ESENCI@L

A través de su marca-rótulo de bajo coste Fitness Factory

La expansión mundial de Balance Company: de la India a Brasil, pasando por Valencia

Tras desembarcar en el gigante asiático, el grupo portugués llegará a España

PHOTO-2022-04-28-08-57-33 (2)

Fitness Factory llegará a España con un primer centro en Valencia en 2023

(13-10-2022) De la India a Brasil, pasando por Francia y España. El grupo portugués de gimnasios Balance Company empieza a dibujar una hoja de rutas para expandirse más allá de sus fronteras. La enseña abrirá cuatro centros en el segundo país más poblado del mundo y ya estudia su desembarco en Valencia, la que apunta a ser su primer destino en el estado español.

Balance Company mira al mundo. Apenas siete años después de nacer, en 2015, esta compañía portuguesa ya prepara las maletas para iniciar su crecimiento con nuevos gimnasios en distintos países y continentes. Como ya adelantó CMDsport en abril de 2021, uno de los países donde la empresa abrirá un gimnasio será en España. 

Este operador lleva varios meses trabajando en la captación de master franquiciados para crecer en distintos territorios, y en España buscan uno por cada una de las comunidades autónomas. La primera zona donde prevén llegar es la Comunidad Valenciana, donde ya negocian con un inversor la posibilidad de abrir su primer gimnasio en suelo español. Sería de la marca-rótulo Fitness Factory, aunque su apertura se demorará hasta mediados de 2023. 

El grupo ha retrasado unos meses, hasta 2023, tanto su desembarco en España como el lanzamiento de su marca intermedia, Fitness Theory 30 (FT30) por dos motivos. El primero, terminar de reconvertir todos los clubs deportivos que les pidieron integrarse en su estructura. El segundo, acelerar un proceso de expansión que les llevará, en primer lugar, a un país poco frecuentado por marcas europeas de fitness: India. Tras éste podrían llegar otros, además de España: también buscan master franquiciados en otros países como Francia y Brasil. 

“Empezar de cero en nuevos países será un reto difícil, pero es un desafío que deseamos”, admite a CMDsport el CEO de Balance Company, Pedro Simao. La expansión internacional de la empresa ha vivido un impulso en los últimos meses con la incorporación de Duarte Cabral como nuevo director de operaciones. “Está haciendo un trabajo espectacular”, lo elogia Simao. 

CUATRO GIMNASIOS EN INDIA

Balance Company abrirá a finales de este 2022 su primer gimnasio en el gigante asiático. Será en la ciudad de Chennai, al sureste del país. Se trata de un municipio en el que habitan más de 6 millones de personas. El centro, que ya se encuentra en fase de obras, será equipado por el mismo proveedor que suministra los centros que tienen en Portugal, Matrix. 

“Llegar al segundo país más poblado del mundo es un gran reto para la compañía, lo afrontamos con muchas ganas. Ahí el fitness tiene una tasa de penetración muy baja, de apenas un 1%, y queremos ayudar a democratizar el fitness y a promover hábitos de vida saludables”, explica Simao. 

El crecimiento de Balance Company en India no terminará aquí, porque la compañía ya trabaja en completar otras tres aperturas de cara al primer semestre de 2023. Es decir, que abrirán al menos cuatro gimnasios en este país asiático entre este y el próximo año. En ellos invertirán cerca de 1,5 millones de euros. “Es un país que está creciendo mucho y que está abierto a conocer nuevas culturas y métodos de hacer las cosas, y esto para nosotros es muy importante”, incide el CEO de la compañía. 

30 CENTROS EN PORTUGAL

Actualmente, Balance Company gestiona 30 gimnasios en Portugal: 25 bajo su marca-rótulo smart price, Fitness Factory, y otros cinco de su enseña premium, Balance Club. Antes de terminar este 2022, el grupo espera poder inaugurar otros cinco centros Fitness Factory: Alverca, Alenquer, Almeirim, Rio Maior, Braga. 

Con ellos alcanzarán los 30 clubs de su marca de bajo coste y los 35 en el global de la compañía. Se sumarán a los dos centros inaugurados el pasado mes de septiembre. En total, el grupo espera destinar este año cerca de 3 millones de euros a la apertura de nuevos gimnasios. 

Una cifra que podría doblarse el próximo 2023, ya que solo en Portugal esperan sumar 10 gimnasios más, lo que les situaría con 45 clubs en el país luso. En estos centros, la compañía invertiría entre 5 y 6 millones de euros. Entre esta decena de gimnasios se encuentra el que será el primer FT30, que abrirá en enero en Caldas da Rainha, el municipio donde nació la compañía. Este mes de octubre iniciarán la preventa de este centro. Para el crecimiento y futura expansión de este nuevo concepto, que también quieren exportar a España, aún habrá que esperar algunos meses más. 

Balance Company articula su crecimiento a través, principalmente, de dos fórmulas: o bien la adquisición, mediante traspaso, de clubs ya operativos que transforma algún nuevo franquiciado que entra a gestionar el centro, o bien a través de la reconversión de locales que se ofrecen a reintegrarse dentro de su red y que se adaptan a ella a través de un proceso de rebranding. La enseña no paga por el local y cobra un royalty por franquiciado. Una estrategia, esta última, muy similar a la que utiliza el Grupo DiR en Cataluña

RUMBO A LOS 13 MILLONES

Balance Company prevé alcanzar este 2022 una facturación de entre 13 y 13,5 millones de euros. El grupo espera poder combatir el incremento de su factura energética implementando distintas medidas, como placas fotovoltaicas y otros sistemas que permitan optimizar sus consumos, especialmente en aquellos clubs más antiguos y, por tanto, menos eficientes a nivel energético. “En algunos se ha triplicado la factura y el contexto nos indica que es poco probable que baje, así que tenemos que hacer algo”, admite Simao. 

El CEO de Balance Company reconoce que los clubs “ya han recuperado la facturación mensual previa a la pandemia”, si bien aún hay algunos que se sitúan en el 90% del número de abonados que tenían a principios de 2020. 

La compañía aglutina actualmente más de 30.000 abonados en sus distintos gimnasios tras haber cerrado un verano “con una menor curva de bajas”. “Tuvimos el mejor agosto de nuestra historia y septiembre y octubre están yendo bien, dentro de las previsiones”, celebra Simao. 


No hay comentarios

Añade el tuyo