ESENCI@L

Análsis de los líderes de este universo de gimnasios en España

La electroestimulación entra en la UCI

Ha perdido un 46% de los centros que tenía en febrero pasado

Evolución-del-número-de-centros-de-electroestimulación-en-España-bis

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport

(26-11-2018). El sector de los estudios de electroestimulación ha entrado definitivamente en la unidad de cuidados intensivos en España. Desde el pasado febrero, el número de efectivos ha descendido en un 46% y, asimismo, ha supuesto la definitiva desaparición de E-Fit, la cadena que sólo hace tres años, lideraba con notoria ventaja este universo de centros.

De mal en peor. La fiebre de los estudios de electroestimulación pertenece ya definitivamente a la historia. Al menos en España. Si esta tipología de centros concluyó el año 2015 con un total de 235 establecimientos y tres cadenas que prácticamente todas ellas superaban los 50 estudios cada una, casi tres años después, la cifra de centros se ha reducido en un 83%, pasando a contabilizarse tan solo 40 establecimientos. 

La cifra de operadores principales no ha variado. Siguen siendo tres. Sin embargo, los tres de finales del año 2015 no son los mismos hoy. De este modo, la cadena que por aquel entonces lideraba esta tipología de gimnasios, es decir, E-Fit, hoy ya no está operativa. 

CIERRE DE E-FIT

Al menos así lo atestiguan ex-franquiciados de la cadena consultados por CMDsport quienes reconocen sentirse “decepcionados y engañados” por quienes fueron los responsables de la enseña en España y Portugal. 

En la actualidad, E-Fit, que llegó a contabilizar 112 centros a finales de 2015, expone en su web un mensaje en el que se afirma que “las empresas Fitness File Express y Efit Elite Sport Group, S.L. cierran sus puertas al público”. Este mensaje no figuraba en el site el pasado mes de mayo cuando CMDsport realizó un reportaje evaluando la situación en España de esta tipología de gimnasios.

LIDERAZGO COMPARTIDO EN CENTROS

A día de hoy y según información extraída de sus respectivas webs, las cadenas Electrobody Center y Fast Electroestimulación detentan empatadas el liderazgo en cuanto a número de centros en España. Ambas declaran 16 establecimientos. 

Es Electrobody Center la que contaría con mayor cifra de abonados alcanzado la cifra de 2.800 personas. Por su parte, Fast Electroestimulación tendría 2.480 abonados.

La tercera cadena principal de este universo en España sería Zeus XT, enseña creada por Ivan Perujo quien, en su día, precisamente, fue el gran impulsor de E-Fit en España y Portugal pero que, tras anunciar su salida de dicha cadena, ésta empezó una progresiva caída en su número de estudios, tanto en España como en el mercado luso. 

FUENTE: Elaboración propia a partir de información extraída de las webs de las cadenas que figuran en el gráfico superior, así como del Archivo Editorial de CMDsport.

 

 

Iván Perujo hizo público el lanzamiento de Zeus XT hacia septiembre del año pasado y poco más de un año después en su web se afirma que la cadena cuenta con 8 centros en España. Según cálculos de CMDsport, la cifra de abonados que esos establecimientos acogerían se situaría en unos 1.280. 

Entre las tres cadenas actualmente contabilizan 40 centros cuya superficie en conjunto ascendería a 8.855 metros cuadrados. Su número global de abonados ascendería a las 6.560 personas. Las tres cadenas generarían un empleo de 120 trabajadores.

HACER LAS AMÉRICAS

Los tres principales operadores actuales de la electroestimulación en España han coincidido en impulsar sus respectivas enseñas mediante la exportación de su modelo de negocio al otro lado del Atlántico, especialmente en Sudamérica y, más concretamente, en Chile.

De este modo, Electrobody Center que es la que posee más centros fuera de España (en su site indica que tiene 19), llega a tener implantados hasta 14 estudios en Chile. Los otros mercados en los que dice estar presente son Costa Rica (3 centros), así como en Méjico (1) y Argentina (1).  

Electrobody Center, asimismo, informa en su web de próximas aperturas en Ginebra, Francia, Holanda y otra más en Costa Rica.

Por su parte, Fast Electroestimulación le pisaría los talones a Electrobody Center, al menos, en cuanto a la cifra de efectivos fuera de España se refiere. Según afirma en su web, cuentan con 18 centros. Subrayar que todos ellos están en Chile.

SÓLO ZEUS XT ANUNCIA NUEVAS APERTURAS EN ESPAÑA

La cadena más nueva, es decir, la auspiciada por Iván Perujo, Zeus XT, tiene el grueso de efectivos fuera de España. En concreto, según dice en su site, tiene 10 estudios fuera del país, siendo Portugal su principal mercado exterior, con 10 establecimientos, mientras que en Argentina declara dos, y en Dubai y Brasil, 1, respectivamente.

Zeus XT es la única cadena de electroestimulación que en su web anuncia nuevas aperturas en España. Concretamente refiere siete próximas implantaciones en plazas como Sevilla, Murcia, Girona, Tarragona, Pontevedra, Bilbao y Valencia. 


No hay comentarios

Añade el tuyo