(23-12-2021). Veintiún meses después del estallido en España de la pandemia del Covid-19 y sumidos ya en la sexta ola, las acciones de la clase política evidencian que ésta sigue sin haber entendido lo que los gimnasios aportan a la salud.
Hace más de un año que desde todos los ámbitos del deporte se insiste ante las administraciones y sus responsables que el deporte es parte de la solución ante esta pandemia de la cual, tras 21 meses de travesía, todavía nos restan, seguramente, otros 27 hasta que sea definitivamente superada.
A tenor de las actuaciones dictadas por los políticos en esta sexta ola de contagios en la que andamos ahora, todo demuestra que la clase política no hace otra cosa que insistir en su discurso del miedo, en reprimir a la ciudadanía, en reprenderla y en culparla como instigadora de la continuidad de este cansino y desalentador escenario pandémico. Y todo ello, pese a que sus ciudadanos han catapultado a España como uno de los países más obedientes del mundo en todas y cada una de las instrucciones dictadas a raíz de esta plaga.
‘NUEVA NORMALIDAD’ CON VIEJAS USANZAS
La Administración habla mucho de la ‘nueva normalidad’, pero los administrados no hacemos más que constatar que su ‘nueva normalidad’ está plagada de viejas usanzas. Tras 21 meses, todos los eslabones del deporte constatan que la declaración de éste como “actividad esencial” sigue siendo papel mojado. Y que el deporte continúa sin ser tratado como una ‘cuestión de Estado’. El deporte puede tener buena prensa, (sobre todo en su vertiente espectáculo) pero la práctica deportiva en sí continúa sin tener suficiente peso, a tenor de cómo y cuanto se le maltrata desde las esferas que deciden las políticas a acometer ante esta crisis sanitaria que, progresivamente, está contagiando a más ámbitos.
La incidencia del covid entre enero y noviembre de este 2021 en los gimnasios españoles apenas ha sido de un 0,887%
Tampoco los medios generalistas apoyan. Obedientes a las consignas gubernamentales, éstos siguen prodigando mensajes de alarma para que el miedo social se mantenga álgido. Por eso, quizás, ni a esos medios ni, por supuesto, a las esferas políticas parecen valerles informaciones como las ofrecidas ayer por Europe Active en las que se señalaba que la incidencia del covid entre enero y noviembre de este 2021 en los gimnasios españoles apenas ha sido de un 0,887% por cada cien mil habitantes.
MEZCLA CUESTIONABLE
Con sus recientes compendios de restricciones, debidamente divulgadas por los medios generalistas, la clase política sigue sin entender que los gimnasios y la práctica deportiva no pueden ser metidos en el mismo saco que la restauración o el ocio nocturno. Persistiendo con esa mezcla, ahora ya ‘normalizada’, evidencian que ni conocen, ni le han prestado atención a uno de los sectores que más ha hecho y hace por reflejar con actuaciones concretas su sensibilidad por el cuidado de la salud de los ciudadanos. Esos que tanto siguen amalgamando al deporte con la restauración y el ocio nocturno siguen catalogando a los gimnasios en el seno del glamour o el lujo y, por tanto, dentro de lo prescindible, quizás porque son más de deporte de sillón o de entrega de premios que de deporte activo. Y, ya se sabe, a los amantes del sillón, a los que les gusta salir en las fotos con los laureados, les cuesta abandonar el confort, les gusta más posar que aprovechar toda la información que se les ha facilitado para aplicar acciones quirúrgicas, en vez de generalistas.
La ‘nueva normalidad’ exige nuevas maneras de hacer. Y eso lo han entendido muy bien los empresarios y la gran mayoría de ciudadanos que llevamos cerca de dos años adaptándonos quincenalmente a cada nuevo escenario. Pero los que cobran de nuestros impuestos parecen no haberse puesto todavía al día.
RESTRICCIONES ANTE LAS NAVIDADES 2021
Lo prueban algunas de las restricciones para estas fiestas navideñas de 2021 dictadas en la mayoría de comunidades autónomas, pero especialmente en Cataluña. Éstas constatan que quienes nos ‘gobiernan’ siguen todavía con el calendario anterior al 27 de diciembre del año pasado, fecha en la que se empezaron a administrar las primeras vacunas en España. Ha transcurrido prácticamente un año, los índices de vacunados en España son de los más elevados del mundo, pero ellos poco parecen haber adaptado sus chips decisorios a esa ‘nueva normalidad’ de la que tanto hablan pero que aún no han entendido que está hecha de muchas nuevas realidades.
La clase médica ha dejado bien claro la credibilidad que otorgan a los gimnasios como ‘socios’
Quizás por esa incapacidad gestora de la heterogeneidad son proclives a evaluar la situación en bloque, sin considerar cuestiones más allá de las estrictamente geográficas. Esta pandemia no puede abordarse estrictamente desde la variable geográfica en bloque, ni desde la variable sanitaria exclusivamente.
ESCASO APOYO DE LA CLASE MÉDICA
Precisamente, en relación a ésta última, la clase médica, con sus declaraciones y recomendaciones a las esferas políticas , ha dejado bien claro la credibilidad que otorgan a los gimnasios como ‘socios’ en la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud. Su tradicional y acérrimo corporativismo les lleva a atrincherarse como única vía válida y reconocida en el ámbito de la misma.
Al mundo del deporte, y en especial al de los gimnasios, le faltan padrinos
Al mundo del deporte, y en especial al de los gimnasios, le faltan padrinos. Padrinos en la política, padrinos en la medicina, padrinos en los medios de comunicación, padrinos, ahora también, en el mundo de las finanzas. Pero padrinos convencidos; padrinos que realmente escuchen a este sector, lo visionen realmente más allá de pasado mañana, y se impliquen completamente en el camino hacia su verdadero reconocimiento. Algunos padrinos ya han aparecido, precisamente desde la órbita inversora. Pero con éstos, pese a su relevancia y determinante incidencia, no basta. Como tampoco es suficiente que el deporte sólo sea considerado “actividad esencial” en un anteproyecto de Ley. Sigue sobrando postureo y glamour.
Por último, en nombre propio y de todo el equipo de CMDsport, feliz navidad. Volveremos contigo el próximo lunes, 27 de diciembre. Mañana, 24 de diciembre, hacemos fiesta para estar con nuestras familias.
No hay comentarios
Añade el tuyo