ESENCI@L

Crece un 18% respecto a 2020, según DBK

La facturación de los gimnasios españoles reflota hasta los 825 millones en 2021

El mercado se contrae con una pérdida de más de 200 centros desde 2020

gimnasio

A pesar de la mejoría, la facturación de los gimnasios en España se encontraría aún un 23% por debajo de los niveles prepandemia, cifra, según DBK que no se volverá a alcanzar hasta 2023.

(11-1-2021). El fitness español facturó durante el pasado 2021 una cifra cercana a los 825 millones de euros, según estima DBK, lo que supone una mejora del 18% respecto a 2020. pero una cifra todavía un 23% inferior a la de 2019. La pandemia habría ocasionado el cierre de más de 200 gimnasios en estos dos últimos años.

El sector español de los gimnasios coge aire. Según los últimos datos del Observatorio Sectorial de DBK de Informa, en el pasado 2021, el valor de este mercado se habría incrementado en un 18% interanual, hasta los 825 millones de euros. Resultado que supone una notable mejora respecto a 2020, año en el que la cifra de ingresos fue, según esta consultora, de 700 millones, teniendo que remontarse 20 años atrás en el sector para encontrar una cifra similar.

La recuperación del sector es patente, aunque aún queda camino por recorrer, teniendo en cuenta que el volumen de negocio generado por el sector se encontraría aún un 23% por debajo del excepcional 2019 en el que se superaron los 1.000 millones. Según las estimaciones del Observatorio DBK, una cifra que previsiblemente no se volverá a alcanzar hasta 2023.

Entre medias se encuentra un 2022 que se presupone el de la recuperación, la cual se estaría viendo dificultada por un crecimiento de la economía más débil de lo esperado y el repunte de los contagios por coronavirus a través de la nueva variante Ómicron.

200 gimnasios menos

El impacto de la pandemia no sólo se ha percibido en la cifra de negocio de los operadores fitness sino que también habría provocado procesos de redimensionamiento en las principales cadenas, así como el cierre de cadenas medianas y pequeñas y de gimnasios independientes. De este modo, según DBK, el número de gimnasios operativos en el mercado español habría experimentado una tendencia decreciente en los últimos dos años, contabilizándose a octubre de 2021 un total de 3.900 gimnasios en funcionamiento, lo que supone un descenso del 3,1% respecto a la cifra de 2020, calculándose una pérdida de más de 200 clubes en dos años.

A pesar de reducirse la cifra de gimnasios operativos destaca el hecho de que la superficie total resultante de la suma de todas las instalaciones se ha incrementado en un ligero 0,6% en 2021 respecto al año anterior, alcanzando los 4,1 millones de m2 de superficie.

Aumenta la concentración

El sector sigue caracterizándose por una notable atomización, estando compuesto por operadores, en su mayor parte, de pequeño tamaño y con un ámbito de actuación local. Sin embargo, los citados cierres y las operaciones de compra y fusión de empresas estarían haciendo aumentar el grado de concentración de la oferta, según perciben desde DBK. Tal es así que las diez principales cadenas de gimnasios alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 43,8%, cifra cinco puntos superior a la contabilizada dos años antes.


No hay comentarios

Añade el tuyo