ESENCI@L

Las claves del Congreso European Health & Fitness Forum según MAS

Instan a los gimnasios a unirse para hacer frente común a Google, Apple y Amazon

La irrupción de los gigantes tecnológicos cambiará el fitness

gigantes-tecnologicos-que-amenzan-al-fitness-tradicional-bis

Están llegando al fitness grandes empresas que, pese a no tener en su posesión centros deportivos, entran con fuerza para competir con el mismo público de los gimnasios.

(5-10-2020). ¿Son los gimnasios el pasado? La irrupción de gigantes tecnológicos como Google, Apple o Amazon, pueden acabar demostrándolo. En un escenario en el que los distintos sectores son más permeables, los operadores del fitness deben mover ficha. Estas fueron algunas de las claves ofrecidas en un webinar organizado por MAS tras la celebración del Congreso European Health & Fitness Forum.

La consultoría Management Around Sports (MAS) expuso en un webinar sus impresiones sobre el Congreso European Health & Fitness Forum que la semana pasada (el 30 de septiembre) organizó Europe Active. Un evento virtual en el que se ofrecieron algunas de las claves que marcarán los productos y servicios del sector del fitness en los próximos meses.

Combatir la entrada de gigantes tecnológicos como Google, Apple o Amazon en el sector del fitness, a través de plataformas propias online que ofrecen servicios digitales, es uno de los principales retos que tendrá que afrontar un sector, el del fitness, que ahora se centra en intentar sobrevivir a una pandemia que aún sigue dejando secuelas en sus negocios.

Una de las ponencias destacadas por MAS fue la de Natalia Karbasova, fundadora de FitTech Summit. Esta experta recomendó a los operadores unirse para buscar alianzas que les permitan competir con los gigantes tecnológicos que ya están asomando la cabeza en su sector.

¿LOS GIMNASIOS SON EL PASADO?

Karbasova desarrolló su ponencia alrededor de una cuestión básica: “¿Los gimnasios son el pasado?”. Según la fundadora de FitTech Summit, estos gigantes tecnológicos “están irrumpiendo en la industria del fitness sin que nadie se dé cuenta”. Según añadió la experta, “están llegando al fitness grandes empresas que, pese a no tener en su posesión centros deportivos, entran con fuerza para competir con el mismo público de los gimnasios”.

“Los competidores de los gimnasios ya no solo son los centros deportivos cercanos. Los estilos de vida han cambiado, la gente tiene en su mente que debe hacer deporte para mejorar su salud y cada vez hay más empresas que están motivando a la ciudadanía para que ésta se mueva”, resumió Jorge Rosales, responsable de marketing de MAS.

Según planteó Karbasova, marcas como Google, Apple o Amazon están trabajando servicios que mezclan fitness, nutrición activa, salud mental, reducción del estrés, bienestar, etc, y que también hacen un seguimiento del proceso de entrenamiento, creando una oferta que chocará con la oferta presencial y virtual de los gimnasios. “Amazon, por ejemplo, sacará una pulsera que, a partir del Big Data y del análisis de la voz, medirá las emociones y el estado de ánimo de las personas para ofrecerles cosas que les puedan ayudar”.

NUEVOS COMPETIDORES

Para no quedar obsoletos y lograr competir con estos “monstruos”, Karbasova recomendó a los operadores “trabajar juntos y dejar de ver a sus gimnasios cercanos como competidores y buscar alianzas entre ellos para crear nuevas experiencias y trabajar nuevas acciones de segmentación de públicos”.

El principal peligro para los gimnasios, alertó la fundadora de FitTech Summit, es que las grandes tecnológicas no solamente les quitarán muchos usuarios, sino que “sabrán mucho más de los clientes” por la gran cantidad de datos que tienen de ellos.

PENSAR COMO UN “PERDEDOR”

Por otro lado, en ese mismo webinar, MAS también se hizo eco de otra de las ponencias: la del conferenciante y experto en áreas de futuro, Magnus Lindkvist, quien invitó a los operadores “a hacer cosas distintas”.

Una de sus recomendaciones fue “be a looser” (“sé un perdedor”). “Lindkvist comentó que, cuando se consigue el éxito, se acaba la imaginación. Si piensas como si fueras un perdedor, siempre tendrás la necesidad de buscar cosas distintas e innovar”, explicó Jorge Rosales.

En su conferencia en el Congreso European Health & Fitness Forum, Magnus Lindkvist también animó a los operadores del sector del fitness a acudir a ferias de otras industrias para ver hacia dónde evolucionan otros sectores; a experimentar y saltarse los esquemas preconcebidos para innovar, así como aprender a canalizar las fricciones que puedan surgir en las reuniones empresariales: “Las discrepancias, si se saben encaminar bien, ayudarán a ver más allá y a hacer cosas diferentes”.

SECTORES CADA VEZ MÁS PERMEABLES

En la línea de lo que comentó Karbasova, Lindkvist también advirtió que las brechas que dificultan el acceso de nuevos actores a los distintos sectores económicos son cada vez más estrechas. En ese sentido, alertó de que cada vez hay, y habrá, más empresas que se atreven, y atreverán, a dar el salto hacia nuevos sectores en los que, en principio, no estaban especializados pero que se ven con opciones de competir.


No hay comentarios

Añade el tuyo