ESENCI@L

INFE: “La principal causa del cierre de un gimnasio es la falta de una buena gestión”

gestion

(6-2-2015). Para uno de los miembros del Instituto de Fitness y Entrenamiento (INFE), M. Ángel Blanco, la formación es una condición “necesaria” para el fitness y lamenta que los propietarios de los gimnasios se fijen más en la competencia que en la gestión de sus centros.

El Instituto de Fitness y Entrenamiento (INFE) lleva años dedicado a la formación de profesionales del fitness en materia de entrenamiento pero también de gestión deportiva ya que, en palabras del impulsor y cofundador de la Asociación de Empresarios de Gimnasios e Instalaciones Deportivas de Andalucía, M. Ángel Blanco, “el sector necesita una oferta constante de formación y reciclaje para mejorar, evolucionar y progresar”.

Precisamente en una de las cuestiones en las que más incide el instituto es en la gestión deportiva, asignatura pendiente de muchos centros españoles, tal y como expresa M. Angel Blanco: “existen muchos cursos que abordan el fitness, el wellness y el entrenamiento de una forma teórica y práctica y con un gran nivel técnico. Pero muy pocos ahondan en aspectos como la dirección de los gimnasios, la coordinación de su personal, la gestión y el saber tratar el factor humano”.

Una circunstancia que provoca, como continúa explicando Blanco, que “muchos centros se vean abocados al cierre o en situaciones complicadas, por culpa de no saber aplicar una buena gestión”. Entre estos conocimientos necesarios de gestión se encontrarían “la configuración de la organización del centro en función del número de trabajadores, de maquinaria, los horarios, tests de productos, trato con los clientes, etc.”.

No culpar a la competencia
Además de la falta de conocimientos sobre gestión, Blanco identifica otro problema que sufren sobre todo los gimnasios de pequeñas dimensiones y es el fijarse demasiado en la competencia. “A veces se echa la culpa de tener unos malos resultados a la competencia, cuando el problema se encuentra entre las paredes de su propio gimnasio. Hay que incidir más en la profesionalización de los gimnasios, en la gestión tanto de los trabajadores como de los clientes, y mirar menos al vecino”.

Nueva delegación de INFE en Sevilla
El Instituto de Fitness y Entrenamiento cuenta con delegaciones en Granada, Murcia, Alicante y Albacete, ésta última en fase de contratación de un nuevo responsable. A partir de este próximo mes de marzo, el INFE pondrá además en marcha una nueva delegación en Sevilla.

INFE ofrece cursos de formación en entrenamiento personal, fitness, Cross Fit Funcional, medio acuático, fisioterapia, nutrición y gestión deportiva.

Más información: www.formacionenfitness.com


No hay comentarios

Añade el tuyo