Quantcast

ESENCI@L

Abogan porque el CSD haga de nexo de unión de todas las iniciativas

Instan a colocar la lucha contra el sedentarismo “por encima de ideologías y medallas”

Lamentan que “se gastan muchos recursos y el impacto en el ciudadano es pequeño”

jaime-españa-activa

Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa definió en el seminario al sedentarismo como el "enemigo número 1" a combatir.

(28-6-2018). La Fundación España Activa ha impartido esta semana un seminario en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el que se ha abogado por crear sinergias entre administraciones públicas y sector privado que permitan abordar el problema de la inactividad física desde un prisma inclusivo y no excluyente.

El sedentarismo ha sido el protagonista del seminario Retos y oportunidades para una España más activa en la práctica del deporte, organizado por la Fundación España Activa desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 de junio en la Universidad Rey Juan Carlos.

Un evento en el que se ha instado a la unión entre administraciones, entes públicos y privados, por una causa común: aplacar la inactividad física.

En este sentido, Alfonso Jiménez, representante de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación España Activa, analizó que “hasta ahora, la aproximación al reto de reducir la inactividad física ha tenido un carácter siempre excluyente, y necesitamos administraciones y una industria que compartan el mismo objetivo fundamental, el individuo de la calle, y por lo tanto se trabaje en estrategias inclusivas, que sumen en vez de restar o de basarse en ponerse medallas”.

Jiménez también destacó, en declaraciones recogidas por Jorge Rosales, responsable de comunicación de la Fundación, que “el reto de la inactividad física o sedentarismo no tiene ideología y debe implicarnos a todos, independientemente de nuestra afiliación política o nuestro rol en la sociedad, ya sea dentro del ámbito público o del privado”.

Hasta ahora, la aproximación al reto de reducir la inactividad física ha tenido un carácter siempre excluyente

Colaboración público-privada

Sobre el papel que deben jugar las organizaciones e instituciones públicas y privadas en la batalla contra el sedentarismo, el director corporativo de Ingesport-GoFit, Alfonso Arroyo, apuntó que para que ambos ámbitos trabajen conjuntamente “necesitamos mucha más confianza, más respeto y más generosidad, por dos razones muy importantes: Por un lado, porque los recursos son finitos y, por otro, porque, y es muy importante recalcarlo, aquí no sobra nadie”.

Recursos malgastados

Alfonso Jiménez también instó en el seminario a “homogeneizar, organizar y ordenar las propuestas que se hagan en relación a la inactividad física”, así como “unificar los recursos tanto desde el punto de vista de la metodología como de los medios y herramientas disponibles porque, sino, lo que ocurre es que gastamos muchos recursos y el impacto en el ciudadano es pequeño”.

Si no se unifican medidas y criterios, se gastan muchos recursos pero el impacto en el ciudadano es pequeño

Así, invitó a los presentes a reflexionar sobre la necesidad de crear un nexo de unión entre el marco de referencia -las regulaciones de instituciones europeas e internacionales-, con las nacionales, autonómicas y regionales. Señalando al Consejo Superior de Deporte como el ente más adecuado para “actuar de pegamento que conecte todas las acciones que se están realizando en el ámbito nacional e internacional”.

El ejemplo andaluz

La jornada final del miércoles contó asimismo con la participación del secretario general de Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, quien expuso algunos puntos del anteproyecto de la nueva Ley del Deporte de la Junta de Andalucía. Un borrador que destaca por “su innovador carácter inclusivo, al desestigmatizar al individuo inactivo e incorporarlo en un sistema deportivo bien estructurado, organizado y autosuficiente”, describe Alfonso Jiménez.

Dicha norma también destaca por “no solo garantizar el acceso a la actividad física, sino también a una alimentación saludable”, añade Jiménez, quien remarca que este punto es especialmente importante ya que “la administración no solo debe limitarse a informar a la sociedad sobre en qué consiste una alimentación equilibrada, sino que tiene el deber de facilitar su acceso a toda la población”.

Otro proyecto, asimismo, destacado de esta nueva ley es la propuesta de regulación del deporte en espacios naturales, cuya legislación “abre la puerta a incluir a todas esas personas que se animan a ejercitarse fuera de instalaciones deportivas siendo una herramienta más en contra del sedentarismo”, señala Jiménez.

Sedentarismo, enemigo público nº 1

La jornada finalizó con la intervención del presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, el cual defendió la necesidad de “otorgar a deporte el lugar que debe ocupar” porque solo así “se convertirá en un recurso valioso que puedan usar el resto de administraciones como son la sanitaria, la educación, la economía o la ciencia”.

También se apuntó al sedentarismo como “el enemigo público número 1” al que hay que combatir “estableciendo un plan y proyectos concretos”.

Este seminario organizado por la Fundación España Activa se ha enmarcado dentro de la XIX Edición de Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos. La Fundación ya ha confirmado la celebración de una segunda edición del seminario el próximo verano 2019, al que ha invitado a apuntarse a todos los profesionales, estudiantes y personas que quieran aportar su grano de arena a la lucha contra el sedentarismo.


No hay comentarios

Añade el tuyo