ESENCI@L

El futuro del CN Bidasoa, en el aire

Irún saca a concurso los polideportivos Artaleku y Azken Portu

El valor del contrato es de unos 7 millones de euros

azken-portu-9204B4A6B45-4471-5E2F-7ADC-8C95761788A7

Irún busca una empresa para gestionar y explotar las las instalaciones de los polideportivos municipales Artaleku y Azken Portu

(14-6-2022) El Ayuntamiento de Irún ha sacado a concurso la gestión y explotación de las instalaciones de los polideportivos municipales Artaleku y Azken Portu. El consistorio ofrece un contrato de un año, renovable a un segundo, valorado en 7 millones de euros, para unas instalaciones gestionadas por Bidasoa XXI, empresa participada del Club Natación Bidasoa XXI.

Los polideportivos municipales Artaleku y Azken Portu, del municipio vasco de Irún, siguen a la espera de una solución que ponga fin a los problemas financieros que arrastran como consecuencia del covid y que el Ayuntamiento de esta ciudad no ha logrado solventar. El consistorio decidió a finales de 2021 no aplicar una segunda prórroga al contrato, que expiraba el 31 de diciembre, y que podría haber alargado hasta 2027, porque prefería sacar un nuevo contrato donde reflejase la caída de abonados y las nuevas condiciones derivadas del incremento de costes energéticos.

De hecho, es por ese motivo que ofrece de entrada un contrato por un año (hasta 2023) ampliable a otro (hasta 2024), valorado en 7 millones de euros. Este 1+1 viene vinculado a la incertidumbre por la pandemia. Es decir, que el Ayuntamiento quiere esperar a que el escenario a nivel de covid y costes esté normalizado para poder sacar un concurso más a largo plazo.

Mientras tanto, hasta el 30 de septiembre, ambos centros seguirán gestionados por Bidasoa XXI, la empresa participada por el club de natación del mismo nombre. El ayuntamiento aplicó a principios de año una prórroga forzosa de un máximo de nueve meses para lograr mantener el servicio abierto y ganar el tiempo suficiente para sacar los nuevos pliegos.

Bidasoa XXI reclamó al ayuntamiento un reequilibrio del primer trimestre de 2022, algo que el consistorio aceptó pero que aún no ha cumplido. Según comentan fuentes de Bidasoa XXI a CMDsport, la empresa está ahora estudiando los pliegos para decidir si se presenta o no a la gestión de los dos polideportivos. Si se dieran unas condiciones económicas favorables, sería algo que interesaría al club, ya que la empresa reinvierte parte de los ingresos a la faceta deportiva del mismo club.

Gestores desde 2007

En 2007, el Club Natación Bidasoa asumió la gestión del polideportivo municipal Azken Portu a través de una SL de su propiedad, Bidasoa 21 Gestión Deportiva 2017. Cinco años más tarde, en 2012, se adjudicó otra instalación del municipio, el polideportivo municipal Artaleku. La gestión de ambos centros propició que, durante varios años, el club tuviese una fuente de ingresos (un canon del 5% anual de los ingresos de su empresa) y el ayuntamiento logró reducir el gasto de la gestión de ambas instalaciones.

Sin embargo, el estallido de la pandemia provocó un descuadre en las cifras de ambos centros que ha provocado que la empresa gestora haya renunciado a su explotación. El cierre de las instalaciones por el covid provocó una significativa pérdida de abonados, algo que el pleno del Ayuntamiento de Irún intentó compensar con los reequilibrios financieros a los que estaba obligado por ley.

Según informó ‘Diario Vasco’, Irún destinó 1,3 millones a compensar las pérdidas generadas en 2020 y 2021 en distintos polideportivos: 421.000 euros por el cierre de marzo a junio de 2020; 204.000 euros por las restricciones en el servicio durante el resto de 2020 y 704.000 euros para compensar las restricciones del resto de 2021.

CLUB Y EMPRESA, PENDIENTES DE COBROS

El motivo principal de la no renovación de la prórroga, por parte del Ayuntamiento de Irún, es que tras los cierres y las restricciones, entre ambos centros perdieron casi 5.000 abonados. Aunque en los últimos meses han ido recuperando parte de la masa social perdida, lo cierto es que con las cifras actuales de usuarios las condiciones del contrato no les compensan.

Según Bidasoa XXI, el Ayuntamiento les obligaba a una prórroga forzosa sin que la empresa obtuviera un margen favorable ni una garantía, por parte del consistorio, de mantener el reequilibrio por las pérdidas que aún se mantienen. La empresa solicitó al Ayuntamiento de Irún una garantía, por escrito, de que habría aportaciones, pero esta no llegó, e incluso llegaron a presentar un recurso contra la adjudicación forzosa de esta segunda prórroga de nueve meses.

El reequilibrio no es la única partida que reclaman tanto el club como su empresa. También piden al consistorio que descongele las subvenciones pendientes que el club tiene que recibir, y que, según el club, ascienden a 105.342 euros, 29.000 de los cuales corresponen a los convenios de 2013 y 2015. La entidad lleva meses alertando al consistorio que podría provocar el cierre de uno de los principales clubs de natación de Euskadi. “Para la supervivencia del club es fundamental esta subvención”, advierten.

CONTRATO POR UN AÑO

El contrato que ha salido a concurso ofrece los servicios de explotación de las dos instalaciones deportivas por un año, hasta 2023, con la opción de añadir una prórroga de otro año, hasta 2024. El contrato tiene un calor estimado de 7,01 millones de euros. El presupuesto base anual de la licitación asciende a 4,29 millones de euros (IVA incluido).

Inaugurado en 1987, el polideportivo Artaleku incluye dos piscinas, gimnasio y una pista polideportiva con capacidad para cerca de 1.500 personas. La instalación, de tres plantas, también cuenta con tres salas policalentes para actividades (pilates, zumba, aerobic, wellness, tonificación, yoga, baile, etc.), una sala para ciclismo indoor, squash, frontón, ciclismo indoor, rocódromo, baño de vapor. La utilizan como oficina la Diputación Foral de Guipuzkoa y distintos clubs como el Club Deportivo Bidasoa, que compite en la Liga Asobal, el CN Bidasoa y el Club Baloncesto Erroibide.

Azken Portu, por su parte, es un edificio de dos plantas que cuenta con una sala de fitness de unos 450 m2, un gimnasio de enseñanza de unos 225 m2 y una sala deportiva de 140 m2; una sala para cicling, dos piscinas y un spa.


No hay comentarios

Añade el tuyo