ESENCI@L

Ultima su segundo gimnasio en el país y se lanza a la captación de franquiciados

La alemana Fit+ acelera su ofensiva sobre el mercado español

gimnasio-fit+

(27-4-2022). La cadena alemana de gimnasios de proximidad Fit+ abrirá el 7 de mayo su segundo club en España. Una apertura con la que ha previsto arrancar su plan de expansión en este mercado en el que se ha propuesto ocupar el hueco existente en pequeñas poblaciones.

Dos años después de desembarcar en el mercado español, la cadena alemana de micro gimnasios de proximidad Fit+ reanuda su expansión, y lo hace con la apertura a principios de mayo de su segundo club en España.

La enseña, que está presente actualmente en seis países con más de 180 gimnasios, debutó en España en 2020, poco antes del estallido de la pandemia, con la apertura de un primer club en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, de la mano de un promotor alemán.

Con la pandemia en aparente remisión, la cadena comienza su ofensiva al mercado español en donde ha previsto crecer mediante el sistema de franquicia.

Reanudar la expansión

La primera piedra de esta expansión se ubicará en el municipio catalán de Esparraguera, donde Fit+ ha previsto abrir el próximo 7 de mayo su segundo club en territorio español. Según explica a CMDsport el responsable de expansión en España, Octavi Mir, el nuevo club cuenta con una superficie cercana a los 250 m2, en la media de la cadena, que suele ubicar sus centros en locales de entre 200 y 300 m2.

Su emplazamiento también responde a la estrategia de la enseña de posicionarse en núcleos pequeños de población, con entre 5.000 y 20.000 habitantes. “Como marca de proximidad, Fit+ busca ubicarse en zonas sin competencia, en pequeñas poblaciones y con locales de reducidas dimensiones y altamente digitalizados, lo cual reduce mucho la inversión requerida”, comenta Mir.

Los estragos de la pandemia han llevado a que, especialmente, pequeños negocios fitness independientes se hayan visto abocados al cierre del negocio en estos dos años de pandemia. Lo cual, señala Mir, “ha dejado un hueco para micro gimnasios de proximidad que Fit+ quiere copar”.

Inversión de hasta 150.000 euros

La propuesta de Fit+ se basa en gimnasios de proximidad de pequeñas dimensiones y con una oferta centrada en el entrenamiento fitness con equipamiento. Los clubes presentan una amplia sala de fitness, que es el principal reclamo del club, si bien, Octavi Mir apunta que “es posible que algunos centros oferten clases dirigidas, si el franquiciado lo desea y el local lo permite”.

En el caso del nuevo club de Esparraguera, el club dispone de zona cardio y de musculación, más espacio de peso libre, todo equipado por la enseña BH Fitness.

Los centros presentan una elevada digitalización que posibilita la no presencia de personal en sala. “El acceso al centro y a los equipos se realiza mediante código QR. En las pantallas se visualizan las explicaciones de los movimientos y entrenamientos a realizar en cada maquinaria, siendo aptos tanto para usuarios experimentados como nuevos”, describen desde la cadena.

El coste medio para abrir un Fit+ se sitúa en torno a los 99.000 euros más coste de obras, siendo el máximo de inversión requerida 150.000 euros.

La duración de los contratos de licencia son de 5-7 años, renovables, contando con un plazo de apertura del club de 15 semanas desde la firma del contrato.

Fit+ calcula que en el primer año de andadura, los clubes pueden aglutinar cerca de 300 abonados, para alcanzar los 500 en tres años. Asimismo, los ingresos por club se sitúan en una media de 64.000 euros en el primer año y 113.000 a finales del tercer año, con unas ganancias netas de 19.000 euros en el primer ejercicio y 63.000 en el tercer año.

Más aperturas

Fit+ se encuentra en fase de captación de nuevos franquicias, asegurando estar recibiendo “solicitudes de muchos operadores de gimnasios con conceptos convencionales que buscan un modelo de negocio con bajos costes, sin aglomeraciones y de proximidad, muy demandado por el cliente post-pandemia”, afirma Octavi Mir.

Por lo pronto, la enseña ya trabaja en la apertura de un segundo club en el archipiélago canario y no descarta más aperturas a lo largo de este año.


No hay comentarios

Añade el tuyo