ESENCI@L

Expertos del fitness analizan los retos de presente y futuro del sector

Pronostican que los gimnasios están abocados a ofrecer un “servicio 360º”

Deberán reforzar la experiencia presencial y poner en valor los servicios digitales

Gabriel-Domingo,-Manuel-Martínez,-Carles-Meilan-y-Pablo-Viñaspre,-bis

De izquierda a derecha, Gabriel Domindo (Claror); Manel Martínez (Accura), Carles Meilan (CET-10); y Pablo Viñaspre, Fitness KPI.

(30-11-2020). Reforzar la experiencia presencial de los gimnasios, asesorar a los abonados más allá de las cuatro paredes de los centros deportivos y analizar con prudencia qué inversiones se realizan en servicios online. Estos fueron los consejos más destacados que distintos expertos del sector del fitness lanzaron en un evento presentado por la periodista Cristina Porta.

La gestión de la imparable irrupción de los contenidos online es una de las cuestiones que más preocupa a los operadores de los centros deportivos. Los gimnasios llevan meses analizando qué pasos dar, en qué sentido y con qué inversiones en un mundo, el digital, al que la gran mayoría no estaba acostumbrado. La situación fue debatida en un webinar celebrado el pasado jueves, 26 de noviembre, moderado por la periodista  presentadora de La Sexta, Cristina Porta

En el evento, organizado en formato televisivo por Precor, FMS y Gympass, voces autorizadas del sector del fitness coincidieron en la imperiosa necesidad de transformar un modelo de negocio tradicional en otro omnicanal. Los gimnasios, según coincidieron los ponentes, se verán abocados a ofrecer un servicio 360º. Sin embargo, no hay una certeza absoluta sobre qué peso tendrán los distintos canales tras la pandemia.

MODELO HÍBRIDO

Uno de los expertos que trató de arrojar luz sobre la materia fue el CEO de Fitness KPI, Pablo Viñaspre, quien pronosticó que habrá “entre un 10% y un 20% de clientes que sustituirán el fitness presencial por el online o que buscará un modelo híbrido”. Una cifra considerable para los gimnasios, pero seguramente menor de la que anticipan algunos pronósticos.

Según el experto en gestión y estrategia, es importante que los gimnasios dimensionen correctamente la inversión que hagan de contenidos digitales “porque su alto coste puede ser un enemigo para sus finanzas”.

Será difícil para los gimnasios monetizar los contenidos digitales

Pablo Viñaspre fue más allá, y advirtió que “los operadores han perdido el tren del homefitness porque se lo quedarán cuatro o cinco grandes empresas a nivel global. Será difícil para los gimnasios monetizar los contenidos digitales”.

En esa línea, aconsejó a los operadores que aún no tengan una propuesta digital importante que empiecen por “algo sencillo” y vayan viendo hacia dónde se dirige este canal. “Que prueben con una pequeña solución de digitalización en cada una de las áreas de su negocio y vayan poco a poco”, recomendó.

ASESORAR EN SALUD

La directora de Ventas y Atención al Cliente de la Fundació Claror, Cristina Rueff, aseguró que “hay que estar en el online”, pero señaló un dato que corrobora que la tendencia del mercado no es abandonar los gimnasios físicos. De los cerca de 20.000 usuarios que consumieron plataformas ‘on demand’ en España con los clubes cerrados, sólo unos 8.000 de ellos siguieron con los servicios digitales una vez los clubes pudieron reabrir. “El online no será una alternativa, sino un complemento al presencial”, puntualizó.

Los gimnasios deben pasar de vendedores a asesores o consultores que ayuden a potenciar la salud de la gente

En este sentido, la experta en ventas y fidelización aconsejó a los gimnasios a cambiar su rol de vendedores por el de “asesores o consultores que ayuden a potenciar la salud de la gente”. Una idea que complementó el director del grupo Àccura, Manel Martínez. “El gran reto del sector es pasar de ofrecer instalaciones deportivas a ser asesores de la vida activa de los usuarios. Y el gimnasio será el punto de encuentro”, afirmó. Es decir, en lugar de limitarse a vender unas instalaciones o servicios digitales, abogan por acompañar a los clientes en un concepto de vida saludable y de bienestar más global a través de distintas iniciativas.

Hay que aprender a poner los servicios digitales en valor

Para el director del Grupo Claror, Gabriel Domingo, más que monetizar los servicios digitales “hay que aprender a ponerlos en valor”. Eso significa, para el empresario, “cambiar la mentalidad y percibir que los clientes no sólo lo son cuando entran en nuestras instalaciones, sino las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

POTENCIAR LA EXPERIENCIA PRESENCIAL

Todos los expertos coincidieron en otra idea de básica importancia: es vital reforzar lo que ocurre en las instalaciones para hacerlas más competitivas. “El partido de verdad de los gimnasios se jugará en el servicio presencial, donde éstos tienen un camino muy grande para avanzar en la experiencia del cliente”, aportó Viñaspre.

“Cuando vuelvan a los centros, tienen que percibir que no se ha dado un paso atrás. Se han acostumbrado a cosas a las que no quieren renunciar”, añadió el director del Grupo Claror, Gabriel Domingo.

Para Manel Martínez, de Àccura, la clave no radica en cambiar la estructura de los gimnasios, sino los servicios que se ofrecen: “Los clientes tienen que percibir que hay un servicio mejor, y que obtendrán mejores sensaciones”.

Habrá que cambiar las instalaciones porque la generación de la experiencia presencial nos obligará a ser mejores

El director de Aqua Sport Club, Manel Lucas, prevé que las instalaciones sufran un cambio parecido al que han vivido las tiendas de ropa. “Al igual que tienda tiene un estilo marcado, es probable que con los gimnasios ocurra lo mismo. Habrá que cambiar las instalaciones porque la generación de la experiencia presencial nos obligará a ser mejores”, anotó.

EL FITNESS CRECERÁ

Manuel Lucas, reivindicó los gimnasios como “generadores de contenidos”, algo que deben adaptar a los nuevos espacios y contenidos digitales. “El consumo de la experiencia no será igual. El sector crecerá, aunque el producto cambiará. Cada vez habrá más productos digitales y boutique”, pronosticó.

Debe haber un cambio cultural en los clubes

Según el presidente de CET10, Carles Meilan, el fitness se encuentra en un momento de impás, tras una época de crecimiento, del que el sector deportivo saldrá con una apariencia distinta, aún incierta, aunque reforzada. “Estábamos creciendo mucho antes de la pandemia y, probablemente, seguiremos creciendo cuando salgamos de esto. Habrá un cambio de paradigma, debe haber un cambio cultural en los clubes”, anticipó.

Pese a aceptar que la omnicanalidad ha llegado para quedarse, Meilan advirtió que “cada centro deberá estudiar mucho el potencial que tiene en cada canal; es peligroso querer hacerlo todo. Es mejor hacer una propuesta de valor adaptada a lo que tienes”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.