Quantcast

ESENCI@L

Las entidades trabajan en distintas medidas

La contrarreloj energética de los clubs de natación

“El sistema deportivo de los deportes de agua se encuentra en un momento crítico”

club-natacio-barcelona-siglo-xxi-1-bis

El Club Natació Barcelona ha pedido a una empresa de Israel garantías para que la instalación de placas fotovoltaicas cubra la totalidad de sus consumos energéticos

(5-8-2022). Los clubs de natación llevan meses inmersos en una contrarreloj que les permita afrontar el próximo invierno con instalaciones preparadas para el retorno del frío. Distintas entidades explican a CMDsport las medidas implementadas o en fase de estudio para contener unos costes que amenazan con poner en jaque su viabilidad.

Los centros deportivos españoles, especialmente aquellos que tienen piscinas en sus instalaciones, no pueden permitirse el lujo de llegar al próximo invierno sin los deberes hechos en materia de eficiencia energética. La amenaza de un nuevo tsunami energético de cara al tramo final de este 2022 es un riesgo que obliga a todas las entidades del sector con consumos de luz y gas más elevados a implementar medidas de todo tipo para tratar de amortiguar unos gastos que no han dejado de crecer desde 2021. El acuerdo entre España y Portugal con la Comisión Europea de poner un tope en el precio del gas no ha servido para reducir significativamente la factura, de ahí que el propio Gobierno haya anunciado rebajas en el IVA de la luz y, más recientemente, del gas. Unas medidas con las que podría contenerse ligeramente su escalada. 

“El sistema deportivo de los deportes de agua se encuentra en un momento crítico, la situación es dramática”, avisa en declaraciones CMDsport el gerente de la Asociación Empresarial de Clubs de Natación de Cataluña (Aecnc), Sergi Pujalte. Desde esta asociación advierten que si los clubs se ven obligados a seguir destinando un gran grueso de recursos en los consumos “no podrán hacer frente a su labor de promoción deportiva, lo que supone una amenaza a la esencia de los clubs”. Un problema que, entiende, tendrá graves consecuencias para todo el sistema deportivo a largo plazo. 

Desde la Aecnc llevan varios meses buscando coordinar medidas en clave energética que ayuden a los clubs asociados a poder reducir sus facturas de consumos de luz y gas. En su última asamblea, celebrada en mayo, los clubs trataron algunas propuestas sobre estas cuestiones. La compra conjunta de energía fue una de las propuestas que se trataron, aunque se aparcó por el momento por la disparidad de contratos abiertos por parte de los clubs. 

Pese a no fructificar esa posibilidad, sí que se acordó, en cambio, ir de la mano con una consultoría energética, Enegy Tools, que asesorará y acompañará a las entidades en sus respectivos procesos de renovación de contratos de energía. Esta consultoría, que está al día del mercado de la energía, intentará guiar a los clubs de natación hacia las soluciones que tengan unas condiciones más favorables en cada momento. 

RECLAMA PROTECCIÓN A LOS CLUBS

En paralelo a ello, desde la Aecnc se reclama protección a los clubs de natación. Por un lado, a través de un paquete de ayudas económicas a fondo perdido. ”Es imprescindible que haya una acción en los próximos meses para pasar este bache”, alerta Pujalte. Si la pandemia supuso una notable reducción de ingresos de la que ningún club ha logrado recuperarse todavía al 100%, la crisis energética ha supuesto una drástica subida de costes. El contexto para este tipo de entidades, por tanto, requiere algún tipo de ayuda externa. 

La Generalitat de Cataluña espera repartir, entre finales de agosto y principios de septiembre, un tercer paquete de ayudas que ayuden a las entidades deportivas a hacer frente a todas las restricciones que se mantuvieron vigentes a partir de febrero de 2021, cuando concluyó el último cierre sectorial por la pandemia aplicado en esta comunidad. 

Según la Aecnc, estas ayudas económicas deberían ir acompañadas de otras como la reducción del IVA de las actividades deportivas o un sistema tarifario “diferencial”, de forma que la tarifa de determinados consumos tenga el trato más favorable posible. “Las administraciones deberían introducir medidas estructurales para resolver un problema estructural. Es decir, que hay que modificar el marco en el que se desarrollan estas actividades y tratar de la mejor manera posible una actividad que hay que proteger”, insiste el gerente de la asociación. 

LA AUTOSUFICIENCIA, ¿UNA UTOPÍA?

Alcanzar la autosuficiencia energética en un club de natación parece, a día de hoy, una utopía. “No sé si los clubs lograrán ser totalmente autosuficientes, pero sí pueden seguir haciendo lo que ya llevan tiempo haciendo: incorporando nuevas medidas para reducir los gastos energéticos en lo que se pueda”, plantea Pujalte. 

El gerente de la Aecnc plantea esta medida, con efectos a medio plazo, como necesaria en paralelo a unas ayudas que tienen que aliviar a corto plazo las cuentas de los clubs. “En general, las instalaciones han hecho los deberes y han implementado mejoras en los últimos años, de lo contrario no habrían podido soportar esta situación”, puntualiza. 

LAS SOLUCIONES DE LOS CLUBS

El problema, para los centros con piscinas, es que el acceso a determinadas medidas para reducir los consumos energéticos varía mucho en función del club del que se trata. La propiedad de las instalaciones (privadas o municipales); el presupuesto y masa social de cada entidad o el espacio que gestiona son condicionantes que marcan de forma muy significativa las posibilidades de inversión. CMDsport ha recogido las iniciativas que en los últimos meses han ido implementando y empezando a estudiar algunos de los principales clubs de natación del país. 

CN BARCELONA

Uno de los más ambiciosos al respecto es el Club Natació Barcelona, que como avanzó CMDsport en mayo aspira a ser el primer club de natación energéticamente autosificiente. Se trata de un reto muy ambicioso que esta histórica entidad espera hacer posible dentro del marco del plan de reformas que ha empezado este mismo año. La entidad ha negociado con Millenium, una empresa israelita, la instalación de un número de placas fotovoltaicas que podría permitirle llegar a cubrir el 100% de sus consumos energéticos. El proyecto podría estar completado en 2023. Una cifra muy superior al 30% que se esperaba alcanzar en un principio. En un año corriente, previo a la actual crisis energética, el CN Barcelona podía llegar a gastar 500.000 euros en consumos energéticos.  

CN ATLÈTIC-BARCELONETA

El CN Atlètic-Barceloneta no usa gas desde 2019. Ese año empezaron a usar una planta de biomasa que suministra agua caliente a sus instalaciones. El combustible son residuos de limpiezas forestales, una alternativa al gas más ecológica (y económica, ya que supone un ahorro cercano al 25% con respecto a la factura del gas) que les permite calentar las cinco piscinas que gestionan y sus respectivas zonas de agua. Ahora, además, también se beneficiará de ello la nueva zona wellness que inauguraron en julio. El CNAB también dispone, en su cubierta, de distintas placas fotovoltaicas. 

CN SABADELL

El CN Sabadell, que pagó 1,6 millones de euros en luz, calor y agua en el ejercicio 2021-22, prevé un incremento del precio de la luz y del gas para este ejercicio equivalente a unos 600.000 euros. Una cifra que podría haber sido mucho mayor de no haber ido implementando medidas a lo largo de la última década. Empezaron en 2009, y este 2022 han encontrado un aliado, el Barberà Indoor Padel, que les ayudará a aumentar el número de placas solares en sus instalaciones. 

Dentro del nuevo proyecto que propiciará la creación de 11 nuevas pistas de pádel en el centro de Can Llong, el club vallesano ha contemplado la inclusión de entre 100 y 150 placas fotovoltaicas, que se sumarán a las 1.500 que ya tienen en otras cubiertas de los edificios que gestionan en los dos centros, lo que ayudará a reducir sus consumos energéticos. Las reformas podrían estar listas en 2023. El club se ha marcado el reto de conseguir calentar el agua sin energía fósil, es decir, sin gas, para llegar a ser 100% sostenible. 

El Club Natació Sabadell, de la mano de Barberà Indoor Pádel, desarrollará un proyecto para disponer de 11 nuevas pistas de pádel en el centro de Can Llong. Fuente: CN Sabadell

CN TERRASSA

También en el Vallés Occidental, el CN Terrassa se propone incorporar más placas fotovoltaicas en los distintos centros que gestiona. El problema de este club es que gestiona unas instalaciones municipales y quiere pactar con el Ayuntamiento de Terrassa que sea el consistorio quien solicite y se haga cargo del coste de las placas, ya que de esta forma podrían recibir una subvención mayor.

El estudio técnico realizado por el propio consistorio señaló como favorable la posibilidad de añadir más placas en las cubiertas de un club pionero en este sentido, ya que en 2008 inauguró la instalación solar térmica más grande de Cataluña (1.110 m2) y la mayor en una instalación deportiva en España. El club sigue pendiente que el Ayuntamiento se decida a concederles este nuevo proyecto, que habría que incorporar dentro de los presupuestos municipales. En este caso, difícilmente podría estar listo antes de 2024. 

CN SANT ANDREU

Otro club que gestiona instalaciones municipales, el CN Sant Andreu, ha complementado su particular plan de inversiones en medidas de eficiencia energética con otra iniciativa pionera que inició a finales de junio: una campaña de donaciones entre sus socios para hacer frente al aumento extraordinario de los costes energéticos. No se trata de una derrama, sino de de una petición voluntaria a través de la cual los socios recuperan automáticamente el importe de la donación a través de una deducción fiscal en la declaración de la Renta y un mes gratis de su cuota de socio. 

A lo largo del primer semestre de 2022, esta entidad registró una subida media del 280% en su factura de gas (lo que significa un gasto añadido de unos 390.000 euros anuales más) y prevé que la tarifa de la luz suba una media del 200% a partir de septiembre (unos 275.000 euros más). Unos incrementos extraordinarios que desde el club asumen que no pueden solucionar con una modificación presupuestaria. 

REAL CANOE

En Madrid, el Real Canoe también lleva varios meses solicitando ayuda a las administraciones para poder afrontar el nuevo escenario derivado por los sobrecostes energéticos. Como explicó CMDsport en marzo, el club estudia diversas alternativas para reducir sus consumos de luz y gas, como por ejemplo la instalación de placas solares o cambiar las calderas de gas. El difícil acceso a los fondos europeos podría llevar a esta y otras entidades a tener que pedir un crédito para asumir el coste de las inversiones necesarias. 

Otras entidades dedicadas a la natación están estudiando incorporar placas fotovoltaicas en los tejados de las instalaciones que municipales que gestionan, aunque están pendientes de la luz verde de los ayuntamientos de sus respectivos municipios. Son los casos del CN Granollers o del CN Badalona.


No hay comentarios

Añade el tuyo