ESENCI@L

Algunos centros podrían sufrir un efecto similar al de los hoteles con Airbnb

Instan a los gimnasios a una mayor cooperación con los entrenadores personales

cooperacion gimnasios y entrenadores

El arraigo de internet ofrece oportunidades a los gimnasios para aprovechar la nueva manera de captar a clientes a través de entrenadores personales externos.

(14-6-2016). “Los gimnasios deben estudiar vías de cooperación con los entrenadores externos porque algunos de ellos corren el peligro de sufrir un fenómeno similar al vivido por los hoteles con la plataforma Airbnb”, ha declarado el ejecutivo de Mybeweeg, Rupert Fornell.

Mybeweeg, plataforma de entrenadores personales

Rupert Fornell, director de marketing de Mybeweeg, sostiene que “los hoteles son conscientes de la pérdida de potencial de negocio que les está reportando la competencia de la plataforma Airrbnb”.

Rupert Fornell, director de marketing de la plataforma de entrenadores Mybeweeg, que permite poner en contacto a usuarios con éstos, así como contratar rutinas de entrenamiento, ha asegurado que “algunos gimnasios pueden vivir a corto, medio o largo plazo situaciones complejas como las que actualmente sufren los hoteles a raíz de la consolidación de la plataforma de alquileres vacacionales de pisos, apartamentos y habitaciones, Airbnb. Ante esta situación, Fornell insta a los responsables de centros y clubes deportivos “a buscar vías de colaboración con entrenadores personales que les permitan aprovechar el potencial de captación y fidelización de clientes que éstos puedan reportarles”.

PÉRDIDA DE POTENCIAL DE NEGOCIO

Según ha explicado el ejecutivo de la plataforma Mybeweeg, declarada ‘Mejor app de Europa 2016 de fitness’ en el EU Mobile World Congres, “los hoteles, según su posicionamiento y notoriedad, están sufriendo la competencia de la plataforma Airbnb con distinta intensidad y ninguno de ellos es ajeno al potencial de negocio que se les está escapando a raíz del auge de turistas que optan por contratar a través de Airbnb”. Según pronostica Fornell, “a los gimnasios puede sucederles algo parecido”.

Entrenadores que no encuentran opción de colaboración con los gimnasios se están yendo a hoteles

El ejecutivo plantea a los centros deportivos que “se abran a la cooperación con los entrenadores personales. Algunos de ellos, que no encuentran opciones de colaboración en los gimnasios, se están marchando a los hoteles donde sí están encontrando colaboración”. Según ha añadido, “ya hay cadenas como Duet o Virgin que están ofreciendo esta opción”.

FÓRMULAS DE COOPERACIÓN

Rupert Fornell ha asegurado que “existen diversas fórmulas de cooperación”. En ese sentido, ha precisado que “se puede optar por la de plantear al entrenador un precio por alquilar a horas alguna de sus salas y que el entrenador cobre a los usuarios; o bien, contratar (y pagar) periódica y puntualmente los servicios del entrenador y que sean los clientes que éste aporta los que pagan al gimnasio el precio acordado entre el centro y el instructor. Esas son sólo unas opciones pero, seguro, que pueden hallarse más”.

Según ha añadido al respecto Fornell: “es momento de ser creativo y aprovechar las posibilidades que los entrenadores personales ofrecen. Un centro puede tener un número limitado de entrenadores contratado pero disponer, al mismo tiempo, de un plantel de entrenadores, en un número todavía mayor, cuyo servicio está externalizado y que puede ayudar a incrementar la afluencia de nuevos usuarios al gimnasio, así como a fidelizarlos”.

Es necesario un cambio de chip entre los gestores, tendente a la cooperación con los entrenadores personales

El directivo es consciente, de todos modos, “que todo esto es todavía muy nuevo para muchos gestores que ven este fenómeno más como una amenaza que pone en peligro sus carteras de clientes, que como una nueva oportunidad para sus negocios”. A pesar de ello, Fornell se muestra convencido de sus vaticinios y por ello subraya que “es necesario que se produzca un cambio de chip entre los gestores, tendente a la cooperación con los entrenadores personales”.

MÁS DE 500 ENTRENADORES PERSONALES ADSCRITOS

Mybeeweeg que inició su singladura en enero de este año cuenta actualmente con unos 500 entrenadores personales adscritos a su plataforma. Fornell se muestra convencido del potencial de crecimiento de la misma, “ya que el número de entrenadores en España rondaría los 8.000 y si se sumara a fisioterapeutas y profesionales que operan como coach, la cifra podría alcanzar los 30.000”.

Mybeeweeg también ofrece la opción de que los entrenadores cuelguen sus rutinas de entrenamiento. Hoy ya dispone de un millar de rutinas y la web lleva registradas más de 150.000 descargas de aquellas.

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA Y PROBLEMAS DE AGENDA

Sobre los principales problemas que desde Mybeweeg están detectando que sufren actualmente los entrenadores personales, Fornell se ha referido a la “resistencia al cambio tecnológico”. Sobre ésta ha explicado que “muchos instructores saben que deben abandonar el papel y, aunque un 55% de las rutinas que recibimos se remiten a través de aplicaciones, aún hay un 25% que las remiten como pdf”.

La salud ofrece muchas posibilidades de trabajo a los entrenadores pero este ámbito cada vez exigirá mayor grado de especialización

Otro problema de los entrenadores sería el de la gestión de las agendas: “al ser autónomos y trabajar por horas, intentan llenarse las jornadas con un montón de citas pero luego sufren cancelaciones.”. En ese sentido, el directivo recomienda a los instructores un “intenso trabajo de captación y cuidado de los clientes mediante estrategias de marketing online combinadas con estrategias de marketing offline. No debe olvidarse que hasta el 70% de los servicios que los entrenadores acaban ofreciendo son de tipo presencial”.

SALUD Y ESPECIALIZACION

Sobre las perspectivas de futuro laboral de los entrenadores, el director de marketing de Mybeweeg ha asegurado que “queda mucho, mucho recorrido”. En ese sentido, ha destacado que “el tema de la salud ofrece muchas posibilidades de trabajo a los entrenadores; opciones que, cada vez requerirán mayor grado de especialización, especialmente, en lo concerniente a métodos de entrenamiento para personas con dolencias, enfermedades crónicas o rehabilitaciones. Cada vez será más necesario especializarse en un determinado deporte, en una determinada parte del cuerpo o tipo de enfermedad. Esa especialización creciente es la que seguirá abriendo posibilidades laborales”.

Rupert Fornell ha argumentado estas previsiones en base al tipo de rutinas que mayores descargas registran en su plataforma: “La gente demanda, sobre todo rutinas que puedan realizarse en casa y en las que se ejerciten piernas o espalda, así como tonificaciones y entrenamientos para la rehabilitación de lesiones”.

Al concluir, el director de marketing de Mybeweeg ha recordado que “hemos apostado por este ámbito de la salud y por ello nos posicionamos como una red social que aporta servicios en ese ámbito”.


No hay comentarios

Añade el tuyo