ESENCI@L

Basic Fit, McFit y Holmes Place, las marcas con más seguidores

Instagram gana la batalla de las redes sociales en los gimnasios españoles

Facebook, Youtube y Twitter sufren el abandono de cada vez más cadenas y usuarios

close-up-of-female-athlete-using-mobile-phone-in-royalty-free-image-1646136033

Los usuarios de los gimnasios optan cada vez más por Instagram como la red favorita para relacionarse con las marcas de gimnasios

(19-8-2022) Instagram ha ganado la batalla de las redes sociales en los gimnasios españoles. Prácticamente todos los operadores de fitness usan esta plataforma, que no deja de ganar usuarios, hecho que se contrapone con el estancamiento y el abandono que están sufriendo otras redes como Facebook, Twitter o Youtube. 

Aún no manda en seguidores, pero todo apunta a que es cuestión de tiempo que termine lográndolo. De momento puede presumir de ser la red social que registra una mayor actividad en clave fitness en España. Instagram sigue consolidándose como la red social preferida entre los gimnasios españoles y sus usuarios. Así lo concluye un análisis realizado por CMDsport, que ha comparado el número de seguidores que aglutinan en la actualidad cerca de medio centenar de cadenas de fitness con presencia en España con los datos registrados en enero

Para elaborar este informe, CMDsport ha analizado los perfiles que tienen 55 cadenas de gimnasios en cuatro redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Youtube. Solo se han tenido en consideración las cuentas genéricas (es decir, de la cadena en global, excluyendo por tanto aquellas individuales que pueda tener cada centro) y específicas para el mercado español. Solo se ha incorporado hay una excepción, Brooklyn Fitboxing, enseña española que maneja una única cuenta genérica donde mezcla contenidos en español con otros en inglés. Las otras cuentas internacionales solo publican contenidos en otros idiomas. 

Para la elaboración de este informe se han aplicado algunas correcciones en relación al estudio realizado hace ocho meses. Se han excluido del cómputo global todas aquellas cuentas que lleven más de un año de inactividad, lo que significa que han dejado de estar operativas. También se han advertido algunos perfiles que llevan entre tres y seis meses sin publicar contenidos, y que podrían dejar de ser considerados en próximos informes si se mantienen así en el futuro. Con este nuevo filtro se pretende ofrecer al lector una fotografía más precisa y ajustada a la realidad del sector.  

BASIC-FIT SIGUE AL FRENTE

La cadena francesa Basic-Fit es la líder en seguidores en las cuatro principales redes sociales en sus perfiles para el mercado español. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos obtenidos de los diferentes perfiles de las cadenas en cada red social

Entre todas las cadenas analizadas suman más de 4,18 millones de seguidores, siendo Facebook la red social en la que los operadores analizados cuentan con una mayor audiencia (2,97 millones de seguidores). En segunda posición aparece Instagram (953.629), seguida de lejos por Youtube (169.154) y Twitter (83.814). 

Basic-Fit sigue liderando, de forma destacada, la lista de enseñas con más seguidores en las redes sociales. Aglutina 1.154.008 seguidores, lo que supone un aumento de casi 24.000 fans con respecto a principios de año. Es, de largo, la cadena que más crece en cifras absolutas, algo que se explica, en buena medida, gracias a su política expansiva. 

Otras marcas que también han inaugurado un gran número de gimnasios, como CrossFit (suman unos 20.000 seguidores); Brooklyn Fitboxing (+18.000) o Dreamfit (+8.000) también registran crecimientos significativos. 

Completan el podio de cadenas con más seguidores McFit, que pierde 10.000 seguidores, y Holmes Place, que también da un importante paso atrás (cerca de 24.000 seguidores menos). Cabe recordar que el pasado mes de julio el grupo propietario de McFit, RSG Group, adquirió los cinco centros de Holmes Place en España

PROGRESIVO ABANDONO EN TRES REDES

Una de las conclusiones más sorprendentes que refleja el informe es que la práctica totalidad de las empresas analizadas están presentes en Instagram, mientras que muchas han empezado a abandonar su presencia en el resto de redes. Sea cancelando cuentas o, simplemente, dejando de publicar contenidos en ellas. De las 47 cadenas que cuentan con alguno o varios perfiles genéricos para el mercado español -ocho de las 55 no tienen ninguno- solo una no tiene perfil en Instagram: Centros Supera. 

CrossFit ha desbancado a GoFit como la cadena con más seguidores en Instagram. El pasado mes de enero, la primera marca aglutinaba 96.588 seguidores, por los 102.423 de Go Fit. En el tercer lugar se mantiene Metropolitan, que ha ganado unos 4.000 seguidores a lo largo de estos ocho meses.

CrossFit ha superado a Go Fit como la cadena de gimnasios con más seguidores en Instagram en el mercado español

Son 43 las cadenas que tienen perfiles abiertos en Facebook, aunque siete de ellas llevan sin publicar contenidos varios meses (entre diciembre de 2021 y mayo de 2022). Es el caso de Fitup, Snap Fitness, Duet Sports, Infinit Fitness, CET10 y Claror.

En Facebook, Basic-Fit sigue liderando con un cómodo margen tras sumar cerca de 18.000 nuevos seguidores. En la segunda plaza, McFit desbanca a Holmes Place, que sufre una importante pérdida de 24.000 seguidores.  

La cadena francesa Basic Fit dobla en seguidores a la segunda enseña con mayor volumen de usuarios en Facebook, Holmes Place

En Twitter, la lista de marcas activas en esta red social se reduce a 21. Es decir, menos de la mitad de las 55 cadenas analizadas están presentes en Twitter. Algunas, como Enjoy Wellness, Àccura, Trib3 o Fitup, dejaron de publicar en esta red antes de la pandemia. Otras, como Infinit Fitness, Duet Sports, BodyFactory o Holmes Place, lo han hecho a lo largo del primer semestre de 2022.

La tendencia en el sector es clara: Facebook y Twitter ya no atraen a los operadores de fitness en España, que han encontrado otros canales digitales más interesantes para publicitar sus contenidos. En Twitter, ninguna cadena alcanza los 12.000 seguidores, siendo Go Fit la que más se acerca a esta cifra. 

Ninguna cadena de gimnasios española alcanza los 12.000 seguidores en Twitter

Tampoco está logrando ser atractiva, o al menos cada vez lo es menos, Youtube. A pesar de que muchas enseñas optaron por crear canales o potenciar los que ya tenían en esta red social durante la pandemia para ofrecer contenidos a sus usuarios, la gran mayoría de cuentas llevan más de un año sin subir nuevos contenidos. En su lugar, las cadenas han optado por ofrecer los contenidos online a través de app propias o externas que les permiten monetizar los contenidos digitales. 

Brooklyn Fitboxing lidera, con un estrecho margen de ventaja con respecto a Supera, el ranking de cadenas con más seguidores en Youtube

 


No hay comentarios

Añade el tuyo