ESENCI@L

Presidente de la Asociación de Empresarios de Centros Deportivos de la Comunidad Valenciana

Juan Carlos Gómez-Pantoja: “Las administraciones pueden acelerar la recuperación de los gimnasios”

atalanta-juan-carlos-gomez-pantoja AEVCD-bis

El presidente de la patronal valenciana Juan Carlos Gómez-Pantoja, reivindica que las administraciones públicas ayuden a los gimnasios con medidas que fomenten el regreso de los usuarios

(24-11-2021) El presidente de la Asociación de Empresarios de Centros Deportivos de la Comunidad Valenciana (Aevcd), Juan Carlos Gómez-Pantoja, recibió el pasado lunes el Premio al Mérito Deportivo de la ciudad de Valencia, en la categoría de entidad no deportiva que más ha promovido el deporte.

“En el ADN de los centros deportivos está la limpieza, la higiene y la seguridad. Somos espacios seguros. Y, pese a registrar apenas un 0,28% de contagios, nos cerraron. Somos un sector de salud, cuidar al deporte es cuidar la salud”. Estas fueron algunas de las palabras que el presidente de la Aevcd y vicepresidente de Fneid, Juan Carlos Gómez-Pantoja, pronunció en el discurso que ofreció durante la gala de entrega de los XXI Premios al Mérito Deportivo Ciutat de València.

CMDsport ha hablado con el empresario, que repasa la labor realizada por la patronal valenciana de los gimnasios durante la pandemia, así como los retos que afronta en la actualidad. 

¿Qué representa este premio para la Aevcd?

Es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que nuestra asociación ha realizado en la Comunidad Valenciana en un momento muy complicado para el sector fitness. Pero también es un reconocimiento al trabajo en equipo que es compartido con todo el territorio nacional, ya que Fneid ha apoyado mucho a la Comunidad Valenciana. 

La Comunidad Valenciana fue el primer territorio de España en el que se consideró el deporte y la actividad física como un sector esencial

Llevan casi dos años de constante reivindicación con las administraciones. 

En la Aevcd quisimos ser proactivos y hacer mucha pedagogía con la administración, que es quien iba a influir en la actividad que damos a los clientes. Hemos intentado hablar con todos los líderes políticos de la comunidad. Ese trabajo que hicimos al principio del confinamiento puso en valor nuestra actividad. La Comunidad Valenciana fue el primer territorio de España en el que se consideró el deporte y la actividad física como un sector esencial. Y eso dio pie a que en el Congreso de los Diputados se aprobase también lo mismo. 

¿Considera que las administraciones tienen ahora más en cuenta la opinión del sector deportivo que antes del covid?

Yo creo que sí. En la Comunidad Valenciana fue significativo que, a la hora de plantear la reconstrucción económica de Valencia, nos llamaran al sector del fitness, a nuestra patronal, para aportar ideas para reconstruir la economía. Lo bueno de nuestro servicio es que tenemos un trato muy directo con el cliente, y captamos al primer momento cuáles son sus necesidades y lo que buscan y piden. Y durante este año y medio han apreciado que el estar en forma y tener un buen sistema inmunológico ayuda en la lucha contra el covid y reduce la posibilidad de terminar en la UCI. Las estadísticas confirman que la mayoría de ingresados hospitalarios no tenían un sistema inmunológico fuerte o era gente sedentaria y, sobre todo, con sobrepeso. 

El problema actual es que el sector no se acaba de recuperar porque se mantienen restricciones muy fuertes

Juan Carlos Pantoja-Gómez, en representación de la Aevcd, fue uno de los premiados durante la gala de los XXI Premios al Mérito Deportivo Ciutat de València

Sin embargo, aún a día de hoy siguen vigentes restricciones en los centros deportivos. 

El problema actual es que el sector no se acaba de recuperar porque se mantienen restricciones muy fuertes, como las mascarillas. En las comunidades donde se ha flexibilizado el uso de la mascarilla en los gimnasios no han habido rebrotes en los centros deportivos. Las altas se han ralentizado en los últimos diez días a nivel nacional. Tras un septiembre extraordinariamente bueno, octubre fue más lento de lo que esperábamos a nivel de altas. 

Parece que ahora mismo pesa más el miedo que las restricciones. ¿Qué más puede hacer el sector para transmitir una mayor sensación de seguridad? 

