ESENCI@L

En respuesta a las dificultades para lograr crédito de los bancos

Infinit Fitness promueve una nueva fórmula franquiciadora para impulsar su expansión

Se focaliza en Galicia y Madrid

infinit fitness weyou

Como parte de la estrategia de crecimiento, la cadena apuesta por incrementar la personalización del servicio, a través de aumentar en un 50% la penetración de su área WeYou en los gimnasios de la franquicia.

(14-7-2021). Infinit Fitness reacciona a las trabas que los bancos están imponiendo a los gimnasios y emprendedores para tener acceso a financiación, con la puesta en marcha de una nueva fórmula franquiciadora. Con ella pretende dar un nuevo empuje a su expansión, convencida de que el modelo tradicional de franquicia no cuenta con opciones reales de crecimiento en el escenario actual.

Infinit Fitness aparca el modelo tradicional de franquicia después de haber constatado cómo el escenario pandémico ha endurecido las condiciones para obtener crédito de los bancos por parte de gimnasios y emprendedores que quieran introducirse en el fitness mediante esta fórmula. “Es un modelo de negocio con el que es difícil crecer actualmente”, opina el fundador y consejero delegado de la cadena, Marcos Baroja, quien confirma haber apostado por una fórmula que a priori “tiene más oportunidades de crecimiento ahora”.

Se trata de una fórmula de inversión compartida en la que “cada proyecto cuenta con varios inversores entre los que puede participar la constructora, los proveedores, los franquiciados y todos los stakeholders en general”, especifica el empresario.

Precisamente, Infinit Fitness ha utilizado este modelo de financiamiento participativo para impulsar su primer proyecto en Galicia, con un club de 530 m2 que abrirá sus puertas en Oleiros (A Coruña) previsiblemente el próximo octubre. “El proyecto nació hace casi dos años pero se paralizó con la llegada de la pandemia, y ahora lo retomamos con un modelo mixto de financiación, con participación compartida entre la central y el inversor que actuará de socio”, señala.

Baroja explica que la intención de la cadena pasa por explotar esta vía colaborativa en las próximas aperturas de la enseña, barajando la posibilidad de que la central y otros inversores colaboren en la gestión de los centros y/o en la financiación. “Planteamos un modelo más flexible que nos abre oportunidades de llegar a muchos sitios”, añade afirmando que “el mercado presenta ahora muchas oportunidades tanto a nivel de impulso de negocios como de locales disponibles”.

Dos focos de crecimiento

Sin embargo, en esta fase de reimpulso de la expansión de Infinit Fitness, la cadena ha previsto centrar su crecimiento en dos zonas muy concretas de la geografía española. Por una parte, Galicia, con la entrada prevista en Oleiros, que será el punto de partida para iniciar una red de centros Infinit Fitness por toda la comunidad. “Nuestro socio en la zona es un empresario con experiencia en el ámbito del lifestyle enfocado a la salud y con intención de seguir vinculado a la cadena para hacer crecer la marca en la zona”, apunta Baroja, quien ve la comunidad gallega como un punto “estratégico” donde la cadena que dirige “cuenta con opciones de diferenciarse y hacerse un hueco entre la población gallega”.

Además de Galicia, Infinit Fitness también ha previsto seguir ampliando su presencia en su feudo, la Comunidad de Madrid, donde se encuentran 13 de sus 14 gimnasios actualmente operativos, estando el único efectivo fuera de la comunidad madrileña en la localidad vasca de Urretxu.

Sobre Madrid, Baroja comenta que “estamos detectando muchas oportunidades de crecimiento en el mercado, procedentes de gimnasios en funcionamiento que han mostrado su interés por unirse a la franquicia”. Según el directivo, la pandemia ha hecho aflorar una mayor necesidad de “unión” entre los empresarios independientes que ven que “con el respaldo de una marca y otras instalaciones, tienen más posibilidades de sobrevivir actualmente”, confirmando el proceso de concentración del mercado que se ha empezado a agudizar en este 2021.

Apuesta por la personalización

Interesados que, según destaca Baroja, “han visto las posibilidades de futuro al modelo de gimnasios de proximidad”. Concepto en el que precisamente la cadena ha previsto focalizarse aún más en respuesta a las nuevas tendencias de hábitos impulsados por la pandemia. “Se demandan instalaciones cercanas, de pequeño formato no masificado, cómodo, sin limitaciones horarias, de precio asequible y una atención personalizada, y es lo que Infinit Fitness ofrece”.

De hecho, Baroja constata que de los 14 gimnasios que componen la cadena, “los que mejores signos de recuperación están reportando son aquellos en los que mejor se está gestionando la experiencia y atención al cliente, y es en donde nos vamos a enfocar de ahora en adelante”.

Como parte de esta especialización, la cadena dotará de mayor peso a su servicio de entrenamientos personales y en grupos reducidos WeYou, que en el caso del nuevo gimnasio de Oleiros “ocupará un área más grande en comparación con el resto de gimnasios, albergando dos estaciones con capacidad para 12 usuarios cada una”. El objetivo de la cadena es que WeYou aumente en un 50% su penetración en los gimnasios Infinit Fitness en los próximos meses.

Asimismo, la cadena trabaja en el diseño de nuevos servicios encarados a elevar la propuesta de valor y apoyados en la tecnología, la especialización y la socialización, que verán la luz a partir del próximo septiembre.

Recuperación, para 2022

Una vuelta de vacaciones de verano que Marcos Baroja espera con cierta precaución, puesto que  considera que “estará muy marcada por las medidas y restricciones que aún estén vigentes”, compartiendo la opinión de los que creen que “hasta que no se elimine el uso de la mascarilla, no podemos hablar de funcionamiento normal dentro de los gimnasios”.

La cadena se encuentra actualmente en valores “superiores de ingresos en comparación con 2019, ya que hemos elevado el ticket medio, sin embargo, seguimos sin haber recuperado a todos los clientes”. De hecho, confía en poder estar en niveles de recuperación del 90% del total de abonados para marzo de 2022.


No hay comentarios

Añade el tuyo