ESENCI@L

Entrevista al director de expansión de Fitness19 y F19 Basic Fitness, que en septiembre presentará su nuevo modelo de negocio low cost

José Luís Gaytán: “Ahora se verá cuál es un centro low cost y cuál simplemente ha bajado el precio”

(15-7-2014). La cadena low cost Fitness 19 ha iniciado este 2014 a un ritmo imparable, pasando de 7 centros a 16 en estos seis meses, y con la confianza de poder cumplir sus objetivos de acabar el año con 25 instalaciones, tal y como ha confirmado su director de expansión José Luís Gaytán, quien además ha aprovechado para hacer un repaso a la evolución que vive el low cost en nuestro país y ha adelantado algunas pinceladas del nuevo proyecto de la compañía que verá la luz en septiembre.

Fitness19 ha iniciado el año más que duplicando su presencia en el mercado con la apertura de ocho centros, uno de ellos en Portugal, para lo que la compañía ha invertido un total de 3,2 millones de euros. Una cantidad que José Luís Gaytán valora “como normal” e incluso “inferior a la media, puesto que se ha invertido 400.000 euros de media por cada centro, que es menos de la mitad de lo que invierte cualquier otro operador en centros de similares características”.

Primera piedra en Portugal
Entre estas aperturas que, en opinión de Gaytán, han comenzado “con mucha fuerza”, se encuentra también la que ha sido la primera incursión de Fitness 19 en Portugal, siendo además este centro la primera piedra del proyecto de expansión de la cadena que, por el momento, va a iniciarlo con prudencia. “Acabamos de abrir la primera instalación en Portugal y queremos asentarla durante unos meses para ver las adaptaciones que necesita el modelo al país vecino, antes de lanzar con fuerza la franquicia”, valora Gaytán, quien añade que “por otro lado, estamos en conversaciones bastante avanzadas en países latinoamericanos y en 2015 plantearemos la expansión a un segundo país europeo, para lo que estamos estudiando actualmente distintas opciones”.

Expansión y nuevos proyectos
Además de los centros Fitness19, la compañía ha lanzado el modelo de centro low cost de proximidad abierto 24 horas F19 Basic Fitness. Un modelo que “ha superado nuestras expectativas, ha tenido una gran aceptación y el usuario lo ha entendido desde el primer momento”. “Se trata de un producto muy habitual y de gran demanda en otros países, y acorde con las nuevas tendencias de los consumidores de cada vez desplazarse menos. Con F19 Basic Fitness hemos querido volver a llevar al consumidor los centros de cercanía, junto a su casa o lugar de trabajo”, comenta.

Precisamente, Gaytán prevé que la fórmula de 24 horas F19 Basic Fitness seguirá creciendo en los próximos meses, correspondiéndose a este modelo dos de cada tres aperturas que realicen la compañía. De hecho, Gaytán ha anunciado que la previsión es cerrar 2014 con 25 instalaciones, sumando los centros Fitness 19 y F19 en España y Portugal.

Nuevo modelo low cost en septiembre
Paralelamente, la compañía está preparando el lanzamiento de un nuevo modelo de negocio que verá la luz en septiembre con la apertura del primer centro de la nueva marca. “Igual que con F19 hemos llevado los centros de cercanía y 24 horas al low cost, esta tercera maca llevará otro modelo de negocio de actividad física también al low cost. Un modelo revolucionario, no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional y que será la siguiente evolución lógica del negocio low cost que otros sectores ya están aplicando, pero nadie lo ha hecho aún en fitness”, afirma Gaytán.

Low cost ‘para rato’
A modo de ver de Gaytán, al low cost le queda aún “un amplio recorrido en España tanto en este 2014 como en 2015”, debido a que “aún hay muchas zonas de nuestro territorio que sorprendentemente no tienen oferta de centros low cost y sí una demanda por parte de los usuarios”. Es en este periodo cuando en su opinión “empezarán a verse las claras diferencias entre un centro low cost real y una instalación que simplemente ha bajado el precio”.

Sobre la posible supremacía de este modelo de negocio sobre los demás, Gaytán considera que “se calcula que en España existen unas 4.500 instalaciones deportivas, de las cuales poco más de 200 centros son low cost. Ni somos ni seguramente seremos nunca mayoría, pero se trata de un nicho de mercado que estaba sin cubrir y llama mucho la atención. Pero junto al low cost esta saliendo nuevos modelo de negocios de centros deportivos”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo