ESENCI@L

8º Informe de Valgo sobre esta tipología de centros

Los gimnasios low cost ponen el foco en la calidad de su servicio

Muchas cadenas redimensionan sus cuotas promoviendo el concepto 'smart price'

informe valgo

El informe de Valgo registra un total de 322 gimnasios low cost en España, repartidos mayoritariamente en el mapa entre Madrid (123), Barcelona (48), Valencia (16) y Sevilla (15). Fuente: Informe Low Cost Valgo 2020

(16-3-2020). El número de instalaciones de gimnasios low cost ubicados en España ha crecido un 12% con respecto al año anterior, tal y como desvela el 8º informe de la consultora Valgo sobre los gimnasios low cost que operan el país. Además, esta tipología de instalación ha crecido un 14,18% durante el último año.

La consultora Valgo, junto con la Universidad de Sevilla y el grupo AGIISD, ha publicado su 8º Informe sobre los gimnasios Low Cost privados que hay en España hasta el 1 de enero de 2020. El mismo apunta que este tipo de instalaciones han crecido en un 14,18%. Es el primer año que el crecimiento es superior al 10% tras una recesión percibida desde 2017, ya que en esos años el crecimiento era menor que el actual.

Además, se han registrado un total de 42 empresas privadas de distintas nacionalidades que presentan centros low cost, las cuales tienen ya en funcionamiento un total de 322 gimnasios en 39 de las 52 provincias de España. En cuanto al número de empresas se aprecia un crecimiento del 7,69% con respecto a 2019.

SUBIDA DE PRECIOS

Se observa un crecimiento progresivo de los precios en comparación con informes anteriores, entendiendo por centro fitness low cost aquella instalación que su precio es como máximo 24,99 euros + IVA al mes, incluso ampliando el margen hasta los 30,90 IVA incluido.

asimismo, se ha observado un cambio de modelo, dejando atrás el low cost convencional y avanzando hacia el low price, ofreciendo instalaciones y servicios cada vez más competitivos a precios económicos pero más adaptados al ticket medio del mercado actual. La batalla por diferenciación se focaliza actualmente más en la prestación del servicio y la atención al cliente que en el precio de cuota mensual.

Número de centros

Sigue destacando la concentración del segmento de gimnasios low cost, con operaciones de compra y adquisiciones por parte de las empresas más grandes como Altafit, o el caso de Vivagym, con la reciente adquisición de Duetfit.

Otros ejemplos de cadenas que crecen en número hasta  posicionarse en el Top 10, mediante su expansión y crecimiento a través de la adquisición de otros centros, son Smartfit o Dreamfit.

Top 10 de gimnasios low cost en número de centros

  1. Altafit: 68
  2. Vivagym: 37
  3. Basic-fit: 36
  4. McFit: 35
  5. Dreamfit: 17
  6. Fitup: 15
  7. Duetfit Vivagym: 13
  8. Fitness Place: 11
  9. F19 Basic: 10
  10. Smartfit: 9

Nuevas aperturas en 2020

Para el año 2020, y en base a las informaciones facilitadas por los responsables de los centros, el informe Valgo prevé un nuevo crecimiento de aperturas a un ritmo que parece acelerarse tras unos años anteriores más moderados.

Dichas aperturas siguen centrándose en la grandes cadenas y operadores de este modelo de negocio, destacando las 15 nuevas aperturas de la cadena Altafit, las cuales se distribuyen entre Barcelona y Madrid con seis centros en cada provincia, dos en Alicante, dos en Bilbao y una en Cáceres, Guipúzcoa, León, Pamplona y Vitoria.

También destacan las intenciones de Dreamfit de seguir creciendo en España con cinco próximas aperturas para el 2020.

La cadena Vivagym espera cuatro nuevas aperturas, dos en Baleares y dos en Madrid, mientras que  McFit afirma que quiere abrir un nuevo centro en Madrid.

Altafit es la cadena que prevé más aperturas de cara a 2020 con 15 nuevos centros

Hablan Altafit, Vivagym y Dreamfit

El informe cuenta con la opinión de directivos de tres de las cadenas con más centros en España. De entre sus opiniones destaca el CEO del grupo de gimnasios low cost Altafit, José Antonio Sevilla, quien ha destacado que “este segmento seguirá creciendo pues aún queda espacio en España, tanto para el crecimiento orgánico, como para la concentración a través de adquisiciones”. Sevilla ha añadido que “nos enfrentamos a una etapa de alta competencia donde la clave será contar con la confianza de los clientes para que los gimnasios en funcionamiento sigan mejorando sus indicadores y las nuevas aperturas sean capaces de encontrar pronto su espacio en el entorno en el que se ubiquen”.

El CEO de Vivagym, Juan del Río, ha matizado que bajo su punto de vista, “en los próximos años, con la expansión prevista que tienen los principales operadores, el segmento low cost superará la cifra de un millón de socios en España; creo que el segmento continuará creciendo y aumentando la capilaridad, puede que llegando a alcanzar una cifra superior a los 600 gimnasios a nivel estatal”.

Por su parte, el presidente de Dreamfit, Rafael Cecilio, ha remarcado que “el segmento low cost ganará claramente al concesional por capilaridad, pero el concesional ganará por servicios y por tamaño. En los próximos años la batalla será feroz, con grandes concentraciones, grandes ganadores y, probablemente, también con grandes perdedores”.

Percepción del usuario

A través de una encuesta realizada a 3.833 personas, Valgo ha recogido también la opinión del usuario. El 30,82% de los encuestados ha superado los dos años de permanencia en el centro mientras que el 39,63% ha asegurado frecuentar el gimnasio tres veces por semana. A tener en cuenta también que el 27,18% de los usuarios declara no haber estado nunca antes en un gimnasio. Es decir, es público nuevo para el sector.

En cuanto a la calidad percibida, y teniendo en cuenta valores de entre el 1 y el 5, los datos obtenidos reflejan que los consumidores que consideran que el nivel de los servicios del centro es excelente fueron los que tienen menos de 20 años con un 3,85. Por contra, las personas entre 41-50 años fueron las que peor puntuaron, con un 3,31. Sucede lo mismo en cuanto a la fidelidad: los menores de 20 años fueron los que obtuvieron mejores intenciones de comportamiento y, los de edades comprendidas entre los 41 y los 50 años, los que menos.

Puedes consultar el informe completo aquí.


No hay comentarios

Añade el tuyo