Pedagogía. El sector tiene que seguir insistiendo en que es seguro. Somos los principales interesados en que haya higiene, en que la limpieza y la desinfección sean constantes y que se cumplan las normativas de Sanidad. En otros espacios no respetan las normas que mandan las autoridades sanitarias, y es ahí donde se producen los contagios. La gente del sector deportivo tiene en su ADN el respeto a las normas y a los compañeros de su entorno. Eso ayuda a que los centros deportivos sean espacios seguros. 

De los 500.000 usuarios que teníamos en la Comunidad Valenciana antes del covid, aún nos falta un tercio

Pese a ello, aún hay muchos abonados que siguen sin volver a los centros deportivos. 

La penetración en el sector deportivo ha bajado: de los 500.000 usuarios que teníamos en la Comunidad Valenciana antes del covid, aún nos falta un tercio. Es decir: más de 150.000 usuarios que venían a nuestras instalaciones no se han reincorporado por el miedo y la inseguridad que transmiten las noticias. La mejor vacuna es estar en forma. Esto tiene que tenerlo claro la ciudadanía. En mi discurso en la entrega de premios, insistí a las autoridades que aumentasen los presupuestos hacia la actividad física y el deporte. Tienen que luchar para poner en valor el deporte, que es salud y necesita el apoyo de las administraciones. Falta liderazgo en los puestos políticos vinculados al deporte para hacer valer los valores que transmite la actividad física.

Cataluña ha anunciado que implantará el certificado covid en los gimnasios. ¿Lo considera una medida acertada?

A ver qué dice el TSJC. Creo que puede ser un pequeño freno para los gimnasios. Hay clientes que piden a los gimnasios que lo implementen, pero hay que ver la legalidad de la medida. Nosotros seremos respetuosos con las normas que nos dicte la administración, pero las libertades del individuo también influyen. Es una cuestión complicada. 

En España el problema no es la vacunación, que va a un buen ritmo

La patronal catalana de gimnasios, Adecaff, reclama que como mínimo las administraciones dialoguen y negocien con los sectores afectados las medidas que les terminarán imponiendo. 

Totalmente de acuerdo. Las administraciones y los sectores implicados tienen que dialogar. En España el problema no es la vacunación, que va a un buen ritmo. 

En Valencia se ha dado un bono al comercio, a la cultura y al turismo, ¿por qué no al deporte?

¿Qué 2022 prevé para el sector?

Si el covid lo permite, iremos recuperando un 2% o 3% de socios cada mes. Si nos falta una media del 25% por recuperar, es prácticamente un año entero de recuperación. Es decir, que podríamos estar en números pre covid a finales de 2022. Tardaremos aún un año en estar totalmente recuperados si el covid no nos sorprende de nuevo. Todo el escenario cambiaría si se tomaran decisiones de apoyo al sector, como la bajada del IVA o la supresión de la mascarilla. Eso aceleraría las altas, sin duda. En Valencia se ha dado un bono al comercio, a la cultura y al turismo, ¿por qué no al deporte? Si las administraciones quieren, pueden hacer que la recuperación vaya más rápido. Pero para eso se tiene que concienciar la clase política, y que cuando dicen que somos un sector esencial, nos den las ayudas para que eso sea así. 

La política muchas veces es cortoplacista y tiene que empezar a trabajar a largo plazo

Que la declaración del deporte como servicio esencial no se quede en palabras. 

Si le dan importancia al deporte porque es salud, que lo apoyen. Que desde la asistencia médica primaria prescriban deporte para que la gente vaya a los gimnasios y cambie hábitos sedentarios por una vida muy activa. Es algo complicado y para lo que se requiere ayuda de profesionales. Se pueden hacer cosas, pero depende de si se tiene voluntad de hacerlas o no. La política muchas veces es cortoplacista y tiene que empezar a trabajar a largo plazo. El ahorro sanitario que generaría sería enorme. Me da pánico cuando leo que mueren cada año 50.000 personas cada año en España por sedentarismo. Muere menos gente en las carreteras, y las campañas de seguridad vial son muy potentes. ¿Por qué no hacen campañas de activación de la actividad física? Vamos muy lentos en comparación con otros países, y con el covid hemos retrocedido. Inculcar la actividad física entraña mucho esfuerzo y tiempo. Falta voluntad política de los políticos que pueden influir en estas áreas. 


No hay comentarios

Añade el tuyo