ESENCI@L

El grupo cuenta actualmente con casi 600 asociados

La central de compras Graufit afronta 2014 con el objetivo de “reducir costes y ofrecer mejores precios”

Fede Lorente es el máximo responsable de Graufit.

(11-2-2014). La central de compras especializada en el sector del fitness Graufit cerró 2013 con un ligero descenso del 2% en la facturación y con un total de casi 600 asociados, según ha afirmado su director Fede Lorente, quien avanza los principales objetivos que perseguirá la central en este 2014, además de realizar una valoración de la evolución que puede seguir el sector durante este año.

La central de compras Graufit nació hace cuatro años con el objetivo de “conseguir acuerdos comerciales favorables para los gimnasios independientes que, por volumen, no disponen de las condiciones de las que pueden gozar grandes cadenas”, explica Lorente. En estos años, el grupo ha aglutinado casi 600 asociados, de los cuales alrededor de 300 realizan compras habituales, según ha especificado el director de la central.

En 2013, el grupo “cerró su ejercicio con estabilidad y un ligero descenso del 2% en la facturación, debido a los cambios introducidos en el proceso de compra y que no han sido bien recibidos por todos los clientes”, analiza Lorente, quien especifica que estos cambios hacen referencia a “la supresión del teléfono y la automatización de los procesos a través de Internet”. Una medida que “ha permitido reducir costes con la consecuente posibilidad de ofrecer mejores precios”, añade Lorente, quien asegura que precisamente éste será el principal objetivo que perseguirá Graufit en este 2014.

Recuperación desigual del sector
Lorente también ha aprovechado para analizar la evolución que puede seguir el sector del fitness español durante este 2014, previendo un aumento del número de usuarios de gimnasios. Aunque esta recuperación “no será para todos igual”. Así, opina que “los mejor posicionados para seguir creciendo en los próximos meses son los centros low cost y los que ofrezcan servicios Premium, mientras que los gimnasios del sector medio son los que más están padeciendo y van a padecer el descenso de usuarios”.

Para el director de Graufit, el sector medio de gimnasios se encuentra en una difícil coyuntura aunque “no van a desaparecer porque muchos gimnasios de barrio cuentan con la fidelidad de sus usuarios”. Aun así, Lorente prevé que para asegurar su supervivencia, “muchos de estos centros deberán adaptar su modelo a las tendencias actuales o especializarse para presentar una oferta diferente”.

Otra consecuencia del estado actual del mercado de fitness es un descenso generalizado de las cuotas, con un ajuste en los precios que para Lorente “se seguirá realizando, a base de optimizar los costes”. Un fenómeno que avisa que puede repercutir negativamente en las inversiones de los centros.

La reducción del IVA, una cuestión de percepciones
Fede Lorente también ha analizado la nueva petición realizada por el sector del fitness sobre la reducción del IVA, que en su opinión será “muy positivo para el sector”. Aunque la decisión que tome el Gobierno, a su entender, “dependerá más de la percepción que tenga el Ejecutivo que no dé la fuerza de las peticiones”. Y se explica: “Dependerá de la repercusión que haya tenido en las arcas del Gobierno la subida de IVA. Si han percibido un descenso en sus ingresos porque ha descendido la afluencia a centros deportivos, quizás se lo replanteen”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo