ESENCI@L

El centro de Telheiras verá la luz, probablemente, en 2023

La crisis de suministros retrasa el calendario de aperturas de Supera

La cadena mantiene su intención de abrir en Oviedo y Barreiro -Portugal- este año

Supera-Rivas

Tras inaugurar un centro en 2021, Supera confía en poder abrir dos nuevos gimnasios a lo largo de 2022, en Oviedo y Barreiro

(14-1-2022) La crisis de suministros, que afecta a nivel global a la gran mayoría de industrias que requieren de la importación de materiales, ha obligado a distintas cadenas de gimnasios a reordenar sus planes de aperturas. Es el caso de Centros Supera, que da por hecho que para este 2022 podrá abrir dos gimnasios en lugar de los tres que tenía inicialmente previstos.

La cadena de gimnasios, Supera, que tiene en marcha hasta siete proyectos a desarrollar entre 2022 y 2024, ve factible inaugurar este año un centro en Oviedo (El Vasco) y otro en Barreiro (cerca de Setúbal -Portugal-). Si la pandemia no altera sus planes, el primer centro podría ver la luz a lo largo del primer semestre, mientras que el segundo podría hacerlo durante o justo después del verano. Para estos dos proyectos, la marca del Grupo Sidecu invertirá alrededor de 15 millones de euros. 

“Estamos en la tesitura de ver cuánto nos retrasan algunas cosas, porque con el covid y los problemas logísticos y de distribución de materiales, seguramente la apertura de Telheiras se hará en 2023”, admite a CMDsport el director de comunicación de Centro Supera, Roberto López. La particularidad de este centro de Lisboa, según apuntan desde la cadena, es que se ubicará donde ahora hay un solar rodeado de edificios, lo que les limita la capacidad de almacenaje. 

Una situación que les está obligando a retrasar más de lo previsto un proyecto que la cadena se adjudicó a principios de 2018 y en el que invertirán entre 7,5 y 8 millones de euros. Esta instalación dispondrá, en sus más de 11.000 metros cuadrados, de dos piscinas climatizadas, zona spa, 4 salas de actividades dirigidas, una gran sala de fitness de 1.000 metros cuadrados y un parking subterráneo de 180 plazas. 

Los planes de Supera en Portugal no terminarán aquí. Como ya avanzó este medio en diciembre de 2020, la enseña tiene previsto alcanzar los 7 gimnasios en el país luso de aquí a 2024. Además de Telheiras y de los ya inaugurados (Areeiro y Setúbal, que fue la única apertura de 2021), la enseña tiene firmados cuatro proyectos más en Oporto, Coimbra, Seixal y Braga. 

ATENTOS A NUEVOS PROYECTOS

La enseña, que actualmente gestiona 44 centros (30 bajo la marca de régimen concesional Supera y 14 con el rótulo Supera 24 horas), alcanzará los 51 gimnasios operativos en la Península Ibérica cuando cierre las siete aperturas previstas. 

Sus planes de expansión, sin embargo, no terminarán aquí. La empresa sigue atenta a concursos que van saliendo para gestionar instalaciones concesionales, especialmente en Madrid, donde se prevé que en los próximos años salgan a concurso hasta 14 centros deportivos municipales. 

Una de las operaciones de las que está pendiente es la del colegio Infanta María Teresa, complejo educativo ubicado en el barrio madrileño de Chamartín y que es propiedad de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil. Supera es una de las distintas cadenas que han presentado propuesta para adjudicarse este centro, según avanzó ‘2Playbook’, pero aún esperan respuesta para saber si logran su contrato de gestión para la próxima década. 

En paralelo, Supera está pendiente de renovar algunas de las instalaciones que gestiona, como la de A Coruña y otra que, según ha podido saber CMDsport, lleva cuatro años caducada. Una situación problemática, ya que la enseña no puede invertir grandes cantidades en su renovación al no saber si podrá seguir gestionando o no este centro. En ambos casos están pendientes de que los respectivos ayuntamientos saquen los respectivos pliegos para saber qué condiciones presentan. 

2022 DE INCERTIDUMBRE

Si 2021 estuvo marcado por la incertidumbre provocada por la pandemia, 2022 parece seguir su línea. Así lo confirma Roberto López, quien admite que tienen previstos “muchos escenarios” a nivel de presupuesto en función de cómo avance el covid. “El gran problema es que no sabemos qué va a pasar. Si esta fuera la última ola y luego viniesen 11 meses más o menos normales, tendríamos una facturación estupenda. Pero si tras esta vienen otras en abril, septiembre o diciembre…”. 

Supera cerró 2020 con una facturación de 22,3 millones, según las cuentas auditadas de la compañía, a las que ha tenido acceso CMDsport. Esa cifra supuso un retroceso del 53% en relación a la cifra obtenida en 2019, 47,6 millones de euros. 


No hay comentarios

Añade el tuyo