ESENCI@L

Se organiza I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo

José Ramón Lete: “Turismo y deporte no son dos realidades separadas”

El Secretario General para el Deporte de la Xunta de Galicia, D. Ramón Lete

El Secretario General para el Deporte de la Xunta de Galicia, D. José Ramón Lete

(31-10-2019). La próxima edición de Sportur Galicia acogerá la I edición del Congreso Ibérico de Turismo Deportivo y será la principal novedad del tercer encuentro de este evento. La celebración se realizará en Expourense los días 15 y 16 de noviembre. Entrevistamos a D. José Ramón Lete, Secretario General para el Deporte de la Xunta de Galicia.

El I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo se efectuará bajo el auspicio de Expourense con el apoyo de la Xunta de Galicia, Diputación de Orense y Asociación del Deporte Español, ADESP,  con el objetivo de reforzar el carácter profesional de la feria.

La tercera edición del Salón del Deporte y Turismo Activo se dividirá en tres áreas. La primera de ellas dedicada a la exposición comercial de productos y servicios y a la promoción de destino turístico. La segunda estará centrada en las exhibiciones deportivas y la última de estas áreas será la profesional que incluye la organización de workshops con agencias de viajes nacionales e internacionales.

Por su parte, el Congreso abordará diferentes temáticas como las políticas públicas, el turismo activo, casos de éxito de eventos deportivos en ciudades o zonas rurales, el turismo náutico y deportivo y su impacto económico y el desarrollo del propio sector turístico.

Turismo deportivo, al alza

El Secretario General para el Deporte de la Xunta de Galicia, D. José Ramón Lete, nos explica en qué consistirá este primer Congreso Ibérico de Turismo Deportivo.

¿Qué objetivos se han marcado con este I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo?

En 2017 nacía como una iniciativa de la Xunta el Salón del Deporte y del Turismo Activo Sportur Galicia, un proyecto que une a dos de las áreas de mayor importancia para nuestra sociedad: el turismo y el deporte. La voluntad de este proyecto era unir más si cabe estos dos ámbitos que tanto tienen que ver y compartir en Galicia a través de las docenas de expositores de Galicia, el Norte de Portugal y Argentina, un centenar de actividades, la oferta de las federaciones deportivas gallegas y convocatorias especiales para técnicos y gestores municipales.

El éxito de las dos ediciones celebradas de Sportur (2017 y 2018), con más de 120 expositores y de 10.000 visitas cada año, hizo que comenzásemos a estudiar como podíamos hacer crecer a Sportur. El Congreso Ibérico de Turismo Deportivo, surge como la mejor idea para complementar la feria con un amplísimo programa de actividades y una lista de ponencias impartidas por los mejores profesionales del sector.

El Congreso nace como un espacio en el que conocer casos de éxito de destinos y modelos españoles e internacionales que pueden ser adaptados y reproducidos por otras entidades.

¿Qué atractivos encontrarán las empresas deportivas que acudan?  ¿Y las relacionadas con el turismo?

El Congreso se encuentra dirigido a una gran relación de entidades como federaciones deportivas, pymes y autónomos del sector del deporte y el turismo, agencias de viajes, clubs y empresas del deporte, alumnado y profesorado de enseñanzas deportivas y de turismo, así como administraciones públicas con competencia en deporte o en turismo. Las oportunidades que encontrarán las empresas deportivas son las mismas que las que encontrarán las relacionadas con el turismo.

Tenemos que huir de ver al turismo y al deporte como dos realidades separadas. Las sinergias existentes entre los sistemas deportivo y turístico son tan numerosas y tan evidentes que el binomio entre ambas actividades se convierte en un enlace inquebrantable. De estas sinergias surgen oportunidades e ideas para las entidades y personas que conforman ambos sistemas, por lo que son esos espacios de unión, esas tangencias las que beneficiarán a nuestras empresas en particular y a nuestra economía en general.

El programa del I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo es una buena guía de todo lo que las empresas se podrán encontrar: desde el desarrollo territorial del turismo deportivo, la colaboración público-privada, la captación de eventos deportivos o el impacto económico de estas actividades, hasta las particularidades de los marcos regulador y jurídico del turismo deportivo en España y Portugal.

¿El turismo deportivo es un mercado al alza en España?

España es un país líder mundial en el turismo internacional. Cerramos el año 2018 con 82,6 millones de turistas internacionales y 89.678 millones de euros en gasto, y el deporte tiene un peso importantísimo en todos estos datos.

Conviene recordar que las salas de trofeos de los grandes equipos de fútbol de España están desplazando a las pinacotecas tradicionales en la lista de museos más vistos de España.

El turismo deportivo está entre las tres principales motivaciones de los turistas extranjeros que visitan España

El turismo deportivo está pues entre las tres principales motivaciones de los turistas extranjeros que visitan España y es, sin duda, una oportunidad para la diferenciación de los destinos y para su desarrollo económico. En definitiva debemos aprovechar esta situación para convertirla en una fortaleza de país, tanto en España como en Galicia donde la oferta y la demanda de turismo deportivo son muy densas.

Cuanto más promocionemos nuestras experiencias deportivas como reclamo para acudir a nuestra tierra, más hábitos saludables estaremos fomentando en la vida de nuestros ciudadanos por lo que estaremos contribuyendo a la consolidación de esa sociedad activa y saludable.

¿Qué beneficios aportaría su asentamiento tanto al sector turístico como al deportivo?

La Organización Mundial del Turismo recuerda constantemente la enorme repercusión socioeconómica que tiene la unión entre turismo y deporte, un binomio que debe ser fortalecido. La vinculación entre deporte y turismo es incuestionable, y procurar un nuevo modelo turístico sostenible para este país debe pasar, necesariamente, por nuestro sector deportivo.

Contemplamos explícitamente el fomento del deporte como elemento desestacionalizador, y ello desde dos puntos de vista, el de la persona que lo practica y el del espectador, estableciendo para ello además un listado de acciones a los que la gestión empresarial del deporte debe de estar atenta como importantes retos y oportunidades de crecimiento.

El I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo llega para apuntalar esta magnífica relación entre turismo y deporte que tantos resultados positivos nos ha dejado en las convocatorias de 2017 y 2018 de Sportur.

Más información en  http://congresoturismodeportivo.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo