ESENCI@L

Ante las propuestas de incremento tarifario surgidas

Imagym no ve “justificable” una subida de precios de los gimnasios

Es más, vaticina que el segmento medio “seguirá bajando” sus cuotas

imagym

La cadena cántabra de gimnasios inició su actividad bajo el paraguas del low cost, para introducir en 2017 el horario de apertura 24h, y en este 2018 ha apostado por el concepto boutique de HIIT.

(22-6-2018). La cadena de gimnasios low cost 24h ve “muy difícil” que los gimnasios pudieran justificar ante los clientes una subida general de las tarifas, cuestionando el éxito que podría cosechar una hipotética acción conjunta en esta dirección.

Así lo señala el socio fundador de Imagym, Jairo Fernández, quien da poco crédito a una hipotética subida generalizada de las tarifas de los gimnasios. Uno de los argumentos que aporta es la fuerte sensibilidad que el cliente de gimnasios parece mostrar ante las variaciones de precios. Y, ligado a ello, el “alto estándar de calidad que ofrece el sector español en general”.

A su juicio: “Es muy difícil justificar ante el cliente una subida de precios. ¿Con qué argumentos? ¿Aduciendo a una mayor calidad? Si el estándar de calidad actual ya es alto y se sugiere a los abonados pagar más por un supuesto mejor servicio, la reacción más lógica será pensar que hasta ahora han sido engañados si éramos capaces de ofrecer un mejor servicio y no lo hacíamos”.

Alternativas de bajo precio

El cofundador de Imagym también considera que “la oferta actual es de muy alta calidad y muy similar”, siendo el precio “uno de los principales elementos diferenciadores”. En el caso de que se se produjera una subida generalizada del tarifario en los gimnasios españoles, propuesta que fue debatida la pasada semana por gestores de cadenas líderes en el Panel de Expertos Prama 2018 celebrado en Alicante, Jairo Fernández cree que “puede que al principio los clientes acepten pagar más porque no les quede más remedio, pero no hay duda de que buscarán alternativas. Y si no las hay, se crearán. Del mismo modo surgió el concepto low cost”.

Acercamientos entre segmento medio y low cost

Asimismo, Fernández vaticina que no sólo no se van a subir las tarifas sino que, en algunos segmentos de mercado, todavía van a bajar más. Este sería el caso, opina, del segmento medio, el cual “va a seguir ajustándose y bajando sus tarifas”.

Un hecho que le acercaría irremediablemente al segmento smart y low cost, donde el precio actúa como uno de los principales factores diferenciales.

Precio bajo, incluso con IVA reducido

Imagym nació en 2013 bajo el paraguas del low cost, pero en 2017 realizó un viraje hacia el segmento de conveniencia adoptando el horario de apertura de 24 horas. La cadena, además, acaba de iniciar su apuesta por el formato boutique, con la que introducirá estudios boutique de entrenamiento HIIT en sus cuatro gimnasios operativos y en el quinto que abrirá en el primer trimestre de 2019. “Haremos las modificaciones pertinentes en nuestro modelo de negocio según las necesidades que detectemos en nuestros socios”, señala Fernández sin renegar del paraguas bajo el que nacieron, el low cost.

Un modelo cuya continuidad a su modo de ver estaría asegurada. “El precio bajo se va a quedar. Hay un tipo de cliente que se ha acostumbrado a practicar deporte a unos precios bajos y me parece imposible que el low cost suba precios o desaparezca”.

Incluso, continúa exponiendo, “con una hipotética rebaja del IVA, que parece estar más cercana, y que algún gimnasio aprovechará para mantener cuotas y obtener un ingreso extra”. Pero, advierte al sector: “En nuestro caso siempre hemos ofertado 19,90 euros más IVA, y lo seguiremos haciendo, sea el IVA que sea”.


No hay comentarios

Añade el tuyo