ESENCI@L

Motivado por la inflación y la subida de los tipos de interés

JP Morgan alerta que se avecina “un huracán” económico

jamie dimon jp morgan

El Ceo de JP Morgan, Jamie Dimon, ha asegurado que su banco ya ha empezado a "tomar posiciones conservadoras", ante el escenario que se avecina.

(2-6-2022). El ceo del mayor banco estadounidense recomienda adoptar una actitud “conservadora” ante el “huracán económico” que pronostica que se acerca, y que estaría motivado por la inflación global y la subida de tipos de interés.

La economía global podría ser golpeada en breve por “un huracán de magnitudes desconocidas”. Así lo ha afirmado Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase, que asimismo ha aconsejado a los empresarios adoptar una actitud “conservadora” como medida de contención ante lo que se avecinaría.

El ceo del mayor banco de Estados Unidos lanzó estas declaraciones el miércoles en una conferencia bancaria de AllianceBernstein, en la que advirtió que “ahora el tiempo es soleado y las cosas van bien, pero el huracán está ahí fuera, viniendo hacia todos nosotros”.

Inflación al alza

Lo que estaría alimentando esa tormenta económica, a juicio de Dimon, sería la fuerte inflación global y la subida de los tipos de interés. Dos aspectos en los que están trabajando la Reserva Federal en el mercado estadounidense y el Banco Central Europeo en Europa a fin de regular los precios y reducir la inflación a través de los tipos de interés.

Sin embargo, para el directivo de JP Morgan “no estarían actuando lo suficientemente rápido”. A lo que no ayuda el alargamiento de la guerra en Ucrania que, a su juicio, “hace cada vez más difícil evitar la recesión”. La única duda, apuntaba el mismo Dimon, es si esas “nubes de tormenta” que se vislumbran, acaban evolucionando a categoría de huracán.

Actitud conservadora

Para JP Morgan la clave para parar la tormenta estaría en que los bancos centrales dejaran de comprar deuda privada y que venzan los bonos comprados a bancos y empresas hasta la fecha. De esta manera se reduciría liquidez en el mercado forzando que se incrementen los tipos de interés y, a la par, se rebaje las posibilidades de crecimiento de las empresas. Una política conocida como Quantitative Tightening, totalmente opuesta a la utilizada en el núcleo de la pandemia, y con la que JP Morgan llama a la “contención”.

Los estragos de la inflación en el fitness

En clave fitness, la situación actual ha llevado a que el sector de los gimnasios y los centros deportivos haya sido incluido entre los 20 sectores de la economía española más afectados por la fuerte inflación, según el último estudio de DBK.

Al incremento del coste de materias primeras, obras, equipamientos, salarios y la factura energética, se suma la falta de recuperación de una parte del negocio que se disponía antes de la pandemia.

Una diferencia en el balance entre costes e ingresos que está llevando a muchos operadores a buscar fórmulas para generar liquidez sin intentar dar más argumentos a los clientes para que se den de baja. Algunos están optando por subir el ticket medio a través de la contratación de servicios complementarios, mientras que otros directamente apuestan por subir la cuota media mínimamente. Unas subidas que podrían intensificarse si el escenario macroeconómico se recrudece.


No hay comentarios

Añade el tuyo