ESENCI@L

Su presidente, Eduardo Blanco, aboga por un plan estatégico

La Fagde reclama a las administraciones más herramientas para el tejido deportivo

“La administración debería mojarse más con el deporte”

eduardo-blanco-pereira-presidente-fagde-bis

NINGUNEO SECTORIAL. El presidente de la Fagde, Eduardo Blanco Pereira, sentencia que “los centros deportivos han sido maltratados y ninguneados durante la pandemia”.

(4-1-2021) La Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde), reclama a las administraciones públicas que den más herramientas al tejido deportivo para que el sector pueda subsistir el impacto de la pandemia y los cambios forzados que está provocando.

Tras un difícil año para todos los sectores económicos, Fagde, federación que aglutina a 16 asociaciones territoriales de gestores deportivos, pide que las autoridades públicas con competencias en la materia deportiva impulsen “un plan estratégico para que el deporte tenga una sociedad civil más organizada”.

“La administración debería mojarse más con el deporte. Por ahora, las políticas deportivas son muy deficitarias, y eso obliga a federaciones, clubes y asociaciones tener que limitarse a sobrevivir”, reclama el ex director general del Consejo Superior de Deportes en la década de los noventa y actual presidente de Fagde, Eduardo Blanco.

El dirigente lamenta que no se esté aprovechando el “know how” de los profesionales que prestan servicios deportivos para mejorar el apoyo al sector. Blanco pide herramientas “de todo tipo” que van más allá de ayudas económicas: “Se habla de digitalización, pero no hay planes para formar ni dar apoyo a las entidades deportivas para que tengan una digitalización real y total. Deberían facilitar que incluso los clubes pequeños y sin recursos pudieran hacer un tránsito hacia la digitalización”, lamenta.

OBSTÁCULOS ADMINISTRATIVOS

El máximo responsable de Fagde se queja de los numerosos obstáculos administrativos con los que topa el sector: desde la ley de subvenciones a la contratación pública, pasando por el IVA del 21%.

Además, reivindica que haya un rescate a las entidades privadas y públicas y una mayor aportación económica de los fondos del CSD hacia las comunidades autónomas para que éstas puedan impulsar más programas de fomento deportivos. “Los centros deportivos han sido maltratados y ninguneados durante la pandemia”, critica.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2021, apenas 14,6 millones del total de 251 que se destinarán al deporte irán a las comunidades autónomas. Eso supone un 5,8% del total de la dotación prevista al CSD para el próximo año.

DEPORTE ESCOLAR

Otro de los aspectos clave que Blanco destaca para el desarrollo del deporte en España es la asignatura de educación física que se imparte en las escuelas. “Hasta que esta materia no tenga la importancia y la carga horaria que merece no creo que se logre crecer en número de gente que haga actividad física en este país. La escuela debería hacer un esfuerzo mayor”, reivindica.

DELEGACIONES AUTÓNOMICAS MÁS FUERTES

Fundada en 2003, Fagde intenta crecer a partir de potenciar sus ramificaciones autonómicas. “Fagde no será más fuerte hasta que sus asociaciones autonómicas no lo sean. Uno de los objetivos a futuro que debe plantearse es ser una organización representativa”, expone Blanco, que dará un paso al lado cuando termine su mandato al frente de Fagde, previsto antes del próximo verano.

El dirigente reconoce que casi una cuarta parte de las 16 asociaciones que aglutinan no están activas en la actualidad, por falta de implementación, pero insiste en el margen de crecimiento que todas albergan. “Hemos dado un paso importante a nivel de organización y digitalización, pero debemos crecer a partir de la profesionalización de tareas, porque el voluntariado tiene un límite”.


No hay comentarios

Añade el tuyo