ESENCI@L

Estudio de WSC Consulting sobre los abonados a gimnasios y el Covid19

Instan a los gimnasios a reforzar el valor diferencial del fitness online que ofrecen

entrenar-con-la-web-del-gimnasio-bis

El estudio revela que los clientes de gimnasios están percibiendo que el club sigue estando a su lado y preocupándose por ellos en estos momentos

(22-4-2020). WSC Consulting ha elaborado un estudio sobre el comportamiento de los abonados a gimnasios para conocer cómo están entrenando durante e confinamiento, así como para conocer qué piensan hacer cuando los centros inicien su reapertura. Una de las conclusiones señala que los usuarios no están apreciando diferenciación en la amplia oferta digital de entrenamientos que existe en internet.

Según figura en las conclusiones del estudio estadístico sobre los abonados a gimnasios y sus entrenamientos durante el confinamiento a causa del Covid-19 elaborado por la consultoría WSC Consulting que lidera Pablo Viñaspre, es que la mayoría (81,8%) de clientes de clubes de fitness y estudios especializados y de entrenamiento personal están manteniendo pautas de entrenamiento durante el confinamiento, lo que significa que están manteniendo el hábito.

Sin embargo, hay un 18,2% que no están haciendo ejercicio físico y el principal motivo para no hacerlo es la falta de motivación, lo que refleja que ese es uno de los aspectos a explotar para potenciar la vuelta de esas personas al club una vez se vuelva a abrir.

Aproximadamente el 57% está haciendo ejercicio en su casa con una frecuencia de días igual o superior a como lo hacían antes del confinamiento, lo que nos puede dar a entender que realmente están siendo constantes y adquiriendo un hábito que podría ser duradero.

En base a ello, el ejercicio virtual en casa será un complemento al entrenamiento en el club, pero también será una competencia, por lo que los clubes deben empezar a definir protocolos y acciones para aumentar el valor que percibe el cliente cuando va al club.

De las diferentes opciones y plataformas de ejercicio, solo el 25,9% de los clientes dice estar utilizando medios proporcionados por su club, y la mayoría entrenan por su cuenta o con sesiones que buscan por Youtube o redes sociales. Este aspecto merece una profunda reflexión, ya que los clubes están actualmente lanzando una amplia oferta a sus socios, pero esta encuesta refleja que realmente los socios no están viendo el valor diferencial que el club les ofrece y se están decantando por elegir opciones genéricas que encuentran por Internet. Si los clubes quieren generar ingresos con este servicio, deberán ser capaces de diferenciarse de otras plataformas genéricas y de ofrecer un valor superior a sus clientes.

ALTERNATIVAS SUFICIENTES Y DE CALIDAD

A pesar de esto, la mayoría de clientes (69,6%) considera que el club está ofreciendo suficientes alternativas y de suficiente calidad para fomentar su práctica de ejercicio en este momento. Esta es muy buena noticia, ya que los clientes sienten que el club sigue estando a su lado y preocupándose por ellos en este momento.

Un 30,4% manifiesta que pagaría por los servicios que el club presta durante la cuarentena. Y de éstos, la mayoría (43%) estaría dispuesto a pagar entre 10 y 20€ mensuales. Este punto también invita a la reflexión, tanto para mantener un cierto nivel de ingresos en este momento, como para diseñar un servicio después de la apertura que permita que el cliente combine el ejercicio en el club y en casa y que pague por ese servicio virtual. Cabe destacar que en estudios especializados o de entrenamiento personal, el cliente estaría dispuesto a pagar una cantidad mayor (más de 20€) por este tipo de servicios virtuales.

UN 31% DE INDECISOS

En lo que respecta a la vuelta al club una vez reabran, el 53,5% dice que empezarán en cuanto el club abra. Este dato es algo superior (62%) en los estudios de entrenamiento personal. Un 30,9% tienen dudas y el 11,9% manifiesta que esperarán a después del verano.

Según estos datos parece que la clave será convencer al 30,9% de indecisos para conseguir que en el menor espacio de tiempo desde la apertura, se pueda recuperar el 70-80% de los clientes.

CONCEPTOS CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN DE ABONADOS

Los aspectos más importantes para conseguir esta recuperación temprana tienen que ver con:

SEGURIDAD. Transmitir la sensación de que entrenar en el club es algo seguro, explicando que el club pone en marcha medidas de detección de clientes con síntomas, de higiene y de distanciamiento social eficaces. Los clubes tienen un gran trabajo en este momento para definir sus medidas de seguridad, rehacer protocolos, buscar los elementos necesarios (guantes, medidor de temperatura, desinfectantes), investigar sobre nuevas tecnologías (luz Ultravioleta, Ozono, etc) y organizar la comunicación para transmitir seguridad a los clientes.

MOTIVACIÓN. Transmitir a los clientes la energía y motivación para querer volver al club lo antes posible, mediante campañas de comunicación del personal del club e incluso con mensajes de otros clientes que sí que van a volver en cuanto se abra.

NORMALIDAD. Transmitir la sensación de que volver al club es el comportamiento “normal”, y que no volver es lo menos habitual. A todos nos da confianza comportarnos como hace la mayoría, ya que tenemos la creencia de que la mayoría no suele estar equivocada. Por ese motivo los clubes deben poner en marcha una campaña de comunicación mostrando a los clientes que han vuelto al club y transmitiendo que todo ha vuelto a la normalidad y que la mayoría de clientes están ya disfrutando del club.

AYUDA. Utilizar estrategias de “dolor” haciendo ver al cliente que no puede dejar abandonado su cuerpo por más tiempo y que ahora que llega el verano y hay que exponerse públicamente, es cuando debe estar en mejor condición física, y que en el club podemos ayudarle a conseguirlo.

ASESORAMIENTO. Transmitir los beneficios que tiene la realización de ejercicio físico supervisado por un profesional para mejorar su salud en general y, más específicamente, su sistema inmunológico.

Accede al Informe Covid-19 de WSC Consulting


No hay comentarios

Añade el tuyo