ESENCI@L

La patronal de los gimnasios trabaja en medidas fiscales que contrarresten el IVA

La CEOE se implica en la creación de un cheque deporte junto a Fneid

ceoe

La creación de un grupo de trabajo para el deporte permitirá, según el gerente de Fneid, Alberto García, "saltarse varios pasos" en la consecución de objetivos que incentiven la práctica deportiva y un estilo de vida saludable.

(15-7-2019). En su búsqueda de medidas de fomenten la práctica de actividad física, la patronal Fneid ha encontrado en la CEOE un potente aliado que puede acelerar la creación de soluciones como la ‘receta deportiva’ o el ‘cheque deporte’.

Sin dejar de lado la lucha por la rebaja del IVA a los gimnasios, que según el gerente de Fneid, Alberto García, debe ser como “una lluvia fina y constante, que comenzó hace dos años y que no puede parar”, la patronal de las instalaciones deportivas españolas mantiene abiertas distintas vías que permitan conseguir medidas fiscales que fomenten la práctica de actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable.

Entre ellas, una ‘receta deportiva’ que posibilite la vinculación de la actividad física con la salud, y el ‘cheque deporte’, una medida similar a los cheques restaurante y cheques guardería, que lleve implícito ventajas fiscales que retribuyan en beneficio de empresarios y usuarios.

Líneas de trabajo en las que la Fneid ha encontrado un potente aliado y compañero de viaje, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Organismo en el que se ha impulsado la creación de un grupo de trabajo específico para el deporte que “permita poner sobre la mesa estos y otros temas como una mayor vinculación de las empresas del deporte con la salud”, señala García Chápuli.

Aunque admite que tanto la receta deportiva como el cheque deporte se encuentran en una fase “totalmente incipiente”, el gerente de la Fneid ve muy positivo la implicación de la CEOE, puesto que “puede abrirnos canales de comunicación con agentes relevantes que de otra forma nos llevaría más tiempo, en definitiva, podremos saltarnos algunos pasos”.

En el caso de la receta deportiva, existe una prueba piloto realizada en la Comunidad de Madrid que está siendo tomada como guía de trabajo. “El objetivo ahora es trabajar para que no sólo se incluya a las instalaciones públicas, sino también privadas, y que el deporte sea visto como un instrumento para el tratamiento, recuperación y prevención de problemas de salud”, apunta García.

Argumentos con peso

Ambas medidas, receta y cheque, deben posibilitar el objetivo último que persigue la Fneid de fomentar la práctica de actividad física y la adopción de hábitos de vida saludable, para lo que la patronal considera que es necesario ir más lejos y “que las administraciones públicas brinden una política fiscal que redunde en estos objetivos”.

En este paquete de medidas fiscales, por supuesto, se encuentra también la rebaja del IVA a los gimnasios, en la que Alberto García asegura que la patronal sigue trabajando. Para este año, el eje de acción dentro de este ámbito se situará en “incidir en los efectos que tendrían las medidas impositivas, a nivel de gasto sanitario pero también en la economía y en la creación de puestos de trabajo”.

Para el gerente de Fneid, “los argumentos que hemos dado y que podemos extraer de estos estudios que estamos preparando caen por su propio peso”, por lo que considera que “es cuestión de tiempo” que la petición de rebaja del IVA se analice y se acepte.

Otros frentes abiertos

La política fiscal es uno de los frentes abiertos de la Fneid pero no el único, como se puso de manifiesto el pasado jueves en la Asamblea General de la Patronal celebrada en Madrid.

En ella, además de aprobar las cuentas de 2018 y el presupuesto para 2019, se trataron los temas de actualidad de la patronal, entre los que también se encuentran los problemas derivados del registro de la jornada laboral, las negociaciones con las entidades de propiedad intelectual y el análisis de la incidencia de las plataformas intermediarias en el sector.

Sobre la protección intelectual, tras conseguir firmar un acuerdo con SGAE, Fneid se encuentra en conversaciones con el resto de asociaciones que han reclamado sus derechos de propiedad intelectual. Para ello, García avanza que “se está trabajando en la posibilidad de que se cree una comisión intersectorial que ordene todos los derechos de propiedad intelectual que inciden en la actividad de los gimnasios”.

Asimismo, sobre las plataformas intermediarias, informa que Fneid ha creado un grupo de trabajo para analizar la incidencia actual y en el futuro de la actividad de las plataformas intermediarias en el sector del fitness, en un momento en el que se ha generado una cierta crispación. “Entre nuestros asociados existe un alto porcentaje de operadores que se sienten descontentos con la actuación de las plataformas intermediarias en general, promovidas por una referida falta de transparencia por parte de estas empresas”, apunta García, quien, por otra parte, refiere que “también existen gimnasios que están a su favor y están siendo escuchados todos”.

Ganar asociados

Por último, en la Asamblea también se aprobó ampliar la visibilidad de la patronal a nivel externo del sector, pero también interno, con el objetivo de captar nuevos asociados, que permitirían “dotar de más poder a nuestras acciones”, considera el gerente de la patronal.

Como punto fuerte, Fneid quiere reforzar la celebración de eventos y encuentros empresariales, “que permitan reunir a los distintos operadores en un ambiente en el que se discutan y se informe de temas de actualidad del sector”. Este año ya se han realizado dos encuentros, uno en Madrid y otro en Barcelona, y el objetivo es que sigan celebrándose más en los próximos meses.


No hay comentarios

Añade el tuyo