Quantcast

ESENCI@L

Vídeo-Cápsula de valoración y recomendaciones de Pablo Viñaspre

Instan a los gimnasios a subir precios tras alcanzar el nivel más alto de recuperación en noviembre

Noviembre, primer mes que la cifra de ingresos supera a la de socios

barometro-noviembre

SE ESTANCA LA RECUPERACIÓN DE SOCIOS. A pesar de que Noviembre refleja mejoras generales en altas, accesos e ingresos, también denota un crecimiento de las bajas y un estancamiento en la recuperación de socios, posiblemente debido a la menor actividad habitual de este mes en el sector fitness.

(3-12-2021). Noviembre se cierra como el mes que arroja la mejor cifra de recuperación en los gimnasios españoles desde su reapertura. El impulsor del Barómetro Fitness KPI, Pablo Viñaspre, insta a los gimnasios “a aprovechar el inicio de 2022 para subir precios y evitar, así, seguir erosionando los márgenes”.

El nivel de recuperación de los gimnasios en España alcanza en noviembre su índice más alto desde que se produjera la reapertura del sector, según apunta el Barómetro mensual de Fitness KPI, en el que sitúa este indicativo en un 78%, lo que supone 3 puntos más que la cifra registrada el pasado octubre. En comparación con noviembre de 2020, la mejora asciende a 25 puntos porcentuales, pasando del 53% en aquel momento al actual 78%.

Más altas pero no suficientes

Se da la paradoja que el sector ha obtenido sus mejores índices de recuperación en un mes históricamente de baja actividad para el fitness como es noviembre. Fenómeno que se refleja en el índice de recuperación de socios que, a pesar de haber registrado un 11% más de altas que en noviembre de 2019, la cifra de recuperación de socios se ha mantenido en el 75%.

El consultor Pablo Viñaspre relaciona este fenómeno con dos posibles causas. Por un lado, el hecho de que la cifra de bajas se haya incrementado 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, así como la Tasa de Deserción que asegura que se mantiene “elevada respecto a los valores normales”.

La segunda posible explicación a este estancamiento de la recuperación de socios, Viñaspre la encuentra en la naturaleza poco activa de noviembre en lo que se refiere a captación que, a pesar de haber registrado una media de un 11% más de altas, se trata de una cifra “pequeña”, incidiendo levemente sobre el total de socios.

Aumentar la frecuencia de uso

Un indicador que este mes ha experimentado un fuerte incremento es el de los Accesos, que pasa del 73% en octubre, al 85% este mes. El hecho de que la variable de Socios se encuentre en un 75% de la recuperación completa y que el de Accesos haya escalada hasta el 85% (+12 puntos), denota según el consultor que los actuales socios están teniendo una mayor utilización del club, lo cual podría querer decir que “los socios que han vuelto son los que usaban más el club, quizás más de 2 veces a la semana”.

Asimismo, se desprende que aquellos socios que usaban con menor frecuencia el club serían los que aún no han regresado o que han encontrado una oferta que les convence más en el escenario actual. Ello refleja, recomienda Viñaspre, “la importancia de que los clientes acudan al club de manera regular y frecuente, y dentro utilicen el mayor número de servicios posibles”, con el fin de reforzar el hábito.

Los ingresos mejoran

Por último, el barómetro destaca un significativo incremento de 5 puntos porcentuales en una variable muy significativa como es la de Ingresos, que pasa del 71% al 76%. Se trata de la primera vez que este KPI muestra un nivel de recuperación superior al de socios, lo cual puede significar una mejora y normalización del ticket medio, así como el resultado de que los gimnasios estén activando más servicios fuera de cuota.


No hay comentarios

Añade el tuyo