La cadena italiana de gimnasios low cost FitActive debutará en España este marzo

Fachada del local que FitActive está acondicionando en Barcelona para convertirlo en su primer gimnasio en España. Se trata de un local que la cadena tenía reservado desde 2021, pero que la pandemia y los diversos retrasos en obras y trámites administrativos, han llevado a posponer su apertura hasta esta primera mitad del 2023.

Finales de marzo. Es la última fecha que la cadena italiana de gimnasio low cost baraja para hacer su debut definitivo en el mercado español. Un hecho que lleva meses retrasándose pero que podría hacerse realidad en cuestión de poco más de un mes.

La enseña, líder del segmento low cost en su Italia natal, trabaja desde el pasado noviembre en las obras de adecuación del local que debe albergar su primera propuesta en España. En concreto, el primer FitActive se ubicará en el número 90 de la calle de Gavá de Barcelona. Una zona mayormente residencial dentro del barrio de La Bordeta, en el distrito de Sants-Monjuïc, muy cercano al polideportivo municipal de La Bordeta. En la misma zona se ubican también un gimnasio de la cadena low cost Vivagym, así como un club de la enseña Entrena-T 24h.

Tras sufrir varios retrasos en la obtención de licencias y trámites administrativos, la enseña abrió el pasado enero la pre-venta, habiendo ya cubierto prácticamente la totalidad de las plazas ofertadas de socio fundador.

Si los plazos se cumplen, FitActive Barcelona abriría sus puertas en la última semana de marzo, poco antes de las festividades de Semana Santa.

Primero de cinco gimnasios

Está previsto que este no sea el único local que FitActive ubica en España, puesto que la intención de la compañía es abrir en un futuro entre cuatro y cinco gimnasios más, según explicó a CMDsport el fundador y consejero delegado de la enseña, Eduardi Montefusso.

Entre las ubicaciones que la cadena low cost estaría estudiando se encuentran de nuevo Barcelona, donde abriría un segundo local, así como Valencia, Mataró y otras localidades del área metropolitana de Barcelona. También entraría en sus planes desembarcar en Madrid.

Aunque, consciente de comenzar de cero en el país, la enseña prefiere tomarse el proceso con calma y comprobar primero el rendimiento y resultado que ofrezca el primer gimnasio en Barcelona.

FitActive propone gimnasios de entre 1.000 y 1.200 m2, con inversiones que oscilan entre los 500.000 y los 600.000 euros. De éstos, los franquiciados tienen que aportar entre 100.000 y 120.000 euros. El resto de la inversión se genera a partir de deuda bancaria que cuenta con el aval de la empresa, que ofrece tranquilidad y garantías a los bancos al hacerse cargo, en caso de ser preciso, de posibles gastos que no pudiera asumir el franquiciado en un futuro.

Montefusco es el único propietario y accionista de Fitness Investment SRL, sociedad que tiene la propiedad de la participación mayoritaria (de entre el 51% y el 100%) de todos los centros de FitActive. El proveedor principal de equipamientos de la cadena es Matrix.

El servicio que ofrece FitActive se basa en una cuota mensual base a sus abonados de 19,90 euros a la que se pueden sumar hasta cinco servicios extra que se cobran a parte: actividades grupales; plataformas vibratorias con más de 1.000 programas de trabajo; sillón de relax y masaje para después del entrenamiento; lámparas bronceadoras y bebidas isotónicas ilimitadas.

España será el segundo país en el que FitActive opera después de Italia, donde ya cuenta con 90 gimnasios en funcionamiento y seis en preventa.

Mireia Arjona: