ESENCI@L

La 1ª Jornada Cátedra de Ciclismo Indoor finaliza con éxito

ghsports-reunion

(19-5-2015). La 1ª Jornada Cátedra de Ciclismo Indoor, organizada por GHsports y la Universidad Europea de Madrid, finaliza con éxito. En ella se mostraron los resultados de las primeras investigaciones sobre esta disciplina.

La 1ª Jornada Cátedra de Ciclismo Indoor, organizada por GH Sports y la Universidad Europea de Madrid (UEM), finaliza con éxito. El evento tuvo lugar el pasado 8 de mayo en el Salón de Actos del Edificio B de la UEM y contó con más de 120 asistentes.

Durante la jornada se hicieron públicos los resultados de las primeras investigaciones que se están realizando en la Cátedra. La presentación de la Jornada vino de la mano de Dr. Sergio Calvo, Director de la Escuela de Doctorado e Investigación; Dr. Francisco López, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; y D. Gustavo Gargallo, CEO de GHsports.

La potencia en ciclismo indoor

La primera ponencia, realizada por el Dr. Carlos Barbado, el único Doctor en Ciclismo Indoor a nivel nacional, trató sobre los beneficios y ventajas que tiene el entrenamiento por potencia en ciclismo indoor. Presento cómo el entrenamiento por potencia ha cambiado y cambiará aún más la forma de entender esta actividad, y los beneficios que tiene a la hora de medir y controlar el entrenamiento en relación con otras formas de control, como son la frecuencia cardiaca y la percepción del esfuerzo.

La pedalada

Posteriormente, el turno fue de Javier González, uno de los miembros de la cátedra, el cual presentó los resultados de la investigación ‘Potencia generada en diferentes posiciones y cadencias durante la pedalada en ciclismo indoor’. Se mostró cómo el hecho de pedalear a una cadencia mayor no solo no hace que el pedaleo sea más eficiente sino que además provoca más desequilibrios a la hora de pedalear, lo cual podría derivar en futuras lesiones. Con cadencias más lentas y sentado es cuando nuestra pedalada es más eficiente, genera más potencia y es más equilibrada. Estos resultados provienen de un estudio realizado sobre una muestra de 25 sujetos, entrenados, con 3 años de experiencia como instructor en ciclismo indoor.

Zonas de entrenamiento

Por último, el Dr. Barbado presentó la determinación de las zonas de entrenamiento a partir del umbral de potencia funcional. Durante mucho tiempo estas zonas se han determinado bien por las distintas escalas de percepción del esfuerzo, bien por la frecuencia cardiaca. Pero ahora se añade la potencia como elemento para diferenciar estas zonas de entrenamiento.

En la mayoría de los casos estas nuevas zonas coinciden con las anteriores, pero debido a las limitaciones o interferencias que pueden tener tanto la frecuencia cardiaca como la percepción del esfuerzo, es con la potencia como podemos establecer de una forma más precisa en qué zona de entrenamiento nos encontramos.


No hay comentarios

Añade el tuyo