ESENCI@L

El consultor ve Fibo como una gran oportunidad para ponerse al día

J. Rosales (Mas): “Los gimnasios españoles no son conscientes de la tecnología que existe en el mercado”

La feria dedicará un pabellón entero a tecnología de última generación aplicada al fitness

012 5530 Behrendt und Rausch

El próximo mes de abril, la feria Fibo recuperará la presencialidad tras dos años de ausencia por la pandemia

(10-3-2022) Los gimnasios españoles tienen la oportunidad, dentro de un mes, de volver a conocer de primera mano qué novedades prepara la industria del fitness mundial en la feria Fibo que se celebrará en Colonia del 7 al 10 de abril. Una oportunidad para ponerse al día tras un parón de dos años por la pandemia.

Dentro de menos de un mes, la feria de productos y equipamientos de fitness Fibo volverá a la presencialidad tras dos años de ausencia por la pandemia. Durante cuatro días, uno de los principales eventos de la industria del fitness a nivel mundial llenará seis pabellones del Exhibition Center de la localidad alemana de Colonia. 

La ausencia de una Fibo presencial en 2020 y 2021 provocará que este año haya “novedades bastante interesantes, especialmente a nivel de tecnología aplicada al fitness, pero también otras cosas que están ocurriendo y que ayudan a entender cómo está el sector a día de hoy”, según comenta a CMDsport el responsable de marketing y comunicaciones de la consultoría deportiva Management Around Sports, Jorge Rosales. 

Fibo 2022 dedicará, incluso, un pabellón entero de la feria, el número 7, a la parte digital y a la tecnología de última generación aplicada al fitness. Ahí se celebrará el Future Forum, un espacio en el que se darán ponencias sobre temas visionarios de digitalización e innovación. En este foro se podrá conocer la experiencia de muchas startups deportivas tecnológicas que están creciendo en distintas lanzaderas. 

Rosales constata que la pandemia ha ampliado el retraso a nivel tecnológico que el sector del fitness vive en España, en comparación con otros países punteros como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. “Aquí todavía no somos conscientes de lo que de verdad hay en el planeta a nivel de ecosistema de fitness tecnológico. Nos llega de oídas lo que ocurre en otros lugares, pero los operadores españoles todavía no han visto la fotografía entera de todo lo que ocurre y de toda la tecnología que hay en el mercado”, comenta. 

Eso, indica, se debe en buena medida a que “durante la pandemia no ha habido un verdadero networking internacional por parte de los operadores”. Pese a la celebración de una Fibo digital en 2020, lo cierto es que la experiencia del conocimiento de los productos no es la misma a través de una pantalla. Por otro lado, la gran mayoría de empresas fabricantes y proveedoras de equipamientos decidió aplazar el lanzamiento de muchas novedades hasta la llegada de un escenario más favorable tanto a nivel económico como logístico. 

La ausencia de ferias presenciales de los últimos años, prosigue, ha impedido que los operadores, que han estado “centrados en salvar su negocio y mejorar la experiencia”, puedan “ver y tocar en el terreno” la experiencia que genera toda la tecnología y cómo esta está solucionando algunos problemas que aún están por resolver en el sector. Y cita como ejemplos “la interconexión entre la sala de fitness y las de actividades dirigidas o la unión entre todas las apps que conforman el ecosistema de los centros deportivos”. 

El congreso que se realiza antes de la feria, el día 6 de abril, podrá seguirse a través de streaming.

MENOS VISITANTES, PERO MÁS DECIDIDOS

Pese a recuperar la presencialidad (en se organizó una edición virtual y en 2021 no se celebró), Fibo 2022 será un evento marcado por dos grandes problemas a nivel mundial. Por un lado, la pandemia del covid, que pese a empezar a remitir en Europa ha provocado ausencias destacadas como Life Fitness, Technogym, Precor o Gympass, así como de buena parte de los visitantes de China. 

Por otro lado, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que podría provocar la ausencia de visitantes y expositores de ambos países. Pese a estos dos factores, que han generado algunas dudas entre diferentes operadores, se espera que Fibo 2022 sea un “evento seguro”. 

También se prevé que pueda servir como “un punto de inflexión importante” a nivel de reactivación de la inversión en el sector del fitness. Muchas empresas han vivido estos dos años con cautela financiera, y Fibo 2022 podría convertirse, para algunos operadores, en un momento clave a la hora de acometer determinados proyectos que tuvieron que paralizar por el covid. “Hay muchos operadores que se han quedado en stand by estos dos años y medio y ahora les toca volver a renovar todo el material que tenían”, asegura Rosales. 

Desde Management Around Sports consideran que las ausencias de algunas grandes empresas puede suponer “una oportunidad y una ventaja” para las compañías que sí tengan previsto acudir a Fibo. “Muchas veces, los operadores dedican mucho tiempo para estar en las grandes marcas. Que algunas no vayan permitirá a las otras que los operadores se fijen y revisen más sus productos”, añade. 

La consultoría deportiva, que organiza el viaje para la delegación española, asume que este año no llegarán a las cifras de desplazados previas a la pandemia -unas 150 personas-, pero puntualiza que la reducción del número de personas no implica necesariamente una reducción proporcional del número de empresas. “Habrá menos gente de cada empresa, pero los que vayan irán con un objetivo definido. Creo que se hará un buen volumen de negocio, que habrá más calidad que cantidad”.  


No hay comentarios

Añade el tuyo