Quantcast

ESENCI@L

Ante las nuevas amenazas que acechan al fitness

Instan a los gimnasios a posicionarse como ‘wellbeing hub’

“Los clubes de fitness están perdiendo poder”

pablo-viñaspre-bis

TECNOLOGIA PARA IMPULSAR LA PRESENCIALIDAD. El experto Pablo Viñaspre sostiene que "no puede ser que haya más tecnología en los hogares que en los gimnasios. Éstos deben incorporar más elementos para invitar a los clientes a que estén allí y convertirse en el centro del hub".

(2-7-2021). Convertir los gimnasios en ‘wellbeing hub’, centros de bienestar integral. Este es el reto que, según el CEO de FitnessKPI, Pablo Viñaspre, debe afrontar el sector del fitness a corto plazo para no quedarse atrás y sobrevivir ante las nuevas amenazas que están surgiendo en la industria.

El sector del fitness encara una época de apasionantes cambios históricos ante los que está obligado a reinventarse para sobrevivir. Así lo entiende el CEO de la consultoría FitnessKPI, Pablo Viñaspre, que en un webinar organizado por Virtuagym, con el apoyo de la Fitness Management School y FitNation Almuerza y Aprende, aportó su visión sobre los retos de futuro inminentes del sector.

El objetivo principal al que deberían aspirar los gimnasios es, según Viñaspre, acercarse al concepto de ‘wellbeing hub’: “Los centros tienen que invertir recursos para hacerle ver al cliente que somos expertos en ‘wellbeing’, que no solo les ofrecemos ejercicio, sino también descanso, mental training, alimentación y estilos de vida saludables y demás”.

DOS BUENAS OPORTUNIDADES

Según el experto, el sector tiene en las próximas las campañas de septiembre y octubre, y posteriormente de enero y febrero “dos buenas oportunidades” para explicar este concepto y recuperar los abonados que aún no han regresado perdido durante la pandemia. “Si se hacen bien, a principios de 2022 podrían tener niveles pre pandemia”, añadió.

Viñaspre augura una “gran pelea” entre distintos operadores del sector para ocupar la posición central de este hub. “Los clubes de fitness tienen la oportunidad de estar ahí”, expuso. Eso sí, precisó que nada tiene que ver con incorporar a “gente con bata blanca” en los gimnasios: “Se trata de crear entornos diferentes. Y ello no pasa por invertir en plataformas online, sino en trabajar la experiencia presencial para ganar la confianza de los clientes y crear nuevas experiencias que fomenten la personalización o la socialización”.

MODELO CERCA DEL DECLIVE

Viñaspre apuntó que “aunque es posible que la industria del fitness siga creciendo en socios tras la pandemia, esto no significa que el modelo de negocio esté al alza”. En este sentido, el experto alertó que el modelo actual del fitness está en la fase final de su madurez, cerca del declive: “Los clubes de fitness están perdiendo poder”.

La aparición de nuevos productos sustitutivos, como el online o las clases outdoor, o el peso creciente que han empezado a cobrar competidores como el modelo boutique han provocado que haya aumentado la rivalidad entre competidores existentes del fitness. “Esto rebaja su rentabilidad y obliga a cambiar el modelo de negocio”, apuntó Viñaspre.

El experto invitó a las empresas del sector a analizar con detalle “qué se está cociendo” debajo del repunte de ventas de los últimos meses. Y puso como ejemplo los miles de millones de euros que en los últimos meses han levantado algunas compañías dedicadas básicamente a plataformas de entrenamiento virtual y homefitness.

“Algo muy potente se cuece. Los fondos de inversión que apuestan por estas nuevas tecnologías no lo hacen pensando en el presente, sino en el futuro”, comentó. En esta línea, mandó una recomendación a los centros deportivos: “No puede ser que haya más tecnología en los hogares que en los gimnasios. Éstos deben incorporar más elementos para invitar a los clientes a que estén allí y convertirse en el centro del hub”.

APOYARSE EN HERRAMIENTAS CREADAS

El CEO de FitnessKPI fue rotundo a la hora de pronunciarse sobre la oferta digital de los gimnasios: “Es imposible que ninguna cadena, por grande que sea, pueda competir con actores como Apple, Google o Amazon, que pueden cambiar las reglas del negocio”. El experto comparó esta situación con la irrupción de Netflix, cuya innovación supuso la casi total desaparición del modelo que años atrás había dominado Blockbuster.

En este sentido, instó a los centros deportivos a dejar de crear plataformas propias con las que difícilmente podrán competir contra gigantes tecnológicos y les aconsejó elegir bien a los partners tecnológicos correctos y “apoyarse en las grandes plataformas ya creadas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo