ESENCI@L

5º Congreso Wuics de Gestión de Instalaciones Deportivas

De la experiencia a la conveniencia, nuevas tendencias en el fitness

qun

Juan Erroz, director general de Aefa Les Mills, ha presentado las nuevas tendencias que en su opinión están llegando al sector del fitness, en el 5º Congreso Wuics de Gestión de Instalaciones Deportivas.

(30-5-2018). De los Millennials a la Generación Z. Nos dirigimos hacia un grueso de la población que ya no sólo demanda experiencias, sino que además quiere vivirlas en cualquier lugar y hora. Estas son las tendencias que llegan al sector del fitness de la mano de los nuevos consumidores.

El avance de las nuevas tecnologías están contribuyendo a la generación de nuevos patrones de consumo en la sociedad, que el sector del fitness no debería ignorar.

Está cambiando la manera en la que se perciben los productos y servicios, pero también está cambiando la manera en la que éstos son consumidos.

“El futuro ha llegado”, afirma el director general de Aefa Les Mills, Juan Erroz, asegurando que “hay muchas tendencias que rondan al sector del fitness y a las que hay que estar atentos”.

Juan Erroz ha sido uno de los participantes esta mañana en las ponencias sobre las ‘Nuevas Tendencias en el sector del Fitness’, que se han celebrado en el marco del 5º Congreso de Gestión de Instalaciones Deportivas organizado por Wuics en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat de Vallès, Barcelona.

Allí, el director de Aefa Les Mills se ha dirigido a cerca de 200 profesionales del sector del fitness y gestores de instalaciones deportivas, en un intento de dar a conocer entre los presentes las que considera las claves para conectar con las nuevas tipologías de consumidores que están surgiendo.

El nuevo consumidor

Unos nuevos consumidores que, a su modo de ver, se caracterizan por “preferir el consumo automatizado (a-commerce); que no les vendan productos y servicios, sino sentir que son asistidos; y que se decantan por productos adaptados a sus necesidades, que además proceden de empresas transparentes”.

Erroz también ha alertado de que “se ha hablado mucho de los Millennials como consumidores, pero ya hay otra generación que ha llegado y a la que hay que estudiar”. Esta generación es la Z que, según explicaba el directivo, “es un consumidor 100% tecnológico y muy exigente, que demanda experiencias pero, además, conveniencia”.

Hacia el ‘Fitness everywhere’

Como consecuencia de estas nuevas demandas, Erroz considera que “ya no existe un único espacio para practicar fitness. Hay que romper con las barreras físicas del espacio y ofrecer fitness en el gimnasio, pero también en el exterior, en el trabajo y en el hogar, aprovechando las tecnologías y avances disponibles”.

3,5 millones de practicantes de fitness doméstico

Orlando Pérez, director general de Ictiva, durante su intervención en el Congreso.

Dentro de los escenarios descritos, destaca especialmente el fitness doméstico que, según ha indicado otro de los ponentes participante en el Congreso, Orlando Pérez, director general de Ictiva, “representa cerca del 20% del total de españoles practicantes de actividad física”.

“Hay 3,5 millones de españoles que practican deporte en sus hogares y cerca de 4 millones de personas que no practican deporte pero les gustaría, lo que supone un mercado potencial para nuestra empresa de 8 millones de personas”, calculaba.

Ictiva inició su actividad hace cinco años como un gimnasio online con un modelo B2C que siempre se ha considerado un “complemento de los centros deportivos”. “Ofrecemos a las personas una opción más para dejar de ser sedentarios”, ha apuntado, afirmando que “actuamos de puente para muchos usuarios que tras la experiencia online, deciden apuntarse a un gimnasio de forma presencial”.

Fitness corporativo, un mercado en auge

Pero el nuevo consumidor no sólo tiene opción de practicar deporte en el club de fitness o en su hogar. En los últimos años está surgiendo una fuerte tendencia a incorporar los hábitos saludables y el ejercicio físico en el ámbito laboral.

Orlando Pérez ha explicado que precisamente Ictiva inició su apuesta por el mercado corporativo hace dos años. “Vimos la tendencia y un potencial enorme para el mercado del fitness en general”, ha comentado.

Pérez cree que “iniciativas como la de Ictiva aportan nuevos usuarios a los gimnasios, siendo un complemento que suma en valor y en servicio”.

Innovaciones tecnológicas que llegan

Tanto para Juan Erroz como para Orlando Pérez, el fitness debe “salir de las instalaciones deportivas” y llegar al consumidor, esté donde esté, de la mano de tecnologías que están viniendo como son “el Internet de las cosas, la tecnología 7D, la realidad virtual y aumentada”, entre otras.

Por último, Remo Passani, Digital Product Manager de Matrix, ha presentado a los asistentes al Congreso las posibilidades que ofrece el software libre sobre el que “hay aún bastante desconocimiento, pero que ofrece mucho potencial a los gestores de instalaciones deportivas en la estrategia de planteamiento de futuras instalaciones”.

Remo Passani, digital product manager de Matrix, ha hablado sobre las ventajas del software libre.

Dentro del sector del fitness, Passani ha considerado que todos los sistemas de software libre, entre los que se encuentra Linux, ofrecen a los gimnasios ventajas como “un mayor control sobre el software, la posibilidad de escoger el desarrollador, mayor seguridad frente a acciones de hackers, la posibilidad de escoger las tecnologías y la nube con la que trabajar y el hecho de poder probar antes de implementar la tecnología”. Sin embargo, ha aclarado que “no es ni mejor que pero que el software privado, solo una opción más”.


No hay comentarios

Añade el tuyo