ESENCI@L

Conferencia de su gerente, Alex Rivera

Indescat invita a proveedores fitness y hoteles a aprovechar el auge del turismo deportivo

Alex Rivera gerente Indescat

Hay más de 600 empresas dedicadas al deporte en Cataluña que generan más de 3.500 millones de euros en facturación, según el gerente de Indescat, Alex Rivera.

(27-10-2016). El gerente de Indescat, Alex Rivera, destaca que desde el año 2008 “los viajes turísticos de españoles con el deporte como motivo principal ha crecido más de un 50%”, con lo que invita a hoteles y proveedores fitness a aprovechar este auge.

Indescat, el clúster catalán de la industria del deporte, divide en tres subsectores las actividades que están relacionadas con el ejercicio físico: eventos, o participativos como una maratón o espectáculo como el Trial Indoor del Palau St. Jordi; instalaciones, contando desde el arquitecto hasta los que realizan el mantenimiento; y productos y servicios, todo lo demás vinculado a antes, durante y después de la práctica deportiva como el turismo deportivo. En los tres hay empresas dedicadas al fitness o al turismo.

Es por eso que el gerente de Indescat, Alex Rivera, intentó concienciar en la charla que dio durante Hostelco 2016 de la importancia que tiene para un hotel ofrecer valor añadido relacionado con el deporte o el ejercicio.

Según Ribera, en un proyecto que hicieron con Acció, detectaron cinco tendencias en materia deportiva:

    • Un incremento de la práctica deportiva, con varios fenómenos: los Seniors (+65 años), que en 2010 era un 16% de la población en Cataluña y en 2030 será un 24%; los Sportlovers u obsesionados del deporte; el running; el outdoor o actividades al aire libre, que a veces se consideran competencia para el fitness pero es una realidad; el lifestyle, con más marcas de moda implicándose con el deporte; y las mujeres, ya que por poner un ejemplo, el número de inscripciones femeninas en carreras en los últimos tres años ha crecido un 91%, por un 27% de los hombres.
    • Del fitness al wellness: cada vez más, la gente cambia la motivación estética por la búsqueda del bienestar y la salud. De hecho, asegura que estudios recientes dicen que entre las motivaciones que invitan a hacer deporte, los un 62% de los encuestados afirmaban querer mejorar su salud, un 35% relajarse y un 30% para divertirse.
    • Tecnología y deporte, cada vez más unidos.
    • El deporte como herramienta de integración y socialización.
    • Incremento del turismo deportivo: desde el turismo supporters (para ver un evento), al activo (para practicar un deporte) y el de participar en eventos (como la Marató de Barcelona, cuyo 50% de los 20.000 participantes de la última edición eran de fuera de la ciudad).

En este último apartado destaca que desde el año 2008, “los viajes turísticos de españoles con el deporte como motivo principal ha crecido más de un 50%, con lo que existe un potencial de crecimiento importante”, afirma el gerente de Indescat.

Rivera asegura también que los tres perfiles de viajeros tienen varias cosas en común, además de necesitar alojamiento: quieren descanso, quieren poder entrenar (fitness), quieren relajarse (wellness/spa), quieren una nutrición deportiva e incluso pueden querer parking/almacenamiento (sin son ciclistas, por ejemplo).

Buenas prácticas

Según el ejecutivo, hay una gran oportunidad de negocio en todos estos campos y prueba de ello son los ejemplos que puso como Bikefriendly.es (que gestiona ese almacenamiento), el paquete Welcom Sport de la compañía hotelera Campanile (que ofrece menús especiales para deportistas y sala de masajes) o las ofertas para eventos de Thomas Cook Sport.

En ese sentido, Alex Rivera da un consejo: “es más importante la calidad de la oferta que la variedad o amplitud. Es decir, tan o más importante que ofrecer el servicio… es hacerlo bien”. Y pone un ejemplo como la búsqueda de gimnasios con hotel que se puede hacer en El Corte Inglés o Atrápalo, que te dicen si dispone del servicio pero no sus condiciones o estado. La start-up Sporthel es la primera empresa que certifica instalaciones deportivas en hoteles y gimnasios, ofreciendo al usuario mayor información sobre las mismas para seleccionar la que más se ajuste a sus necesidades, así como garantizar una calidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo