venido evidenciando edición tras edición ofrezca visos de languidecer.

Pere Solanellas ha demostrado ser un ‘Messi’ en esto de los congresos

En la III edición del Congreso Wuics celebrada ayer en el CAR de Sant Cugat del Vallès  (me permitirán que lo denomine así –en vez de con el retórico, aunque preciso, título de Congreso de Gestión de Centros Deportivos-) porque éste es un ‘congreso de autor’, los que asistimos pudimos disfrutar de un plantel de lujo.

No sucede cada día que en el estrado tengas a los gestores de las cadenas líderes de dos países. Poder escuchar a Gigliola Aycardy, co-fundadora de la cadena colombiana Bodytech, que actualmente explota 120 gimnasios, así como al presidente de la cadena española Go-Git, Gabriel Sáez es todo un lujo. Y que ambos se presten a ‘desnudarse’ informativamente sobre las claves que han llevado al éxito de sus respectivas enseñas constituyen dos lecciones magistrales. A todos nos gusta oír en directo a este tipo de ‘mitos’ profesionales y constatar que son como nosotros, de carne y hueso, y que sus ejemplares éxitos profesionales no han ido desprovistos de carencias o errores personales que los hacen más humanos y, sobre todo, más cercanos.

SENSIBILIDAD DEPORTIVA MUNICIPAL

También estuvo bien escuchar a la comisionada de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza. Siempre es bueno conocer de primera mano cuáles son los planteamientos que desde la Administración se esbozan en materia de gestión de instalaciones deportivas, así como sobre el fomento de la práctica deportiva. Escuhar a Carranza afirmar que “el deporte es mucho más que salud; es integración, socialización, cohesión social, bienestar…” , así como que “hay que contemplar al deporte a la hora de fijar políticas”, no es desdeñable. La ejecutiva de la corporación municipal barcelonesa aseguró, asimismo, que “desde el ayuntamiento queremos reivindicar el deporte como un derecho del ciudadano y garantizarlo en edad escolar” para, posteriormente, añadir que “buscamos la accesibilidad universal al deporte a lo largo de toda la vida del ciudadano”.

Hay que contemplar al deporte a la hora de fijar políticas

Marta Carranza

Marta Carranza, comisionada de deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Marta Carranza enumeró ordenadamente las 1.572 instalaciones deportivas, entre las cuales se incluyen, según dijo “las de las escuelas” y se refirió a la existencia, además,de otros 4.846 espacios deportivos diferentes. En cuanto a los equipamientos de fitness, la ejecutiva las cuantificó en más de 100, incluidas las cadenas privadas, los clubs con abonados y los CEMS).

En cuanto a las cifras de practicantes aseguró que el 57% de las personas censadas en Barcelona de más de 15 años practican deporte. Ese índice, según añadió satisfecha Carranza “es un porcentaje superior a la media española”.

El 76% de la población barcelonesa de entre 6 y 18 años practica deporte

La práctica deportiva entre la población infantil registraría un índice todavía mayor: el 76% del total de la población de entre 6 y 18 años. El último dato en ese sentido fue el del número de abonados a los centros deportivos municipales que cifró en 187.113, según el último recuento realizado el pasado mes de abril de este año. En cuanto al número de usuarios no abonados a los dentros deportivos municipales (cursillos, asistentes ocasionales), durante el pasado 2015 fueron unos 600.000.

REVISION DE LAS CLASULAS DE LAS CONCESIONES

Carranza reconoció que en su departamento poseen una serie de ideas de mejora para las instalaciones deportivas de cara al futuro.

Así, se refirió a la redacción de nuevos pliegues de condiciones de los CEM, la reducción de los años de concesión, un reajuste sobre las inversiones exigidas, una nueva evaluación sobre los beneficios del contratista, y la realización de un nuevo cálculo de los cánones de explotación.

ESCENARIO ONLINE Y ESTRATEGIAS DIGITALES

Por la tarde, el III Congreso Wuics tuvo en el universo online sus platos fuertes. Por un lado, estuvo la ponencia del director de marketing de la plataforma de entrenadores personales, Mybeweeg, Rupert Fornell, y, por el otro, la ponencia de Claudio Henríquez,  director comercial de Zink España, sobre estrategias digitales en el sector deportivo. Henriquez se refirió a la necesidad de renovar las estrategias comerciales, todavía muy basadas aún en la era industrial, en la que el objetivo era vender, para complementarlas con las nuevas directrices que rigen la actual era digital, en la que el principio debe ser “ayudar y/o ofrecer al consumidor”.

ADAPTARSE AL CAMBIO DE ERA

Claudio Henríquez experto en estrategias digitales

Claudio Henríquez, director comercial de Zink España

El experto de Zink España también comentó la diferencia entre los principales objetivos que regían en la era industrial, en la cual el principal principio era el de la eficiencia, para, en la actual era digital, los principales objetivos haber pasado a focalizarse en acometer la relación y la conexión con los clientes.

Las estrategias digitales no son ‘llegar y besar el santo’, sino que exigen inversiones a largo plazo y tenacidad

Henriquez aseguró que las estrategias digitales “no son’ llegar y besar al santo’, sino que exigen de inversiones a largo plazo y tenacidad” y conminó a los presentes a asumir que “las acciones online requieren de muchos, muchos esfuerzos offline”, en referencia a la necesidad de aplicar el llamado ‘Blended Marketing’ consistente en la combinación simultánea de estrategias comerciales de tipo offline con las de tipo online.

RENACER DE LAS CENIZAS

Otra de las ponencias interesantes de la tarde fue la expuesta por el director del Club de Tennis Sabadell, Albert Codina. La citada entidad ha seguido a lo largo de los dieciocho últimos años una transformación que le ha permitido renacer de las cenizas. De este modo, su conversión de club de tenis en club de servicios (título de la ponencia de Codina) le ha permitido pasar de los 569 socios que tenía en el año 1998 a los 2.900 que cuenta en la actualidad, es decir, aumentar su cifra de socios en un 409% .

El club de tenis Sabadell ha aumentado su cifra de abonados en un 409%

Albert Codina tennis sabadell

Albert Codina, director-gerente del Club de Tennis Sabadell.

El director gerente del Club de Tennis Sabadell enumeró un décalogo de las medidas y estrategias acometidas durante todos estos años en aras de adaptar la entidad al nuevo escenario económico, así como a las demandas de los ciudadanos de su entorno.

La transformación ha requerido, además de la serie de estrategias y cambios de mentalidad asumidos por su junta directiva, el desembolso de 7,9 millones de euros.

A pesar de todo ello, Alberto Codina se mostró satisfecho de los esfuerzos invertidos en todos los sentidos pues en la actualidad, dicha entidad constituye un referente a nivel social y deportivo en la localidad.

El impulsor del III Congreso Wuics, Pere Solanellas,  aprovechó la celebración del evento para presentar, asimismo, el programa de Gestión de Centros Deportivos de ‘Matrix Learning by Wuics.

En esta mañana de teórica ‘resaca’ congresual puedo afirmar que la digestión del III Congreso Wuics no ha sido nada pesada. Es más, me ha dejado con ganas de volver a repetir el año que viene y mantenerme a la espera de saber con qué nuevas ‘delikatessen’ va a sorprendernos en 2017 su creador e impulsor, Pere Solanellas.


No hay comentarios

Añade el tuyo