ESENCI@L

Josep Viladot (Gestiona): “Es incultura no promover el ejercicio físico y el deporte”

"Es necesario seguir conversando con las administraciones para que se materialicen nuevas ayudas"

Jose-Viladot-consejero-delegado-españa-Holmes-Place-2-bis

El presidente de Gestiona, Josep Viladot, reclama más ayudas a las administraciones para compensar las pérdidas sufridas por los centros deportivos durante la pandemia

(4-3-2022) El fitness español sigue acusando el impacto provocado por los cierres y las restricciones decretados por la pandemia. Sobre la recuperación del sector se pronuncia el presidente de Gestiona, Josep Viladot, que reflexiona en una entrevista a CMDsport sobre los deberes de las empresas y las administraciones y también sobre el futuro de esta industria. 

Josep Viladot acumula un extenso bagaje en el sector del fitness, donde ha ocupado distintos cargos en compañías como el Club Marítimo de Barcelona, Bonasport Club,  Holmes Place o, actualmente, Eurofitness. Desde julio de 2017 también es el presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Gestión de Instalaciones Deportivas Públicas (Gestiona), posición desde la que atiende esta video-entrevista con CMDsport. 

“Tenemos que afrontar 2022 con claro optimismo”, arranca Viladot, quien confía en que el sector sea capaz de crecer, de media, un 25% a lo largo de este año (en relación a 2021) para cerrar este 2022 con cerca de un 90% del volumen de negocio que tenía en 2019. 

El presidente de Gestiona, eso sí, recuerda que “la resaca provocada en el periodo de cierre sigue estando muy presente, y a eso hay que sumarle el aumento del IPC, de los costes de los suministros, el mayor endeudamiento de las empresas, con lo cual el rompecabezas que tendremos será complejo” en los centros deportivos. El presidente de Gestiona enumera los distintos retos que tendrán que afrontar las empresas del sector a lo largo de este año. “El mensaje que tenemos que ser capaces de transmitir es el por qué somos esenciales”, aporta. 

Además de poner en valor el trabajo realizado por todas las patronales y asociaciones que aglutinan a empresas y entidades del sector deportivo durante esta pandemia, defiende una “unión de unidades” para representar al sector en vez de una fusión entre varias, de forma que cada una mantenga su idiosincrasia, pero que puntualmente puedan colaborar juntas para reivindicar al ámbito al que defienden y por el que trabajan. 

RECLAMA MÁS AYUDAS DE LA ADMINISTRACIÓN

El dirigente también señala las obligaciones de una administración que no ha protegido a la industria deportiva. “Es incultura no promover el ejercicio físico y el deporte”, asegura. Y destaca las dificultades que siguen presentando las administraciones locales a la hora de reequilibrar las pérdidas de los centros deportivos concesionales. “Las administraciones han hecho muy poco, necesitamos mucho más y con urgencia”, anota. El Ayuntamiento de Barcelona, puntualiza, ha sido uno de los pocos que sí han estado a la altura a la hora de repartir ayudas a estos centros. 

Viladot también defiende que los ayuntamientos tendrían que cubrir, al menos, una parte de las pérdidas generadas a partir del primer cierre obligado por el estado de alarma (el de marzo de 2020), ya que desde entonces se han sucedido nuevos cierres y restricciones. “Es necesario seguir conversando con ellos para que se materialicen nuevas ayudas a nivel local, autonómico y estatal”, constata. 


No hay comentarios

Añade el tuyo