ESENCI@L

Indignación y sorpresa en las principales organizaciones empresariales deportivas catalanas

Indescat y Adecaf critican la opacidad de la Generalitat en las ayudas a los gimnasios DIR

anna-pruna-indescat-y-Iolanda-Latorre-adecaf-bis

De izquierda a derecha, Anna Pruna, presidenta de Indescat, y Iolanda Latorre, gerente de Adecaf.

(23-4-2021). La patronal del fitness catalán, Adecaf, y el clúster de la industria del deporte en Catalunya, Indescat, cuestionan la falta de transparencia que ha tenido la Generalitat a la hora de conceder un importante préstamo participativo de 2,6 millones de euros a la cadena de gimnasios DIR.

El sector deportivo de Catalunya ha recibido con sorpresa e indignación el rescate económico que el Gobierno catalán, a través de la empresa pública Avançsa, ha ejercido sobre el grupo DIR. “El sector está indignado. No lo entiende, lo considera un agravio y una falta de respeto hacia la industria productiva que hace la misma función y aporta el mismo valor”, expone la presidenta del Indescat, Anna Pruna.

La máxima responsable del clúster deportivo considera “injusto” que la Generalitat no haya facilitado las mismas oportunidades al conjunto de la industria, que sufre igualmente el golpe provocado por la pandemia. “Como empresa pública que es, debería haber publicado e informado a través de diferentes agentes públicos sobre esta línea de ayudas. Es una responsabilidad pública. Todo el mundo debería tener opción a acceder a esto”, añade.

Pruna critica que no se haya compartido esta información con otros agentes del sector a diferencia de lo que ocurrió con otras ayudas similares. “Hay gente que está a cero y que no ha recibido nada. Aunque haya que devolverlo, este dinero es oxígeno”, insiste.

La presidenta de Indescat también cuestiona la proporcionalidad de la ayuda. “Sobre un total de 9 millones, una ayuda de 2,6 millones es una cantidad importante. ¿Por qué no ha llegado al resto del sector? Pedimos igualdad de oportunidades, tanto de información como de poder recibir el dinero”.

ADECAF PIDE MÁS TRANSPARENCIA

Una posición parecida mantiene Adecaf. La gerente de la patronal del fitness catalán, Iolanda Latorre, considera que el dinero público “debería publicitarse para que pudiera acceder a él cualquiera, y no sólo quien sepa donde ir a buscarlo”. En este sentido, Latorre defiende que la manera “más transparente” de conceder una ayuda de este tipo debería haber sido a través del Institut Català de Finances (ICF), una herramienta que ya ha concedido otros préstamos a empresas afectadas por la pandemia.

“Lo que no puede ser es que esta ayuda se entregue de forma discrecional”, critica Latorre. Tanto Adecaf como Indescat reconocen que no tenían constancia de la ayuda de 9 millones que Avançsa destinó bajo el título de “Línia de reactivació industrial post-COVID-19” hasta que el Diari ARA publicó la información del préstamo a DIR.

“No sabemos si hay otras líneas de ayudas ocultas, pero lo que se espera de una situación de crisis como la actual es que el Gobierno catalán reparta bien y de manera transparente”, lamenta Latorre.

EXCULPAN A DIR

Pese a la polémica suscitada por esta ayuda, la gerente de Adecaf quiere exculpar de responsabilidad a la cadena de gimnasios. Según afirma, “DIR no ha hecho nada mal. Ha hecho lo que haría cualquiera: aprovechar los recursos que tiene para buscar a qué ayudas puede acceder. No ha cometido ninguna ilegalidad”, aclara.

La gerente de la patronal del fitness catalán celebra que DIR, como empresa afectada del sector del fitness, haya podido acceder a esta ayuda. “Desde Adecaf nos alegramos por ello y esperamos que le sirva para poder tirar hacia adelante como al resto de empresas del sector”. Eso sí, la gerente de Adecaf insiste en poner el foco en la opacidad que ha tenido la Generalitat.

“El problema es que el Gobierno no puede anunciarlo en una web de una empresa que casi nadie sabe que existe. Hay que divulgar de modo transparente las líneas de ayuda y hacerlo a través de las vías estándar”, reclama Latorre, quien concluye pidiendo que “no se discrimine a las empresas que no tienen los mismos recursos que tiene el DIR para tener conocimiento de todas las ayudas que hay”.


No hay comentarios

Añade el tuyo