(8-4-2022) Los gimnasios valencianos podrán flexibilizar el uso de las mascarillas durante la práctica deportiva en espacios interiores antes de que decaiga la obligatoriedad de esta medida. Tras meses de insistencia por parte de Fneid, Generalitat Valenciana ha emitido una resolución que permite hacerlo desde ahora, sin esperar al 20 de abril.
Los gimnasios de la Comunidad Valenciana no tendrán que esperar al 20 de abril, fecha en la que decaerá la obligatoriedad del uso de las mascarillas en todo el territorio español, para flexibilizar su uso en los espacios interiores. La Generalitat Valenciana ha hecho caso a Fneid y permite, desde ya, que los centros deportivos valencianos no tengan que exigir esta medida. Es decir, que anticipan su retirada dos semanas antes de que sea oficial, anuncio que dará algo más de aire al sector.
“La obligación de las mascarillas no será exigible en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, expone el nuevo protocolo sobre medidas de prevención frente al covid en la práctica de ejercicio físico y actividad deportiva que ha sido acordado este viernes, 8 de abril.
El documento ha sido aprobado por la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Comunidad Valenciana, Isaura Navarro, el deporte se encuentra dentro de los sectores que podrán flexibilizar el uso de las mascarillas en los espacios interiores. “Con relación a la aplicación de la normativa sanitaria señalada en lo que respecta a la realización de ejercicio físico y la práctica deportiva, se considera actividad incompatible por su propia naturaleza con el uso de mascarilla, además de los realizados en piscinas y SPA”, comenta.
El texto detalla en qué dos supuestos podrá flexibilizarse el uso de las mascarillas en los centros deportivos: “La práctica de deportes, tanto en espacios cerrados en instalaciones deportivas de cualquier tipo como en espacios abiertos; y el ejercicio físico de intensidad vigorosa, realizada de forma individual o en grupo, tanto en espacios cerrados como abiertos, mientras dure la práctica de tal actividad”.
El protocolo especifica que las mascarillas podrán flexibilizarse (entre el 8 y el 19 de abril) durante la práctica deportiva, pero se mantiene su obligatoriedad durante el tránsito por las instalaciones cerradas de los centros deportivos para todos los usuarios mayores de 6 años. “En caso de realizarse en espacios cerrados, debe asegurarse una adecuada ventilación de los mismos y durante las pausas en el ejercicio físico o la actividad deportiva debe usarse la mascarilla cubriendo nariz y boca”, apuntan.
La respuesta a la presión de Fneid
Esta medida por parte de la Generalitat Valenciana llega como respuesta a la presión que hace semanas que viene ejerciendo Fneid. Como ya explicó CMDsport a finales de marzo, la patronal española de gimnasios mandó una carta a Isaura Navarro reclamando, precisamente, una “excepción del uso obligatorio de la mascarilla durante la práctica deportiva en los centros deportivos y gimnasios”. Desde Fneid reclamaban que el Gobierno autonómico accediera a flexibilizar su uso como ya habían hecho otras comunidades como Baleares, Murcia o Cataluña.
El presidente de la patronal valenciana (Aecvd), Juan Carlos Gómez-Pantoja, celebra que la insistencia realizada haya surgido efecto, aunque lamenta que la decisión de la Generalitat “haya llegado tan tarde”. “Al final les hemos convencido y el sentido común ha primado sobre una medida que estaba perjudicando la salud pública de los practicantes”, celebra el delegado valenciano de Fneid.
No hay comentarios
Añade el tuyo