ESENCI@L

2.000 clubes europeos se han comprometido a adoptar la certificación

La certificación internacional de gimnasios FITcert se prepara para una gran expansión

fitcert

(17-11-2022). La certificación internacional FITcert hecha a andar. Tras pasar de forma exitosamente las cuatro etapas de validación, el sello que debe garantizar la calidad de las instalaciones deportivas se prepara para expandirse por toda Europa.

FITcert, la certificación internacional pensada para validar la calidad de las instalaciones deportivas y gimnasios europeos, ya cuenta con todos los avales para ponerse en marcha.

Después de pasar de forma exitosa las pruebas preliminares a principios de 2022 y completar las cuatro fases que se diseñaron para su puesta en marcha, el esquema FITcert cuenta con la autorización de cuatro organismos de certificación independentes que llevarán a cabo las inspecciones.

El sello está gestionado por el Real Organismo Nacional de Normalización de Calidad de los Países Bajos (NEN) en cooperación con EuropeActive, la cual supervisará las dos primeras fases de certificación.

Expansión europea

Más de 2.000 clubes en toda Europa se han comprometido ya y están trabajando para obtener la certificación completa del club, que se basa en la norma europea EN 17229. Algunos de los operadores que ya están en el esquema son Basic-Fit, David Lloyd, Pure Gym, Solinca, EVO. (Alemania y Noruega), The Gym Group, Sport City, GO fit, McFIT (Turquía) y Fit&Sund.

Al comentar sobre el esquema FITcert, el CEO de Basic-Fit, Rene Moos, dijo: “Reconocemos que FITcert es una forma simple y clara de informar a nuestros abonados y patrocinadores que nuestros negocios y clubes son lugares profesionales y seguros para venir y hacer ejercicio”.

Norma EN 17229

La norma europea EN 17229 cubre todos los aspectos de la gestión y las operaciones del club, la supervisión (incluida la vigilancia remota) y las cualificaciones de los entrenadores físicos. FITcert ha sido diseñado por expertos de la industria para que sea fácil de usar y fomente las mejores prácticas.

El objetivo del sello es convertirse en la “marca de referencia” que los clubes mostrarán a sus usuarios para demostrar que son profesionales y están comprometidos con los buenos estándares. Debido a que existe una certificación independiente, FITcert se describe como un “cambio de juego” para la industria.

Los operadores que ingresan en las etapas 3 y 4 del esquema pueden seleccionar qué organismo de inspección desean utilizar y pueden negociar el tiempo, el proceso y los cargos. Los cuatro organismos de certificación reconocidos internacionalmente son TÜV, SGS, KIWA e IFCI. La etapa 3 se conoce como evaluación de la conformidad y la etapa 4 es el estándar de oro de la certificación completa.

El progreso de los clubes a través de FITcert se registra en el directorio abierto al público para que tanto los operadores como sus usuarios puedan verificar el estado de la certificación.

El presidente de EuropeActive, David Stalker, comentó: “FITcert es la pieza que faltaba y que necesitábamos para demostrar a los gobiernos que nuestros clubes y la industria se toman en serio los estándares y que podemos regularnos adecuadamente”.

Ahora se espera una rápida expansión del número de clubes que participan en FITcert, especialmente porque varias asociaciones nacionales europeas de fitness están aumentando la promoción. La norma europea EN 17229 se utilizará cada vez más para medir las operaciones de los clubes a través de la legislación nacional y europea, los tribunales de justicia y las aseguradoras de responsabilidad civil, por lo que es importante que los clubes puedan demostrar su cumplimiento y comprensión a través del esquema FITcert.

Andy Brees, consultor de la industria del fitness, dijo: “Los operadores diseñaron FITcert para que sea una forma concisa y clara para que los clubes demuestren que cumplen con los estándares de la industria. No hay trampas ocultas; pueden demostrar que cumplen con los requisitos de FITcert”.

FITcert se organiza en 4 etapas que permiten una progresión fácil, y la certificación dura 3 años. Los detalles completos están disponibles en www.fitcert.eu


No hay comentarios

Añade el tuyo