ESENCI@L

Inspeccionan los gimnasios de Aragón

Para comprobar si cumplen con los derechos de los consumidores

Acceso a un gimnasio.

(4-11-2014). La Dirección General de Consumo, dependiente del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, ha realizado una inspección entre los gimnasios de la comunidad para constatar si cumplen con los derechos de los usuarios. Más del 88% de los gimnasios inspeccionados por Consumo cumplen con los derechos de los usuarios.

Consumo ha inspeccionado 88 establecimientos de este tipo de los que 88,07% han superado los controles efectuados en aspectos como la información y derechos básicos, las facturas o contratos, entre otros. Estas inspecciones se han realizado durante el primer semestre de 2014.

Si bien los servicios de ocio y esparcimiento suponen algo más del 4% de las reclamaciones interpuestas ante los servicios de consumo, la parte correspondiente a gimnasios no llega ni al 1%, oscilando entre 20 y 30 reclamaciones anuales en los últimos cinco ejercicios.

Para esta campaña de inspección se han visitado un total de 88 establecimientos (68 en Zaragoza, 13 en Huesca y 7 en Teruel) y se han comprobado cuestiones relativas a información y derechos básicos, facturas y contratos, así como otros aspectos relativos a la venta de productos, la disposición de fichas personales de clientes o la revisión médica de los usuarios previo al inicio de la actividad.

Menos financiación al socio
Por apartados, en relación a la información y derechos básicos, existe un 88% de controles correctos; un 80,7% en relación a las hojas de reclamaciones y 85,2% de los establecimientos exhibían los precios previos a la formalización de los contratos.

La oferta se correspondía con la publicidad en el 96,6% de las ocasiones e informaban adecuadamente del sistema de atención al consumidor en el 97,7% de los gimnasios.

Sólo tres gimnasios (3,4%) ofrecían financiación de sus servicios, y con la información completa sólo uno. En el 2011 ofrecían financiación el 8,5%.

Facturación
Sobre la facturación de los servicios, se entrega factura en el 93% de las ocasiones, identificando al titular en el 91% de las veces, con todos los conceptos en el 94% de los documentos, con los precios desglosados en el 98,7% de las ocasiones e incluyendo la fecha en todos los casos.

Pero, los contratos
El apartado inspeccionado con más problemas corresponde a los contratos, en el que las condiciones generales se entregan en el 62,5% de los gimnasios; en relación a la misma, la información es clara y completa en el 89,7%, no se ceden datos ni imágenes en el 84% de las ocasiones y no se interpreta de manera unilateral el contrato ni existen otro tipo de cláusulas abusivas en el 83%.

Además, se ha recabado información relacionada con venta de productos de cuidado corporal, constatando que uno de cada cuatro gimnasios los ofrecen.


No hay comentarios

Añade el tuyo