ESENCI@L

Para la marca, el mercado del homefitness “está dominado por el canal online, Decathlon y El Corte Ingles”

Kettler: “No hay que lamentarse, sino celebrar que la crisis ha llegado más tarde al fitness”

Néstor Pardo, Director comercial de Kettler, marca distribuida en España por BM Sportech.

(4-4-2013). Según Néstor Pardo, Director Comercial de Kettler en España, el mercado español de homefitness comenzó el pasado año a acusar “un descenso en el consumo” que era totalmente “esperado”, por lo que insta a “asumir que la crisis tenía que llegar al sector y celebrar que haya llegado más tarde que a otros deportes”.

En opinión de Pardo, el año 2013 va a seguir un patrón “muy parecido al visto en 2012” en el mercado de homefitness en cuanto al comportamiento de la demanda y las ventas. Una tendencia que para el director comercial de Kettler no debe ser vista como negativa, sino que los profesionales del sector “deberíamos asumir que se trata de una nueva realidad. El consumo ha cambiado, no se pueden comparar cifras y comportamientos de hace cinco años. Hay que dejar de mirar hacia atrás para poder ver dónde nos encontramos”, aconseja.

Sobreoferta de marcas y ventas muy focalizadas
Sobre la situación que atraviesa actualmente el mercado del homefitness en España, Pardo cree que el sector padece de “un exceso de marcas que además no aportan una oferta diferenciada, sobre todo de aquellas procedentes del mercado asiático”. En su opinión, es necesario que “el mercado pase por una actualización y limpieza de marcas”.

Mientras que en materia de distribución, Pardo asegura que en los últimos años “la tienda física ha perdido fuerza frente al canal online”. Y se explica: “las tiendas físicas no exponen ya máquinas, sino que venden sobre catálogo. Un hecho que no las diferencia de las tiendas online que tienen capacidad para mostrar catálogos virtuales y hacer comparativas. Ya no se trata de una cuestión de precio, sino de ventajas a la hora de presentar el producto”. Por lo que concluye, “el mercado del homefitness español está actualmente dominado por el canal online, Decathlon y El Corte Inglés”.

Inicio de año comedido
Kettler cerró el último trimestre de 2012 con un descenso en las ventas del 32%, respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado Pardo. A pesar de que para la marca 2013 seguirá una tendencia “similar” a la detectada el pasado año, Kettler ha cerrado el primer trimestre de 2013 con “una menor caída en las ventas, en comparación con los mismos meses de 2012”, incluso registrando un repunte al alza en el canal online, en el que ha obtenido un crecimiento de 1,8% en las ventas.

Por categorías de producto, Néstor Pardo destaca un descenso de un 50% en las ventas de las líneas “tradicionalmente más exitosas de Kettler”, como son las bicicletas estáticas, las elípticas y los bancos. Por el contrario, “las líneas que aportaban una facturación menor se están manteniendo e incluso creciendo”, como es el caso de las cintas de correr, los accesorios y las multiestaciones de entrenamiento.

De cara a este 2013, la marca sigue apostando por “el producto de alta calidad y precio medio-alto”, con el objetivo de que Kettler “siga siendo percibida como una marca de homefitness de gama alta, con un nivel tecnológico importante y que basa su empeño en la robustez de sus máquinas”.

La marca había anunciado el pasado año su intención de entrar en el mercado de maquinaria semiprofesional, un proyecto que “ha quedado descartado de momento para centrar la fuerza en el sector del homefitness”, afirma Pardo.


No hay comentarios

Añade el tuyo